Eat Gaudí se celebra en la Torre de Bellesguard, una de las obras más desconocidas de Gaudí.

Eat Gaudí, el plan gastronómico, cultural y navideño dentro de una obra de arte

El mercado, emplazado al aire libre y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, está apadrinado por la chef Ada Parellada y se celebra este fin de semana en Barcelona.

En mitad de los preparativos navideños y entre innumerables idas y venidas sobre nuevas restricciones, Barcelona cuenta este fin de semana con un soplo aire de aire fresco en lo que a ocio se refiere, y es que se celebra la segunda edición del Eat Gaudí, el único mercado gastronómico que se organiza en las entrañas de una obra de Antoni Gaudí, la Torre Bellesguard. Huelga decir que al estar, además, emplazado al aire libre, las medidas de seguridad se cumplen a rajatabla. Así que aquí solo queda disfrutar.

Y para que nosotros podamos hacerlo, la organización del Eat Gaudí ha logrado este, casi, acto de heroísmo en plena pandemia sanitaria y con las condiciones actuales, que no son nada fáciles. Aunque el mérito no lo ocupa solo la organización, sino también todas las marcas implicadas. “Compartimos el sentir que, a pesar de la situación adversa y la incertidumbre, es vital seguir haciendo cosas, y más ahora en Navidad… Eso sí, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que el evento sea seguro para trabajadores y visitantes”, confirma Anna Mollet, gerente de Torre Bellesguard, a The New Barcelona Post.

Las modalidades de participación de los expositores son diversas, y “tienen un coste diferente en función de si ponen un stand o una foodtruck, con un pequeño variable en función del consumo eléctrico, sobre todo en el caso de las foodtrucks”, aclara Mollet. Ante la situación excepcional que atravesamos, la organización confirma que “las tarifas este año se han reducido bastante” tratando de adaptarse a las necesidades de las marcas, muy afectadas por los cierres del negocio y los continuos cambios de ritmo.

“Compartimos el sentir que, a pesar de la situación adversa y la incertidumbre, es vital seguir haciendo cosas, y más ahora en Navidad… Eso sí, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que el evento sea seguro para trabajadores y visitantes”, confirma Anna Mollet, gerente de Torre Bellesguard

Resulta casi un milagro que en una época tan convulsa como la que atravesamos, los barceloneses podamos disfrutar este fin de semana de planes de ocio de este tipo, a los que meses atrás estábamos más que acostumbrados gracias a una agenda cultural imparable, pero que, como 2020, también agoniza. En esta segunda edición del mercado, los esfuerzos por parte de la organización del Eat Gaudí se han duplicado, sobre todo en el ámbito económico. Mollet matiza lo inevitable: “Con la covid es difícil balancear ingresos y costes. Hemos tenido que reducir el número de expositores para cumplir las distancias de seguridad reduciendo muchísimo los ingresos, y en contrapartida se nos han disparado los costes por el aumento del personal necesario para el correcto desarrollo de todo el operativo (protocolos de entrada, gestión de colas, registro de participantes, limpieza y desinfección de mesas y espacios, etc.)”. Una inversión que probablemente nunca vaya a ser rentable, pero al menos les permite seguir vivos.

La Torre de Bellesguard.

¿Qué podemos encontrar en el Eat Gaudí?

Este mercado gastronómico y cultural, que además este año contará con altas dosis de espíritu navideño, es un conjunto de stands y foodtrucks, con las mejores marcas y productos, así como una cuidada propuesta de talleres, catas y actividades infantiles, todo ello en un escenario gaudiniano único, la Torre Bellesguard.

Y como aquí se viene sobre todo a comer, y a comer muy bien, la segunda edición de Eat Gaudí está apadrinada por la prestigiosa Ada Parellada, chef del Restaurante Semproniana y abanderada de la cocina consciente. Como seña de identidad de Eat Gaudí, el padrino diseña expresamente para el market una experiencia o actividad, que en esta ocasión se realizará en el porche acristalado que se encuentra emplazado en los jardines.

Zona de foodtrucks en el Eat Gaudí.

Historia, arquitectura, gastronomía y… compras. Eat Market también está pensado para ser un lugar en el que finiquitar todos aquellos regalos pendientes para la Navidad, bien sea con el ingrediente exacto para una receta o un regalo gourmet para amantes de todo lo bueno, y lo bonito. Si a la propuesta le añadimos cultura y patrimonio, ya tenemos la receta perfecta para que esta segunda edición del Eat Gaudí sea todo un éxito.

El Eat Gaudí tiene lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre en la Torre Bellesguard. El horario del sábado 19 y domingo 20 es de 11:00h a 22:00h. Las entradas se pueden comprar en la web habilitada para el evento. El mercado presenta además como novedad en esta segunda edición un espacio del recinto reservado como zona infantil, que también contará con actividades especialmente pensadas para los más pequeños.

Asistentes a la primera edición del Eat Gaudí.

El discreto protagonismo de la Torre Bellesguard

Construida por Antoni Gaudí entre 1900 y 1909, la Torre Bellesguard es una de las obras más desconocidas de Gaudí, y también de las menos habituales, ya que cuenta con unas líneas rectas muy poco habituales en su obra, inspiradas en el castillo medieval de Martín I el Humano, último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona. El rey vivió en Bellesguard hasta su muerte en 1410. Y así en 1900 Gaudí comienza a construir un castillo a medio camino entre el modernismo y el gótico a la vez que restaura los restos del palacio medieval, que forman parte de los jardines de la finca.

Son muchos los personajes y los hechos históricos sucedidos en Bellesguard que influencian e inspiran a Antoni Gaudí para crear una de sus obras más personales, simbólicas y fascinantes, por lo que la historia de Bellesguard está íntimamente ligada a la historia de Catalunya. Por eso, aprovechando la visita a Eat Gaudí, todos aquellos que quieran descubrir esta preciosa obra del genio catalán tendrán la oportunidad de poder visitarla in situ, durante todo el horario de apertura, a un precio especial de diez euros que se sumarían a los cinco euros que cuesta la entrada al mercado.

La silueta de la Torre Bellesguard por la noche.