Siguen sucediéndose las informaciones que consolidan a la capital catalana como referente de las grandes multinacionales para ubicar sus centros de desarrollo tecnológico en el Sur de Europa. Compañías de todos los sectores apuestan por abrir hubs de digitalización en Barcelona gracias al tejido empresarial y emprendedor que se ha configurado en la ciudad, la existencia de talento tecnológico y su atractivo para atraer a profesionales internacionales.
Danone acaba de sumarse a esta tendencia al tomar la decisión de inaugurar en Barcelona su primer hub de IT & Data en España, un centro que contará con un equipo inicial de 35 profesionales de diferentes nacionalidades especializados en tecnología y análisis de datos. Su misión será impulsar la transformación digital del grupo en la Península Ibérica, aunque también se prevé que sus desarrollos se exporten a otras filiales internacionales del gigante alimentario francés.
Se estima que el nuevo centro de innovación y digitalización de Danone estará plenamente operativo a finales de este año, por lo que ya se encuentra en fase avanzada el proceso de selección de talento, que se nutrirá también de profesionales de la propia compañía procedentes del extranjero. Concretamente, ya se han incorporado al nuevo equipo 9 danoners de otros países, según avanza a The New Barcelona Post Nicolas Cosqueric, director de Tecnología de Danone Iberia. “El hub generará oportunidades de crecimiento para el talento interno de la empresa, así como la consecución de nuevas trayectorias profesionales”, apunta el grupo.
“Queremos que para 2025, la tecnología y los datos se conviertan en los grandes diferenciadores estratégicos de Danone, impulsados por una organización ágil de IT & Data y, por ello, hemos acelerado la consolidación de este hub en Barcelona donde se coordinarán proyectos digitales que escalarán a nivel global”, explica Cosqueric.
Según el ejecutivo, actualmente el equipo de IT de Danone en España está integrado por unas 35 personas, pero son profesionales independientes a la creación de este hub, que estará ubicado en la sede corporativa del grupo en la calle Buenos Aires. El centro se convierte en el quinto hub tecnológico que la compañía ha abierto en el último año, sumándose a los que se han puesto en marcha en México, Malasia, Francia y Polonia y que dan servicio, respectivamente, a las filiales del mercado americano, asiático y europeo. También existen centros satélite o de apoyo en IT ubicados en Argentina, Rusia, Indonesia y China.
“La apertura de este IT & Data Hub en Barcelona busca fortalecer la gobernanza y el desempeño a través de la unión de sinergias entre roles globales y locales, que ayude a consolidar estrategias de mercado, reforzando el compromiso de Danone con la zona Iberia”, añade el grupo. El líder del yogur quiere potenciar “un modelo de trabajo colaborativo” que contribuya a la adquisición y retención de talento y le ayude a acelerar su crecimiento y a la detección de nuevas oportunidades de negocio.
“La innovación ha sido uno de los elementos diferenciales de Danone desde sus inicios. Llevamos años innovando en todas las áreas, pero, ahora, necesitamos acelerar la digitalización de nuestro negocio. Ponemos en marcha un espacio que albergará a personas de diferentes nacionalidades, donde van a poder crecer, desarrollarse profesionalmente y estar a cargo de proyectos digitales que liderarán las estrategias de la compañía en un futuro próximo”, argumenta Cosqueric.
“Ponemos en marcha un espacio que albergará a personas de diferentes nacionalidades, donde van a poder crecer, desarrollarse profesionalmente y estar a cargo de proyectos digitales que liderarán las estrategias de la compañía en un futuro próximo”
El hub barcelonés ejercerá de motor para la digitalización de las tres áreas de negocio con las que opera Danone en la región Iberia: productos lácteos y vegetales (con marcas como Danone, Activia, Actimel, Alpro y Danonino); aguas minerales (Font Vella y Lanjarón) y nutrición especializada para adultos y bebés (Nutricia y Almirón). En total, en España Danone emplea a unos 2.000 trabajadores y cuenta con fábricas de yogures en Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia) y Tres Cantos (Madrid) y manantiales en Sant Hilari Sacalm (Girona), Sigüenza (Guadalajara) y Lanjarón (Granada).
Aunque ahora sea una empresa francesa que factura más de 23.600 millones de euros y opera en 120 países, Danone nació en Barcelona en 1919, por lo que la ciudad siempre ha sido muy importante para la compañía. De hecho, la filial con sede en la capital catalana había funcionado históricamente con una amplia autonomía, ya que hasta 2013 cerca de la mitad de su capital continuaba en manos de las familias Carasso —descendientes del fundador—, Fuster y Portabella.
La central de la calle Buenos Aires ha sido históricamente una de las grandes canteras de directivos para el grupo galo y, desde Barcelona, también se han desarrollado múltiples productos que han alcanzado éxito global desarrollados en el centro de I+D Isaac y Daniel Carasso, ubicado en la calle Córcega de Barcelona, uno de los principales centros científicos que la multinacional tiene en el mundo.
Goteo continuo de nuevas implantaciones
Con la apertura de este centro, Danone se suma a otras grandes empresas de alimentación que también han apostado por ubicar sus hub tecnológicos en el área de Barcelona, como Nestlé y Pepsico, aunque la ciudad también acoge centros de referencia de compañías de todos los sectores como Apple, Microsoft, Amazon, Sanofi, Boehringer Ingelheim, Bayer, Dedalus, ABB, Ocado, Teladoc Health, Ypsomed, Schneider Electric, MIR Robots, Santévet, Bitpanda, Costa Cruises, Festo, The Knot Worldwide y Essity, entre muchos otros ejemplos recientes.