Escenari Estrella Damm Cruïlla 2023
El escenario Estrella Damm en la edición 2023 del Cruïlla.

Cruïlla 2024: todo lo que necesitas saber

El festival de música vuelve esta semana al parque del Fòrum, con cabezas de cartel como Maria Becerra, Trueno, Avril Lavigne, The Kooks, Amaral, Pet Shop Boys, Oques Grasses y The Tyets

El último gran festival de la ciudad está a pocas horas de subir el telón. Después del Primavera Sound y el Sónar, el Cruïlla 2024 encara una nueva edición con un cartel formado por más de 40 artistas que actuarán en cuatro escenarios, Estrella Damm, Occident, Vueling y Johnnie Walker, además del Escenario Cruïlla Comèdia by Vallformosa, donde actuarán varios humoristas. Habrá cabezas de cartel como Maria Becerra, Trueno, Avril Lavigne, The Kooks, Amaral, Pet Shop Boys, Oques Grasses y The Tyets.

Desde el miércoles hasta el sábado, el parque del Fòrum se volverá a llenar de música y, un año más, el festival liderado por Jordi Herreruela hará bandera de su carácter ecléctico, siendo capaz de mezclar nombres como Chucho Valdés con Maria Escarmiento, o Oques Grasses con Avril Lavigne. Para su director, una edición diversa que se convierte en “un reflejo” de la ciudad que lo acoge, cosmopolita y con identidad propia. Eso sí, sin renunciar a una vocación internacional, apostando por la asistencia de público barcelonés y la participación de artistas locales.

Habrá platos fuertes como reencontrarse con la adolescencia de muchos, cuando había quien se creía que podría acercarse a ser un Sk8er Boi, pero también presenciar espectáculos como el de Albert Pla, descubierto por muchos tras La Mesías de Los Javis, o los incombustibles Ladilla Rusa, un clásico para cerrar una buena noche en el Cruïlla. Una gran diva nacional como la zaragozana Amaral, inmersa en la celebración de los 25 años de carrera después de un concierto mítico en el Sonorama, sorprenderá con algún avance de su nuevo disco, sin olvidar su larga lista de clásicos, valiosos porque sobreviven a los años y unen generaciones.

Pero mejor ir por partes. El miércoles Maria Blaya será la primera en empezar a actuar desde el escenario Johnnie Walker en una noche de música urbana y dedicada al público más joven, con una fuerte presencia de artistas argentinos como Maria Becerra y Trueno. También destacarán las actuaciones de Funzo & Baby Loud  —harán uno de los últimos conciertos de su gira despedida dentro del festival— o de grupos conocidos como 31 Fam, Figa Flawas, Ysy A, Rojuu, María Escarmiento, Kora, Sila Lua y Love Yi. Maria Becerra cerrará la primera noche de la cita musical desde el escenario Estrella Damm, patrocinador del festival desde la primera edición.

La segunda noche del festival combinará ritmos latinos y la rumba. El jueves desfilarán por el escenario Estrella Damm grandes nombres como la puertorriqueña Olga Tañón, o Chucho Valdés: Irakere 50, la banda que marcó un antes y un después en el jazz latino. Tampoco habrá que perderse a Ladilla Rusa, Albert Pla, Azucarillo Kings y La Plazuela. Artistas como Oscar d’Leon, Yadam, Grupo Niche, Bia Ferreira o Morochos completarán la noche.

El viernes será la gran noche de Avril Lavigne, que volverá a Barcelona veinte años después de su último concierto en la ciudad. La cantante tan popular para muchos durante una adolescencia que ahora parece lejana estará acompañada por The Kooks y Kasabian en el escenario Estrella Damm. No se quedará corto el escenario Occident, con Depedro, Rayden, Amaral y Delaporte. Selah Sue, Shinova, La Paloma, Maestro Espada, Malmo 040, Besmaya, Nunatak, Ganges, Gonzalo Hermida y Eva Sola completarán la noche de viernes.

El viernes será la gran noche de Avril Lavigne, que volverá a Barcelona veinte años después de su último concierto en la ciudad

Finalmente, el sábado Pet Shop Boys, el mítico dúo formado por Neil Tennant y Chris Low, llevará al Cruïlla su gira de grandes éxitos Dreamworld. En el escenario Estrella Damm, el principal, tendrán de teloneros a The Tyets y luego les tomarán el relevo Oques Grasses, intensificando el camino hacia esa fiesta de barrio en la que siempre se convierte el Cruïlla. También será la noche de Ginestà, Roba Estesa y Al·lèrgiques al pol·len. El mismo día, The Smashing Pumpkins vendrá a Barcelona para presentar su nuevo disco ATUM. El último día del festival también contará con artistas como Aurora, Johnny Marr, Calexico, Peter Fox, !!! (Chk Chk Chk), Marala, Zetak y Xarim Aresté.

Con discoteca silenciosa incluida

Por si esto fuera poco, el Cruïlla incorporará este año el escenario Silent Disco, una nueva instalación sonora y lumínica que contará con una programación de djs locales que se podrán escuchar a través de auriculares sin hilo —se podrán adquirir a cambio de una fianza que se devolverá—. La estructura llega por primera vez a Barcelona después de estrenarse en el popular Festival Burning Man, celebrado en Nevada (Estados Unidos), y supone la primera colaboración entre el Cruïlla y la Fira Tàrrega. 

El escenario Silent Disco tendrá actividad durante cuatro horas cada día y estará situado en el Loophole, una instalación artística de luz inspirada en la forma geométrica del campo magnético de la tierra. Shyne, Nahoomie y Selectya Glossy protagonizarán el miércoles con temas del panorama urbano, mientras que Álex García Amat, Jungleo y Andy Grey lo harán el jueves con los ritmos latinos. El viernes será una noche de mezclas con DJs Fonki Cheff (España), Nickodemus b2b Eddy Plenty (EE.UU.) y Niskerone (Sudáfrica). Por último, el sábado será el turno de una buena lista de temazos con Mimsy, MBODJ, NoN Project y La Diabla.