Más de 40 artistas se han sumado al Cruïlla 2024. Pet Shop Boys, Kasabian, The Kooks, María Becerra, Ladilla Rusa, Ginestà, Delaporte, Olga Tañón y Chucho Valdés son algunos de los nuevos nombres que se añaden al cartel del festival, que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Parque del Fòrum de Barcelona. Una edición que vendrá marcada por platos fuertes como Avril Lavigne, Amaral o The Tyets, pero también contará con The Smashing Pumkins, Trueno, Funzo & Baby Loud, Shinova, Peter Fox de Seeed, Albert Pla, Rayden, Figa Flawas y Oques Grasses.
En la presentación de la programación, el director del certamen, Jordi Herreruela, ha puesto en valor la diversidad de la edición de este año, que se convierte en “un reflejo” de la ciudad que lo acoge, cosmopolita y con identidad propia, según informa la ACN. Herreruela ha explicado que el Cruïlla, a pesar de tener una vocación internacional, apuesta por la asistencia de público barcelonés y la participación de artistas locales.
Para Herreruela, el festival se encuentra en medio de otros grandes festivales y de una propuesta más típica de un auditorio. “Cuando empezamos nos costaba mucho explicarlo, todos los festivales estaban muy definidos, pero con el tiempo y, después de remar mucho, nos hemos convertido en precursores de esta idea y estamos orgullosos”, ha insistido.
Más de cincuenta nombres
El Cruïlla arrancará el día 10 de julio con una primera noche de música más urbana y dedicada al público más joven, este año con una fuerte presencia de artistas argentinos. Un ejemplo es la visita de María Becerra y Trueno. En el ámbito nacional estarán Funzo & Baby Loud —que harán uno de los últimos conciertos de su gira despedida dentro del festival— , o grupos de conocidos como 31 Fam, Figa Flawas, Ysy A, Rojuu, María Escarmiento, Kora, Sila Lua, Maria Blaya y Love Yi.
La segunda noche del festival combinará los ritmos latinos y la rumba. El jueves 11 de julio desfilarán por los escenarios del Cruïlla grandes nombres como la puertorriqueña Olga Tañón, Grupo Niche, o Chucho Valdés: Irakere 50, la banda que marcó un antes y un después en el jazz latino. Por otro lado, Ladilla Rusa, Albert Pla, Azucarillo Kings y La Plazuela también estarán presentes, junto con artistas como Yadam, Bia Ferreira o Morochos.
Después de una primera noche de música más urbana y dedicada al público más joven, la segunda noche combinará los ritmos latinos y la rumba
El viernes día 12 será el turno de Avril Lavigne, que volverá a Barcelona veinte años después de su último concierto en la ciudad. Los grupos británicos Kasabian y The Kooks y el dúo Amaral, inmerso en la celebración de los 25 años de carrera después de un concierto mítico en el Sonorama, serán otras propuestas destacadas para uno de los días con más afluencia. Selah Sue, Rayden, Depedro, Shinova, La Paloma, Delaporte, Maestro Espada, Malmo 040, Besmaya, Nunatak, Ganges, Gonzalo Hermida y Eva Sola completarán la noche de viernes.
Finalmente, el sábado 13 Pet Shop Boys, el mítico dúo formado por Neil Tennant y Chris Low, llevará al Cruïlla su gira de grandes éxitos Dreamworld. El mismo día, The Smashing Pumpkins vendrá a Barcelona para presentar su nuevo disco ATUM. Las apuestas internacionales se complementarán con grandes nombres locales como Oques Grasses, que presentarán su esperado nuevo álbum, o The Tyets. El último día de festival también contará con artistas como Aurora, Johnny Marr, Calexico, La La Love You, Peter Fox de Seeed, !!! (Chk Chk Chk), Pole, Marala, Ginestà, Zetak, Xarim Aresté, Roba Estesa y Al·lèrgiques al pol·len.