La industria 4.0 será uno de los principales focos de inversión.

Catalunya capta 2.000 millones en inversión extranjera en los últimos cinco años

Los recursos de capital destinados a nuevas implantaciones industriales y a la ampliación de capacidad productiva en todo el territorio sumaron 612 millones de euros en 2021, la mejor cifra desde 1985. Este importe se ha materializado en 82 proyectos empresariales y en la creación de 3.122 puestos de trabajo.

La inversión extranjera que ha captado Catalunya en el período 2017-2021 asciende a 2.018 millones de euros, con un peso importante de los recursos destinados a la industria y la tecnología gracias al establecimiento de nuevas empresas y a proyectos de ampliación de producción de las ya existentes en todo el territorio, según los datos de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, que ha canalizado la llegada de estos recursos. La inversión captada en los últimos cinco años es siete veces superior a la obtenida entre 2012 y 2016.

La cifra de 2.018 millones se ha alcanzado después de que 2021 haya sido el mejor año en captación de proyectos, desde 1985. El año pasado, Acció captó 612 millones de euros de inversión extranjera, procedentes de 82 proyectos, que se tradujeron en la generación de 3.122 puestos de trabajo y contribuyeron al mantenimiento de 2.471 puestos adicionales. Es significativo que dos tercios de los proyectos son de carácter industrial.

Estos volúmenes que suponen un crecimiento del 28% en dinero y del 7% en número de actuaciones responden, en parte, a que el año pasado se materializaron nuevas inversiones, pero también algunas que habían quedado paralizadas en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. En concreto, un 37% de los proyectos de 2021 corresponden a nuevas implantaciones industriales en el conjunto de Catalunya, un 22% han sido para hacer crecer unidades productivas ya existentes y otro 22% para ampliar los negocios con nuevos productos o servicios.

El 67% de los más de 3.000 puestos de trabajo creados —un 37% más que en 2020— corresponde a profesionales tecnológicos

De 2021 destaca el hecho de que el 66% del capital foráneo (401 millones de euros) se ha destinado a la industria y con un marcado carácter tecnológico, como demuestra el hecho de que el 67% de los más de 3.000 puestos de trabajo creados –un 37% más que en el 2020— corresponde a profesionales tecnológicos. Por áreas de actividad, el dinero se ha dirigido a empresas digitales (TIC y transformación digital) en un 20%, la automoción y la motocicleta, con otro 20%, y la química, con un 13%. Entre las actuaciones más recientes, se han materializado proyectos como los de AkzoNobel, la china PXI Automotive o Festo.

Según el Departament d’Empresa de la Generalitat, en los próximos dos años podría materializarse una cifra muy similar a la registrada el año pasado, teniendo en cuenta que en estos momentos Acció tiene en cartera una retahíla de nuevos proyectos —del entorno de unos 600— de empresas alemanas, americanas e inglesas, que habrían mostrado interés para establecerse o reforzar su negocio en Catalunya. El Govern concreta que el 31% de las actuaciones llevadas a cabo en 2021 se captaron a través de la red de 40 oficinas que Acció tiene repartidas en todo el mundo.

Festo L'Hospitalet
Festo pertenece a la multinacional alemana del mismo nombre dedicada a la automatización industrial.

Diversidad geográfica dentro y fuera de Catalunya

En cuanto a la procedencia del capital extranjero, si se analiza las 82 inversiones del pasado año, se observa que tienen su origen en 22 países, con un peso importante de Europa (el 57%) y de América (22%), en tanto que van ganando terreno la atracción de inversores asiáticos, con una tendencia al alza de los mercados japoneses y chinos. El interés por Catalunya ha estado liderado por Estados Unidos y Alemania (con un 16% cada uno), Reino Unido (12%), Francia (11%) y con menor medida por Japón (9%) y China (6%).

Esto hace pensar al Gobierno en la necesidad de intensificar la labor de difusión empresarial que realiza Acción en el sudeste asiático en los próximos años, en concreto en países como Corea del Sur, China o la India donde hay empresas con un elevado componente tecnológico. Esto no resta que se siga apostando por los países con mayor capacidad inversora.

En la vertiente local, aunque se aprecia un cierto equilibrio territorial con proyectos repartidos por 13 de las 42 comarcas de Catalunya, el área metropolitana de Barcelona –por otra parte, la más industrializada de Catalunya y con Barcelona como polo de atracción de talento tecnológico— sigue teniendo un peso importante y concentra gran parte de los proyectos.