BNEW se celebrará del 7 al 10 de octubre en el DFactory.
Pere Navarro y Blanca Sorigué en la presentación de BNEW 2024, que prevé atraer a 12.000 asistentes.

BNEW encara su quinta edición como evento de referencia de la economía del futuro

La cita reunirá a más de 12.000 asistentes en una edición en la que contará con 350 ponentes y que incorpora a la industria aeroespacial como agente clave para la nueva economía

La Barcelona New Economy Week (BNEW) vuelve a convocar a empresas e iniciativas de la nueva economía, consolidada como evento referente de este ámbito. Con la previsión de superar los 12.000 asistentes de más de un centenar de países, BNEW se celebrará del 7 al 10 de octubre en el singular edificio del DFactory Barcelona, en el que visibilizará la evolución de las nuevas economías durante el último lustro.

Organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), BNEW reunirá a cerca de 350 ponentes, que participarán en 100 sesiones, paneles y debates que generarán 140 horas de contenido, que podrá seguirse tanto de forma presencial como online desde cualquier parte del mundo mediante una plataforma que invita al networking.

El evento se desarrollará en torno a siete verticales clave: la industria digital, la sostenibilidad, el talento, la movilidad, el ámbito de la salud y la aviación, que se incorpora en esta edición como novedad, con la convicción de que la industria aeroespacial está llamada a ser un agente clave para la nueva economía. En este sentido, expertos del sector analizarán cómo la innovación, las últimas tendencias tecnológicas, la digitalización y la sostenibilidad están redefiniendo este ámbito. En la pasada edición, BNEW reunió a 8.400 profesionales, por lo que este año prevé crecer no sólo en verticales, sino también en asistentes, hasta estos 12.000.

En esta edición, las jornadas del 7 y 8 de octubre se centrarán en industria digital, movilidad y sostenibilidad, mientras que los paneles relativos a la aviación, la salud y el talento tendrán lugar el 9 y 10 de octubre. El vertical BNEW Experience será transversal durante todo el evento, con la voluntad de acercar a los asistentes la oferta de ocio, cultural y gastronómica de Barcelona.

Récord de participación de startups

Esta quinta edición, además, contará con la participación de más de 170 empresas emergentes en el BNEW Startup Innovation Hub, la cifra más alta hasta la fecha. Las startups participantes tendrán la posibilidad de tejer redes con profesionales de distintos sectores, y serán candidatas al Premio a la Mejor Startup de BNEW 2024 en cada uno de sus verticales.

A través de los siete verticales y de las empresas y profesionales participantes, BNEW “se ha convertido en el gran evento líder mundial de la nueva economía que interrelaciona a los sectores claves de esta nueva economía”, como ha defendido el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro. Y es que “la colaboración y las alianzas entre gobiernos, empresas y ciudadanos será clave para construir una economía que beneficie a todos y asegure un futuro próspero y sostenible”, ha añadido la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, que ha destacado que el evento conecta a más de 12.000 profesionales de diferentes sectores en un único espacio, con el foco en la economía del futuro: “Aún no somos conscientes de todo lo que está por venir”, ha pronosticado Navarro.

Presentación de BNEW 2024, con Pere Navarro y Blanca Sorigué.
Navarro y Sorigué han presentado esta edición de BNEW en el DFactory, que también acogerá el evento.

Ante este interrogante, la nueva economía requiere “estar preparados, saber adaptarnos, colaborar y tejer alianzas”, ha añadido Navarro, y así lo reflejan también las empresas y startups que han participado en el Observatorio de la Nueva Economía BNEW 2024. El estudio, realizado por el CZFB con 657 profesionales de empresas y startups participantes, revela que dos de cada tres empresas apuesta por colaborar con startups, y que el 79% de las empresas emergentes ya colabora o está en vías de hacerlo con grandes compañías y multinacionales. Además, el 56% de las empresas prevé invertir más de 100.000 euros en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Big Data y el blockchain —el 22,7% prevé superar el millón de inversión—, y el 84% de las startups tiene previsto aumentar su plantilla en el próximo año.

Ante esta apuesta de grandes empresas y de startups de colaborar entre ellas, BNEW se erige como “el único evento que genera oportunidades de networking con profesionales, corporates, startups y administraciones de siete sectores distintos”, según sostiene Navarro. Así, el evento se reafirma como encuentro de referencia al que acuden los profesionales que marcan la hoja de ruta de la economía del futuro.