El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, por unanimidad, la candidatura de la capital catalana para convertirse en la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA). La propuesta encaja con “el interés de la ciudad de impulsar un modelo ético de IA y de contribuir desde Barcelona y sus instituciones a liderar el modelo europeo de desarrollo tecnológico”.
Durante el pleno, la teniente del Área de Agenda 2030, Transición Digital y Deportes, Laia Bonet, ha defendido que la ciudad tiene uno de los ecosistemas “más potentes” de Europa en innovación tecnológica. Aunque otras ciudades también están interesadas en acoger la nueva sede, Bonet ha remarcado que la capital catalana cuenta con los activos para postularse.
De hecho, la ciudad ya acoge iniciativas con el mismo fin, como Digital Future Society (DFS), un programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Mobile World Capital Barcelona (MWC) para estudiar los retos éticos que supone la transformación digital. Además, el ecosistema local está formado por más de 180 empresas del sector de la IA, con una facturación de 1.350 millones de euros y 8.500 trabajadores.
Después de que el pleno haya autorizado la candidatura, Bonet será la encargada de llevar a cabo los trámites necesarios para formalizarla. El periodo de presentación de candidaturas para acoger la futura sede estatal finaliza el próximo 7 de noviembre.