Barcelona inaugurará el Tour de Francia 2026 con un recorrido modernista

Autoridades con el trofeo del Tour de Francia
Autoridades con el trofeo del Tour de Francia

Los ciclistas desfilarán desde Sant Pau a la Sagrada Família el 2 de julio, dos días antes del pistoletazo de salida de la competición deportiva, en un acto gratuito y abierto a la ciudadanía

(Redactora en The New Barcelona Post)
12 de agosto de 2025

Ciclismo y arquitectura. Estos son los dos conceptos que, aunque rara vez aparezcan de forma simultánea, Barcelona pretende armonizar con el Tour de Francia de 2026, año en el que la competición por excelencia del mundo del ciclismo saldrá por primera vez de la capital catalana. Lo hará con un acto abierto al público en el que los ciclistas participantes en la competición desfilarán el 2 de julio, dos días antes del torneo, desde Sant Pau hasta la Sagrada Família.

Este recorrido de 900 metros marcará el inicio simbólico del Gran Départ y servirá a la capital catalana para presumir de dos de sus mayores joyas arquitectónicas, construidas por dos de los grandes referentes del modernismo catalán: Lluís Domènech i Montaner, artífice del recinto modernista de Sant Pau; y Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Família. Además, también le servirá a Barcelona para unir dos de los eventos que marcarán la agenda y proyección internacional de la ciudad durante el año que viene: por un lado, el torneo deportivo, y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura por el otro.

El objetivo es que este acto, gratuito y abierto a la ciudadanía, sirva como una gran fiesta de bienvenida, convirtiéndose en una experiencia inolvidable tanto para ciclistas como aficionados. En el escenario final, a los pies de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Sagrada Família, se hará la presentación de los distintos equipos que, tan solo dos días más tarde, se enfrentarán en la competición.

"Barcelona hará la presentación de equipos más espectacular de la historia del Tour de Francia, combinando arquitectura y deporte, dos de los elementos que hacen única a nuestra ciudad", ha afirmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recordando que "la ciudad ama a la bicicleta". Aunque la capital catalana ha sido el escenario anteriormente de alguna de las etapas de la competición, nunca había conseguido su objetivo de convertirse en el punto de partida del torneo. Un objetivo cumplido que ahora la ciudad celebrará con un gran evento público, uniendo dos elementos ---bicicleta y modernismo--- que también han querido aunar en el cartel de la competición, tomando de referencia una de las imágenes más emblemáticas de esta corriente artística, la pintura Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem.

Dos días más tarde de la presentación de los equipos, Barcelona dará el pistoletazo de salida a la competición desde el frente marítimo, concretamente desde el Fòrum, en una etapa de casi 20 kilómetros. Se tratará de una contrarreloj por equipos que, además de recorrer algunos de los lugares más característicos y visitados de la ciudad, como la Sagrada Família o la Casa Batlló, también contará con mar y montaña, con unos últimos kilómetros exigentes subiendo hacia Montjuïc.

Las siguientes dos etapas, el 5 y 6 de julio, partirán de las ciudades de Tarragona, en un recorrido que volverá a culminarse en Montjuïc, y desde Granollers, desde donde la competición partirá hacia tierras francesas. Aunque el recorrido está prácticamente dibujado, todavía faltan muchos detalles para acabar de definir el paso de la competición por la ciudad, como el recorrido exacto o el presupuesto total, que ya asciende a más de ocho millones aportados por el consistorio. 

Collboni ha afirmado que el Grand Départ de 2026 será el "más espectacular" de la historia de la competición.

Barcelona recoge el testigo en los Campos Elíseos de París

Después de un Grand Départ en tierras francesas, celebrado este año en Lille, Barcelona toma el relevo de ciudades como Copenhague (2022), Bilbao (2023) y Florencia (2024). Para evidenciar el testimonio que recoge la capital catalana, Collboni viajó hasta París, y concretamente hasta los Campos Elíseos para recoger el trofeo de la competición durante la ceremonia de clausura de la edición de este año celebrada el domingo pasado. El trofeo, llegado directamente desde la capital francesa, se instalará durante las próximas semanas en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch situado en Montjuïc.

Un acto simbólico, con la entrega del trofeo a la ciudad, que Barcelona aprovechó también para empezar a mostrar sus encantos y virtudes, a través de otro de sus grandes reclamos: la gastronomía. En un año en el que la capital catalana se erige como Región Mundial de la Gastronomía, Turisme de Barcelona organizó un cóctel de 12 pases con Romain Fornell, prestigioso chef seleccionado por su vinculación tanto con Barcelona como con París.

Sobre el autor

Ainara Valadez
Ainara Valadez Medina

Redactora en The New Barcelona Post

Ver biografía