La ciudad recupera el turismo después de la pandemia. ©V. Zambrano

Barcelona Global insta a fomentar el turismo académico y de bienestar y salud

Para recuperar al viajero de calidad, sostenible y competitivo y que se convierta en motor tractor de la economía del talento, la asociación insta a “encontrar nuevas excusas para venir a la ciudad”. Tras los estragos de la pandemia y los brotes de turismofobia del pasado, Barcelona Global defiende que es el momento de recuperar el diálogo entre el sector público y el privado y contribuir a la mejora de la ciudad.

Barcelona debe consolidar su liderazgo como ciudad turística y atraer a segmentos de viajeros de calidad, objetivo que no pasa necesariamente por un turismo caro, sostenible y competitivo. Con esta idea, Barcelona Global ha diseñado una propuesta de trabajo para el sector y las administraciones en las que defiende la necesidad de encontrar nuevas razones para visitar Barcelona.

“Si en su momento Barcelona supo apostar por el turismo de ferias y congresos y eventos, y se ha convertido en un referente internacional, ahora debemos generar nuevas razones para que la ciudad sea atractiva para el visitante, con una oferta que además tenga un impacto económico”, ha explicado el director general de la entidad, Mateu Hernández. Y de ahí la propuesta del sector: posicionar Barcelona como destino del turismo de bienestar y salud y académico.

La capital catalana tiene elementos destacados por ser un destino para tratamientos de salud, como servicios públicos y privados de salud de excelencia, actores relevantes de la industria cosmética y “la capital de la dieta mediterránea que cuenta con una extraordinaria planta de alojamiento y bienestar a desarrollar”, según figura en el documento de trabajo elaborado por la asociación.

Asimismo, Barcelona tiene la oportunidad de convertirse en un nuevo polo de educación superior internacional en Europa. Es la ocasión de situarse a nivel de otras ciudades europeas como Ámsterdam, Copenhague o Berlín que han puesto en marcha planes de internacionalización de su sistema universitario mediante la creación de grados orientados a estudiantes foráneos o con la alianza con centros de investigación internacionales y universidades locales, por citar algunas de las propuestas de Barcelona Global.

La asociación defiende que Barcelona tiene la oportunidad de convertirse en un nuevo polo de educación superior internacional en Europa

La presidenta de la entidad, Aurora Catà, afirma que “tenemos que hacer un esfuerzo colectivo tanto a la sociedad civil como a las administraciones para resolver los problemas que hay sobre la mesa”. Catà añade que “el momento de hacerlo es ahora, pasando del diagnóstico de la problemática a la ejecución de las medidas para solucionarlo“.

En este sentido, Mateu Hernández, ha manifestado que “el turismo no es un sector aislado, sino central en el modelo Barcelona, ​​y bien gestionado puede ser motor de la economía del talento, que es el futuro real de la economía de la ciudad”.

universitat
Edificio central de la Universitat de Barcelona, en la Plaça Universitat.

Con estos objetivos y un llamamiento al diálogo público-privado como “clave” para alcanzarlos, Barcelona Global ha planteado diez propuestas concretas para debatir a partir de la recuperación de la confianza entre el sector público y el privado para que puedan traducirse en iniciativas, con calendario y compromisos de todas las partes.

    1. Calidad de destino, centrada en el espacio público, la seguridad, la limpieza y el uso de la tecnología.
    2. Una administración facilitadora, activa y dinámica que garantice seguridad jurídica en el sector y en la inversión, aporte agilidad a la toma de decisiones y promueva una oferta de calidad en todas las dimensiones del turismo en Barcelona.
    3. Diseño de ayudas al sector que se adapten a la recuperación económica e incentiven la inversión y la calidad
    4. Un hub intercontinental, así como priorizar a los cruceros con inicio y final en Barcelona.
    5. Priorizar la cultura como activo de la ciudad y factor clave en la creación de oferta de ciudad de calidad tanto para vecinos como visitantes.
    6. Un centro de ciudad dinámico y activo para los barceloneses, los visitantes y la actividad económica, con especial énfasis en la Rambla, Via Laietana, Ciutadella, Paral·lel, y Montjuïc.
    7. Nuevos sectores de la economía para atraer a nuevos visitantes como son la Barcelona de la salud y el bienestar y la Barcelona de la educación superior.
    8. La desestacionalización de la temporada turística, apostando de nuevo por los grandes eventos como motor de promoción y transformación urbana y priorizando la navidad y el invierno como estrategia.
    9. Una colaboración público-privada renovada y basada en planes de acción y compromisos compartidos.
    10. Promoción de la ciudad renovada en la que todos los sectores implicados estén comprometidos.

Las propuestas de Barcelona Global son fruto del trabajo realizado por la asociación con más de 30 actores implicados: líderes de la industria hotelera, comercio, movilidad, restauración, equipamientos y empresas culturales, empresas de servicios y grandes atracciones turísticas. Además, para concretarlas también realizaron más de 40 horas de entrevistas a 25 de los empresarios y directivos del sector en la ciudad.