Catalunya es la región europea con mejor estrategia para captar inversiones extranjeras y Barcelona ocupa la primera posición en la categoría de ciudades europeas. Así lo considera la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times, que sitúa a Catalunya en primera posición, junto con Île-de-France (Francia), y por delante de territorios como Escocia (Reino Unido), Flandes (Bélgica) y la Lombardía (Italia). En paralelo, la capital catalana se sitúa por delante de otras ciudades europeas como Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Múnich (Alemania) o Milán (Italia).
Según la Generalitat, éste es uno de los ránkings más prestigiosos a nivel internacional y es utilizado por las multinacionales para estudiar futuros proyectos de inversión empresarial. El documento destaca, entre otros, la estrategia de Barcelona para atraer a proyectos del ámbito de la tecnología y la sostenibilidad, así como el ecosistema tecnológico que ha generado. En el caso de Catalunya, la publicación valora particularmente la estrategia de captación de inversiones extranjeras de Acció, la agencia para la competitividad del Departament d’Empresa i Treball.
El informe Ciudades y regiones europeas del futuro 2023/24 (fDI’s European Cities and Regions of the Future 2023/2024 -FDI Strategy) considera a Barcelona como la mejor ciudad en promoción y captación de inversión extranjera de Europa. La capital catalana repite en el primer puesto en el ránking y avanza tanto en el ámbito de la tecnología como de la sostenibilidad. En este sentido, pone de manifiesto el “pujante ecosistema tecnológico” y proyectos destacados implantados en la ciudad, como la decisión de la multinacional americana Intel de asociarse con el Barcelona Supercomputing Center para a crear un laboratorio de diseño de microchips.
También subraya que el Ayuntamiento de Barcelona está acelerando la transición energética a través de su Mecanismo de Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), una herramienta para apoyar y acelerar la transición energética de la ciudad junto a inversores privados. Se destaca, además, que el año pasado se puso en marcha una Hidrogenera, la primera planta ecológica de hidrógeno para uso público de España, que alimentará a los autobuses de Barcelona.
“Este reconocimiento nos da fuerzas para seguir impulsando el Green Deal de Barcelona, la hoja de ruta abierta para un futuro en el que nadie quede atrás. El plan que recoge las líneas prioritarias de la promoción económica para la próxima década en clave agenda 2030, con más de sesenta medidas para convertir Barcelona en una de las mejores ciudades del mundo en la atracción de talento y para desarrollar actividad económica“, ha considerado Pau Solanilla, comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. La estrategia de promoción económica del consistorio tiene este año, en global, un presupuesto de 2 millones de euros.
En el caso de Catalunya, se pone en valor la estrategia de captación de inversiones extranjeras de Acció, organismo que captó 94 proyectos de inversión extranjera en 2022 que supusieron una inversión de 620 millones de euros y la creación de más de 3.400 puestos de trabajo. Como ejemplo de esta actividad, fDi Magazine destaca el proyecto de la empresa surcoreana Iljin Materials, que invertirá 600 millones de euros para abrir en Catalunya su primera fábrica en Europa, con la creación de 500 puestos de trabajo.
“Catalunya es un imán para los proyectos que generan valor añadido”, ha considerado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, en declaraciones a ACN. “Nos vamos posicionando de forma muy competitiva”, agregó. Con relación a los países, Torrent ha apuntado que en los últimos años Acció ha “enfatizado” las relaciones con los países asiáticos, sobre todo China y Corea del Sur, y ha asegurado que se trata de territorios con proyectos estratégicos de cara al futuro, como la movilidad o los semiconductores. “Son sectores que explicarán nuestra economía y la economía global en los próximos años”, ha subrayado.