Agenda cultural Barcelona agosto 2024

AGENDA CULTURAL
por CRISTINA MARTÍN VALBUENA

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 08 / 24

Corta el cable rojo

Teatro Apolo, hasta el 31 de agosto

Este agosto será el último que el show de improvisación Corta el cable rojo estará en el Teatro Apolo, su casa desde que llegó a Barcelona hace dos temporadas. En el nuevo curso, no abandonará la ciudad sino que reforzará su relación recuperando la antigua Sala Muntaner, cerrada desde 2018 por problemas económicos. Con la previsión de abrir en octubre, el futuro Teatre Muntaner hará que la comedia sea la protagonista de una nueva vida para este local de la Esquerra del Eixample que también ha sido una sala de baile y una discoteca. 

Para los que quieran ir calentando motores y no sepan qué hacer este agosto, con la mayoría de las salas de vacaciones, pueden acercarse a ver Corta el cable rojo, un improshow que suma más de 1,5 millones de espectadores tras 13 temporadas en Madrid y dos en Barcelona, girando también por España. Además, como siempre es diferente, nunca te cansas de verlo, explica el humorista Toni Cano, quien ha formado parte de la compañía de espectáculos desde sus inicios y ahora se convertirá en el director del Teatre Muntaner. 

Talento joven y femenino en el Festival de Perelada

Castillo de Perelada, hasta el 11 de agosto

Últimos días para acercarse a una de las citas musicales del verano. El Festival de Perelada encara su tramo final con una clara apuesta por el talento joven y femenino.

Esta semana será el turno de la directora Júlia Sesé (7 de agosto) y la compositora Helena Cánovas (8 de agosto). La primera hará dialogar a compositores catalanes actuales como Aurora Bauzà, Anna Campmany, Joan Magrané o la propia Sesé con clásicos como Monteverdi, acompañada por el Cor de Cambra del Palau de la Música. Destacará la recuperación de Maddalena Casulana, una compositora pionera muy desconocida que vivió en el siglo XVI. La segunda estrenará la ópera Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece, con la que también quiere rescatar del olvido a la condesa Carmen Díaz de Mendoza. Un buen final para una versión reducida de la 38a edición de la cita del Alt Empordà, concentrada un año más en pocas noches, a la espera de que se concreten los trabajos para el nuevo auditorio.

Lauren Bacall y Marlon Brando en la Filmoteca

Filmoteca, hasta el 31 de agosto

La Filmoteca se mantiene abierta un verano más para dar un refugio a sus muchos fieles cinéfilos que nunca fallan, haga una calor horrible o la ciudad esté desierta.

Sin olvidar el extenso ciclo dedicado a la etapa sonora de Alfred Hitchcock, el equipamiento cultural tiene otras propuestas para los que siempre buscan clásicos. Ahora toca celebrar el centenario que hubiesen cumplido Lauren Bacall, Marlon Brando y Marcello Mastroianni, tres figuras universales que han sobrevivido a las modas. 'Cómo casarse con un millonario', 'Mi desconfiada esposa', 'Dogville', 'Guys and dolls' o 'El Padrino' son algunos de los títulos que se podrán ver este mes en la Filmo.

Un Lorca con el público como uno más

El Maldà, hasta el 6 de septiembre

En 'Bodas de sangre', siempre está la duda de qué pasó con los invitados a la ceremonia trágica entre el Novio y la Novia que inspiró a Federico García Lorca.

El Col·lectiu Desasosiego se fija precisamente en ellos en un espectáculo en el que los espectadores se convierten en los invitados al banquete. 'Un segundo bajo la arena' reinterpreta uno de los muchos éxitos del autor granadino a ritmo de música en directo y muchas sorpresas. Bebiendo y celebrando con los actores, se difuminan los límites entre ficción y realidad, pasado y presente, aprovechando para siempre que se pueda reivindicar a Lorca.

El primer verano de Guillem Gisbert

Festival Porta Ferrada, 15 de agosto

Cuando pasan los grandes festivales de Barcelona, toca atreverse a salir de la ciudad en busca de conciertos, con un gran foco puesto en la Costa Brava.

Ahí llegará un Guillem Gisbert que se está marcando un buen verano de conciertos en sus primeros meses en solitario, después de su estreno absoluto en la sala Apolo. Llegará al Festival Porta Ferrada para presentar su primer álbum, 'Balla la masurca!', con La Ludwig Band como teloneros. El artista barcelonés, ex de Manel, será uno de los nombres que tocarán este año en Sant Feliu de Guíxols, donde también se ha programado a Xoel López, Maria del Mar Bonet, Amaral, Figa Flawas, la Mushkaa, Hombres G y Two Door Cinema Club.

IMÁGENES Y LETRAS

IMÁGENES Y LETRAS

 01 / 08 / 24

Suzanne Valadon

MNAC, hasta el 1 de septiembre

Para los que se queden este agosto en Barcelona, el MNAC propone un viaje por el París de las vanguardias y la Belle époque a través de una de sus figuras clave, la pintora Suzanne Valadon (1865-1938), pseudónimo de Marie-Clémentine Valadon. Como su trayectoria fue una carrera de obstáculos, la muestra remite a una epopeya moderna, indagando desde sus inicios en Montmartre como modelo de otros pintores a su consolidación como artista consagrada, con los desnudos femeninos y los retratos como su gran contribución. 

Más de 100 obras con las que acercarse a su figura, coetánea de artistas locales como Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo, lo que permite hacer algunos guiños a la ciudad que la acoge. La muestra, la primera sobre la artista francesa que se ve en España, ha llegado a la capital catalana después de pasar por el Musée d'Arts de Nantes. El año que viene se irá al Centre Pompidou de París. Uno de los éxitos de la temporada del MNAC que hasta ha agotado el catálogo de la colección. 

'Mari Chordà... y muchas otras cosas'

MACBA, hasta el 12 de enero de 2025

Pintar una vagina en plena dictadura franquista. Eso, y mucho más, es lo que hizo la artista polifacética Mari Chordà (Amposta, 1942), también escritora, poeta y activista.

'Mari Chordà... i moltes altres coses' bebe de su primer libro de poemas, que presentó en 1976 y que ya parecía una declaración de intenciones de lo que sería su carrera. Primero, una etapa muy clara entre 1964 y 1974, vibrante y colorida, muy rupturista en la España gris, luego, un largo parón, volviendo en la década de los años 90 con una investigación que no tiene nada que ver, yéndose hacia el mundo marino y unas criaturas que llama 'cetacias'. Un artista que ha tenido muchas caras y que sigue al pie del cañón, adaptándose y no quedándose atrás, como se ve en la instalación 'Úter/ou' (2024).

La biblioteca, también en la playa

Playas y piscinas

Que nadie diga que no lee porque se ha olvidado el libro. Ese es el mantra a combatir cada verano por las bibliotecas municipales, llevando cómics, cuentos, periódicos y revistas hasta las playas y las piscinas de cada pueblo y ciudad.

Títulos de lectura rápida que servirán para despertar el gusanillo a muchos y, con suerte, animarles a ir en busca de una librería. "Sol, agua y diversión pueden combinarse con un buen libro", recuerdan desde la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, la encargada de invadir cada julio y agosto playas y piscinas, pero también parques, mercados y terrazas. Todo ello, con el objetivo de cazar potenciales devoralibros.

La mirada de Gervasio Sánchez

Palau Robert, hasta el 25 de agosto

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez plasma como ningún otro las infinitas secuelas que provocan las minas antipersonas.

Lo lleva haciendo desde 1995 y ahora su trabajo cumple 25 años. Se recoge así en el Palau Robert hasta finales de este mes con 'Vidas minadas/25 años'. "Nuestra obligación, ya que somos incapaces de poner fin a los conflictos, es respetar sus vivencias", defiende el reportero cordobés, licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La muestra, de entrada gratuita, se pudo ver antes en su Zaragoza natal y Madrid.

La gran exposición de Tàpies

Museu Tàpies, hasta el 12 de enero de 2025

El centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) llega a su zenit con la gran exposición dedicada a su trayectoria en el recién renombrado Museu Tàpies, antes Fundació Tàpies.

Comisariada por Manuel Borja-Villel, la muestra ha aterrizado a la capital catalana después de pasar por Bruselas y Madrid, adaptando el recorrido a cada sitio. En su ciudad, más de 100 obras, algunas de las cuales se presentan por primera vez aquí, recorren una trayectoria que va y vuelve, partiendo desde sus primeros autorretratos en la década de los 40 hasta irse a sus últimas obras, marcadas por la preocupación por la muerte. Todo ello, sin olvidar las obras matéricas, políticas e íntimas, con joyas destacadas como el homenaje a Federico García Lorca y la 'Pila de plats' después de la Caputxinada.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: