Presentació programa Festival Peralada 2024
En el centro, el presidente del Grup Perelada, Javier Suqué, y el director artístico del Festival de Perelada, Oriol Aguilà. © Miquel González/Shooting

El Festival de Perelada repasará las películas de Pedro Almodóvar con Pasión Vega

La 38a edición de la cita del Alt Empordà volverá a concentrarse en pocas noches, a la espera de que se concreten los trabajos para el nuevo auditorio

Muchos se sorprenderán al saber que en el próximo Festival de Perelada se escuchará una versión de Rosalía del A tu vera de Lola Flores. Pero no solo se colará la nueva artista local de moda a nivel internacional, sino que también lo harán Luz Casal, Sara Montiel, Chavela Vargas y Estrella Morente. El hilo conductor de temazos como Piensa en mí, Se nos rompió el amor Quizás, quizás, quizás será, ni más ni menos, que las películas de uno de los grandes nombres del cine español, Pedro Almodóvar.

El festival ha decidido dedicar una noche a su cinematografía en un concierto escenificado con la voz de Pasión Vega, quien será la encargada de repasar las canciones más emblemáticas de clásicos como Volver, Hable con ella, La mala educación Mujeres al borde de un ataque de nervios y títulos más recientes como Dolor y gloria, donde la propia Rosalía actuaba y cantaba junto con su ahora amiga Penélope Cruz, o Los amantes pasajeros, recordando la interpretación aeronáutica de Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces de I’m so excited de The Pointer Sisters.

La noche almodovariana será el 20 de julio en Perelada, pero también repetirá en el joven festival Clàssicand de Andorra unos días más tarde, el 25 de julio. Por si no fuera poco, la biblioteca del Carme hará convivir su colección del Quijote con una exposición de libros, guiones y carteles de películas de Almodóvar, quien, además ilustra el cartel de este año del festival con un bodegón.

Si la reivindicación feminista es una de las señas de identidad del director manchego, con personajes inverosímiles interpretados por las grandes chicas Almodóvar, el Festival de Perelada cogerá el testigo con apuestas por jóvenes autoras como la compositora Helena Cánovas (8 de agosto) y la directora Júlia Sesé (7 de agosto). La primera estrenará la ópera Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece, con la que quiere rescatar del olvido a la condesa Carmen Díaz de Mendoza. La segunda hará dialogar a compositores catalanes actuales como Aurora Bauzà, Anna Campmany, Joan Magrané o la propia Sesé con clásicos como Monteverdi, acompañada por el Cor de Cambra del Palau de la Música. Destacará la recuperación de Maddalena Casulana, una compositora pionera muy desconocida que vivió en el siglo XVI.

En la 38a edición de la cita cultural, otros de los espectáculos más esperados serán el de la compañía del cubano Carlos Acosta (26 y 27 de julio), el de Jordi Savall a la memoria del exdirector del certamen Luis López de Lamadrid (30 de julio) y el regreso de Sara Blanch (5 de agosto), la primera artista residente del festival, en 2016, consolidada ahora como una de las grandes sopranos catalanas. Después de cancelar su participación en la edición de pascua por una lesión, el pianista Yuncham Lim debutará en Perelada el 3 agosto.

Con las obras del nuevo auditorio retrasándose, el festival volverá a tener este verano una versión reducida, concentrando un total de 14 espectáculos en 13 noches, empezando el 19 de julio con el tenor polaco Piotr Beczała y acabando el 11 de agosto con la pianista china Yuja Wang. “No está caminando con la velocidad que habíamos previsto, pero, musicalmente hablando, está en modo andante“, señala su director artístico, Oriol Aguilà, quien no ha dado plazos de cuándo pueden llegar a empezar unos trabajos que se esperaban para el verano pasado.

Los escenarios donde este año se harán las actuaciones serán la iglesia del Carme y el mirador del castillo, con capacidad para 250 y 360 espectadores, respectivamente. Se estrenará una nueva ubicación en los jardines del Celler Perelada, con el cantante Julian Prégardien (31 de julio) y el cuarteto Kebyart (4 de agosto) maridados con vinos. El presupuesto del festival del Alt Empordà, tanto de la edición de pascua como la de verano, se sitúa en los 2,2 millones de euros.

Oriol Aguilà Festival de Perelada
El director artístico del festival de Perelada, Oriol Aguilà, con la compositora Helena Cánovas. © Miquel González/Shooting