Agenda cultural Barcelona julio 2024

AGENDA CULTURAL
por CRISTINA MARTÍN VALBUENA

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 07 / 24

Esto es Estopa

Estadio Lluís Companys, 10 de julio

Hace meses que muchos tienen marcado en el calendario el próximo miércoles 10 de julio. Toca celebrar por todo lo alto los 25 años de Estopa, uno de los grandes grupos nacionales que ha explicado la historia de los de aquí, diciendo tantas cosas con un Seat Panda o un cuchillo jamonero, lejos de las estereotipadas frases en inglés que nada cuentan de los bares y los barrios en los que crecieron David y José. Las entradas para el concierto volaron, obligando a organizar comandos entre grupos de amigos y amigos de amigos, incluso desconocidos, para no quedarse sin. Con todo, los hermanos Muñoz serán los primeros artistas españoles en llenar el Estadio Lluís Companys, un hito que se vivirá a ritmo de clásicos y títulos más recientes, consiguiendo juntar a fans de todas las edades y no solo de su Cornellà de Llobregat.

Hay quien recuerda muy vivamente el último concierto de Estopa en la ciudad, con un lleno absoluto en el parque del Fòrum en mayo de 2022, en la misma noche del #Chanelazo en Eurovisión, otra vecina del fructífero Baix Llobregat. Se sintió como el primer gran concierto pospandémico, con un público que se había olvidado de las grandes multitudes, incluso le parecía lejano eso de bailar entre desconocidos con una copa de más, chocando con los demás cuando sonaba Pastillas de freno. Una fiesta que seguro que se repetirá en el Lluís Companys. Y, para los que se quedaron sin entradas, volverán en octubre al Palau Sant Jordi para cerrar la gira, coincidiendo, exactamente, con los 25 años de su primer álbum de estudio, Estopa, cuando ya vinieron himnos como Tu calorroPor la raja de tu falda Me falta el aliento

Hitchcock en la Filmoteca

Filmoteca, julio y agosto

Bien sabido es que una película de Hitchcock nunca falla. Por si había dudas, la Filmoteca de Catalunya ha organizado un extenso ciclo ---¡con más de 30 títulos!--- sobre el cineasta británico.

Cuesta escoger tan solo unas cuantas películas del director por excelencia del 'thriller' psicológico y el suspense, pero no podían faltar 'Recuerda', 'Encadenados', ' El caso Paradine', 'Yo confieso', 'La ventana indiscreta', 'Atrapa a un ladrón', 'La sombra de una duda', 'El hombre que sabía demasiado', 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' o 'Psicosis'. Todas ellas forman parte de la etapa sonora de Hitchcock, después de que la muda ya se viese en la Filmoteca en 2016. Grandes nombres como Ingrid Bergman, Gregory Peck, Doris Day, Cary Grant, Grace Kelly, James Stewart o Anne Baxter ponen cara a sus tramas, un verdadero lujo para animar las calurosas tardes de este verano.

Un Tirant lo Blanc desconocido

Teatre Romea, hasta el 4 de agosto

El Teatre Romea sube el telón este mes con la versión actualizada de 'Tirant lo Blanc', hecha por Màrius Serra, quien se centra en mirar a un Mediterráneo todavía mortal.

El escritor ha tenido que afrontar el reto de reducir una historia de 1.000 páginas a tan solo 38 páginas para su puesta en escena, pero, además, ha querido descubrir nuevas caras del gran héroe de la literatura catalana, así como poner en valor a otros de sus acompañantes. Todo, más allá las escenas amorosas y las batallas, con guiños evidentes con la actualidad, desde el miedo al otro hasta ese mar en el que naufragó el protagonista, donde hoy muchos migrantes siguen muriendo ahogados.

Más Cruïlla

Parque del Fòrum, del 10 al 13 de julio

El Cruïlla va fuerte. El festival barcelonés siempre hace bandera de su carácter ecléctico y este año mezcla nombres como María Becerra, Albert Pla, Avril Lavigne, Amaral, Roba Estesa, Shinova, Ladilla Rusa, Pet Shop Boys o The Tyets.

Habrá platos fuertes como reencontrarse con la adolescencia de muchos, cuando había quien se creía que podría acercarse a 'Sk8er Boi', pero también presenciar espectáculos como el de Albert Pla, descubierto por muchos tras 'La Mesías' de Los Javis, o los imcombustibles Ladilla Rusa, un clásico para cerrar la noche en el Cruïlla. Una gran diva nacional como la zaragozana Amaral sorprenderá con algún avance de su nuevo disco, sin olvidar su larga lista de clásicos, valiosos porque sobreviven a los años y unen generaciones. También habrá que pasar a ver la instalación sonora que el festival ha traído del popular festival Burning Man de Estados Unidos.

Pantalla Barcelona

Centros cívicos y centros culturales, hasta el 25 de julio

Una nueva edición de Pantalla Barcelona, el ciclo de proyecciones a la fresca en centros cívicos y centros culturales de la ciudad, permite descubrir estrenos recientes con sello barcelonés.

De algunos se ha hablado mucho, como '20.000 especies de abejas' o 'Te estoy amando locamente', aunque también hay sorpresas como 'Loli Tormenta', la película póstuma de Agustí Villaronga, 'Las buenas compañías', con Itziar Ituño; 'Suro', sobre una pareja de barceloneses progres que se va al pueblo, interpretada por Vicky Luengo y Pol López, y 'Upon Entry', con Bruna Cusí y Alberto Ammann. También habrá espacio para los más pequeños, con 'Tadeo Jones 3', el gran éxito de taquilla de los últimos años para la cinematografía catalana. Un total de ocho producciones de proximidad que contarán con 45 proyecciones repartidas entre los centros cívicos Ateneu Fort Pienc, Can Basté, Casa Groga, Cotxeres de Sants, La Sagrera «La Barraca», La Sedeta, Pati Llimona, Josep Maria Trias i Peitx, Vil·la Florida, Zona Nord y Can Clariana Cultural, y el Auditori Sant Martí.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

IMÁGENES Y LETRAS

IMÁGENES Y LETRAS

 01 / 07 / 24

Muchas otras Barcelona

MACBA, hasta el 12 de enero de 2025

La mal entendida como periferia está de moda y, si alguien no se lo cree, que se pregunte por qué Rosalía ha decidido instalar su estudio de grabación en L'Hospitalet de Llobregat, cerca de plaza Europa, donde ya tenía la sede de su empresa, llamada, como no podía ser de otra forma, Motomami SL. La artista local más universal del momento ha apostado por ubicarse cerca del Distrito Cultural, una iniciativa que busca encontrar una nueva identidad para la segunda ciudad de Catalunya fomentando la llegada de artistas y músicos a unas calles que se habían quedado con demasiadas fábricas vacías. Para acabarlo de redondear, la bienal de arte contemporáneo Manifesta ha decidido mirar la Barcelona metropolitana para su edición de este año, yendo a encararse a conflictos como la ampliación del aeropuerto y el turismo masivo en la desconocida Casa Gomis del Prat de Llobregat. Tal y como sostiene el MACBA, son en estas realidades en los márgenes donde se fraguan las tendencias emergentes que marcarán el futuro. Así ha nacido Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios, una exposición que recorre desde el Besòs hasta Collserola y Montjuïc para adivinar lo que está por venir. 

Con un total de 13 trabajos fotográficos y audiovisuales, la muestra ofrece un nuevo recorrido por la Barcelona actual, vista desde los barrios surgidos tras las olas migratorias de la posguerra. El proyecto, promovido por el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con trabajos de Laia Abril, Bleda & Rosa, Gregori Civera, Gilbert Fastenaekens, Brigitte Van Minnenbruggen, Raquel Friera, José Luis Guerin, Manolo Laguillo, Pilar Monsell, Mabel Palacín, Pedro G. Romero, Martha Rosler, Carmen Secanella y Jorge Yeregui. Seguramente, el más destacado será el de Jeff Wall, inspirado en Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, coincidiendo con la retrospectiva que La Virreina dedica al fotógrafo canadiense. La obra quedará instalada permanentemente en la Biblioteca Juan Marsé-El Carmel. 

Aurora Bertrana

Palau Robert, hasta el 29 de septiembre

Aún queda mucho por reivindicar a todas aquellas autoras que sufrieron el exilio y la dictadura franquista tras la Guerra Civil, como ya se ha hecho, y ampliamente, con sus compañeros.

Un ejercicio de dignidad que afronta el Palau Robert con la exposición dedicada a Aurora Bertrana, pero también se abarca desde la literatura, con ejemplos como la reciente reivindicación de Luisa Carnés desde la editorial asturiana Hoja de Lata. La muestra en el Palau Robert repasa su vida desde una visión amplia, presentando su trayectoria intelectual y aventurera.

Suzanne Valadon

MNAC, hasta el 1 de septiembre

El MNAC presenta por primera vez en España la obra de Suzanne Valadon, una de las artistas francesas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Suzanne Valadon, pseudónimo de Marie-Clémentine Valadon (1865-1938), fue pintora, dibujante y grabadora. La artista practicó todos los géneros, pero destacó en el retrato, con un interés especial por los desnudos femeninos. La exposición antológica Suzanne Valadon. Una epopeya moderna mezcla los cuadros de Valadon con los de coetáneos suyos como Matisse, Toulouse-Lautrec, Degas, Casas y Rusiñol, dando más contexto de la riqueza del ambiente artístico de la época.

Pasatiempos adultos para la playa

Blackie Books

Hace tiempo que los cuadernos de verano ---para adultos--- de la editorial barcelonesa Blackie Books se reivindican como el nuevo miembro del viaje de vacaciones.

Este año, los cuadernos Blackie llegan a su decimotercera edición e incorporan, por primera vez, la edición en catalán, después de ofrecer versiones especiales para niños y gente más mayor que los considerados como adultos. Pasatiempos para todos los públicos, con preguntas que indagan un conocimiento variopinto que va desde las pelis más 'indies' hasta las frases de Belén Esteban. Sin duda, una manera de matar el tiempo cuando uno ya se ha cansado de no hacer nada.

El más allá en el Antiguo Egipto

Museo Egipcio, hasta el 28 de febrero de 2025

El Museo Egipcio de Barcelona indaga en los textos religiosos más importantes del Antiguo Egipcio en 'Salir al Día', una exposición enmarcada en la celebración del 30 aniversario del espacio.

Los antiguos egipcios creyeron en la posibilidad de una nueva vida después de la muerte y se preparaban a consciencia para ella. Para hacerlo posible, escribieron manuales con las instrucciones necesarias para superar las dificultades que preveían encontrar en un camino que se imaginaban peligroso. La muestra está formada por una setentena de piezas del fondo de la colección permanente del museo, así como documentos y réplicas.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: