Barco zarpando de Barcelona rumbo a Ciutadella. © VICENÇ JIMENO Son de Vicenç Jimeno.

Baleària elige Barcelona para su primer viaje 100% descarbonizado

La naviera recupera los enlaces de alta velocidad con Baleares presentando su buque más moderno: el catamarán Eleanor Roosevelt, que ayer navegó con biometano

El Port de Barcelona anotó ayer un nuevo barco en su larga lista de primeras escalas: el Eleanor Roosevelt, un catamarán de nueva generación que llegó directamente desde Dénia en la noche del miércoles entrando por la bocana norte para amarrar junto a la estación marítima de Drassanes. El buque, que entró en servicio el pasado primero de mayo en la línea Denia-Ibiza-Palma, amaneció en Barcelona con la misión de retomar los enlaces marítimos de alta velocidad con Baleares, interrumpidos en la temporada 2020.

El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural y biometano.

La recuperación de los AVE del mar entre Catalunya y Menorca se quiso hacer coincidir con un hito en la descarbonización en el sector del transporte marítimo: el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa para cubrir las 133 millas que distan entre los puertos de Barcelona y Son Blanc, en Ciutadella.

El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural y uso del biometano como combustible renovable. En su viaje de ayer, supuso evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Éste es ahora nuestro buque insignia y ejemplifica la apuesta de nuestra compañía por la sostenibilidad y la innovación. Somos pioneros en el uso del gas natural y hemos invertido ya 380 millones de euros en una flota de nueve ferries con gas natural. Lo de ser pionero es bonito, pero a veces está siendo muy cuesta arriba porque la administración no nos pone las cosas fáciles”, comentó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación del barco y también del XII Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo en 2019 por parte de la Fundación Empresa y Clima, donde se ofrecieron los últimos datos oficiales verificados sobre la situación de las emisiones de CO2 a nivel mundial, europeo y español.

Asientos en la proa, lado babor, del nuevo catamarán de Baleària, atracado en Barcelona.

Así, según los datos oficiales, públicos y privados de 2018, las emisiones energéticas de gases de efecto invernadero en el mundo aumentaron en un 2,1% superando los 33.500 millones de toneladas. De los cinco primeros países, todos ellos emiten por encima de los 1.000 millones de toneladas y sólo Japón redujo emisiones respecto del año anterior en un 4%. La India ha sido la que ha aumentado más de entre estos cinco países con un 5,3%. Otro dato importante que reveló el informe es que Estados Unidos y China siguen liderando las emisiones globales, con el 43% de las emisiones del mundo.

En el ámbito europeo, las emisiones totales en 2018 bajaron un 1,8% respecto al año anterior situándose por debajo de los 5.200 millones de toneladas de CO2, teniendo a Bélgica como el estado que más ha aumentado, al tiempo que Alemania y España fueron los países que mas han hecho los deberes en la reducción de emisiones, de hasta un 14%.

Como anfitrión del encuentro, Utor recordó durante la travesía en un mar en calma (con olas de un máximo de medio metro, como recordó el capitán) que esta es una primera experiencia que se realizaba de la mano de un importante socio y marca un nuevo hito en el camino marcado hacia la descarbonización en el horizonte del 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable, pero también añadió que, aunque actualmente es un combustible escaso, espera que pronto pueda ser más accesible, tanto en volumen como en competitividad.

El Eleaonor Roosevelt tiene capacidad para 1.200 pasajeros en dos clases, aunque hasta el fin de la pandemia Baleària ha decidido limitar el aforo.

El socio en cuestión mencionado es Axpo, que progresivamente va reforzándose con esta iniciativa su posición como suministrador de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marino, utilizando el biometano como nueva palanca en la lucha contra el cambio climático. “Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030”, comentó el director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, durante el evento.

“Desde hace ya varios años, Axpo Iberia ha cerrado transacciones que han tenido un impacto directo en la descarbonización del sistema energético español. Axpo Iberia cerró el primer acuerdo a largo plazo de compraventa de energía eléctrica renovable consiguiendo así aumentar la capacidad instalada de producción solar en España y, el año pasado, cerró el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo consiguiendo así desplazar más de 25 GWh/año de gas fósil del sistema gasista”, añadió.

Con la travesía de ayer, Barcelona recupera su línea marítima de alta velocidad con Menorca, Baleària refuerza su presencia en el puerto, con un cuarto buque diario que reduce prácticamente a la mitad las travesías y sobre todo se demostró que, con voluntad y navieras pioneras, el mundo marítimo va por el buen camino en la descarbonización.

El salón VIP del Eleaonor Roosevelt convertido en sala de conferencias durante la travesía Barcelona-Ciutadella.