El sector de la alimentación se confirma como uno de los más resistentes a la crisis de la covid-19, especialmente en aquellos grupos centrados en el consumo en el hogar, como bonÀrea Corporación. La compañía con sede en Guissona (Lleida) cuenta, además, con otra ventaja: es un grupo totalmente verticalizado que controla toda la cadena de valor, desde la granja al plato, por lo que elimina los intermediarios y cuenta con una estructura de capital que le permite reinvertir el grueso de sus beneficios.
Así, en el peor año para la economía espanyola, bonÀrea Corporación ha cosechado sus mejores resultados, con una facturación de 1.984 millones de euros, un 3,3% más. Esta cifra marca un nuevo récord en la trayectoria del grupo cárnico, que ha elevado su beneficio neto un 8%, hasta los 77,32 millones, y efectuado unas inversiones que suman un total de 101,23 millones, un 7% más.
Estas inversiones se han destinado en buena parte al proyecto de construcción de un nuevo complejo productivo en el municipio aragonés de Épila, unas instalaciones que permitirán al grupo extender su modelo de negocio a otras comunidades autónomas. La empresa también ha invertido en sus fábricas de Guissona y en la apertura de 19 nuevos supermercados bonÀrea, además de efectuar otros 21 traslados o ampliaciones, hasta cerrar 2020 con una red de 525 establecimientos. La cadena opera en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.
En paralelo, el grupo posee 57 gasolineras low cost, actividad que sí que se ha visto castigada por la pandemia, ya que la limitada movilidad ha hundido un 17% los ingresos por venta de carburantes (333 millones).
Tras crear 357 nuevos puestos de trabajo, la corporación presidida por Jaume Alsina suma ahora una plantilla directa y subcontratada de 5.661 empleados. Para protegerles del coronavirus y dotarse de todas las medidas de seguridad necesarias, bonÀrea ha invertido 5,5 millones. Además, la empresa ha efectuado donaciones de 500.000 euros destinadas a financiar proyectos de investigación, entrega de alimentos y otro tipo de acciones sociales.
Las ventas online se duplican
Aunque la red de bonÀrea supone el principal canal de venta del grupo, en 2020 se ha duplicado la facturación de la tienda online, con un alza del 129% tanto en entregas a domicilio como en recogidas en tienda. También han avanzado un 45% las exportaciones, hacia 35 países.
bonÀrea Corporación es actualmente una sociedad anónima y su capital está repartido entre los agricultores y ganaderos que son también socios de bonÀrea Cooperativa, la antigua Cooperativa de Guissona. Así, las granjas y explotaciones agrarias vinculadas a la cooperativa son las encargadas de abastecer de materia prima a bonÀrea Corporación, que es la empresa que se encarga de la transformación, elaboración y comercialización de los productos a través de su cadena de tiendas propias. De la corporación dependen también once fábricas de pienso y una división veterinaria.
En el último año, los socios de la cooperativa han producido 35 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 2,7 millones de codornices, 40 millones de docenas de huevos, 834.000 cerdos y 59.000 terneros.