Chefs Passeig de Gourmets
Los chefs que participan en Passeig de Gourmets 2023. © Diana Segura

Arranca Passeig de Gourmets: diez días para comerse el Paseo de Gràcia

Un total de 21 restaurantes y hoteles participan en esta nueva edición del festival gastronómico que, además de los clásicos platillos y menús degustación, ofrece cenas temáticas, experiencias gourmet y bocadillos de autor

El festival gastronómico Passeig de Gourmets arranca este jueves su sexta edición, que se prolongará hasta el 19 de marzo. La popular ruta de platillos expone un gran abanico de menús degustación que pueden acompañarse con una amplia selección de cavas, cerveza Estrella Damm y refrescos de Royal Bliss. En total, a lo largo de diez días, participan 21 restaurantes en las distintas actividades programadas, desde la clásica ruta de platillos, a menús gourmet, cenas temáticas y, por primera vez este año, bocadillos de autor.

Lluís Sans, presidente de la Asociación del Passeig de Gràcia, destaca que ”todas las ediciones han tenido un gran apoyo del público”, por lo que están “inmensamente agradecidos”. Sin embargo —afirma—, que este año Passeig de Gourmets “tiene un aire especial, tenemos muchas ganas de vivir estos días y hemos trabajado para hacer brillar nuestro Paseo de Gràcia como nunca, para que todos vengan a disfrutar de nuestra fiesta gastronómica”. Por su parte, Carme Ruscalleda, padrina de la edición, añade que ”Passeig de Gourmets es una fiesta para todo el mundo, para gozar de lo que más nos gusta y hacer de este encuentro un momento para compartir con la familia y amigos”.

Los Menús Gourmet, la propuesta más completa del festival gastronómico, llega este año a 10 restaurantes, con platos de temporada y estilos culinarios muy distintos. A través de una reserva previa, los amantes de la mejor gastronomía puede escoger entre un menú de 55 euros, con copa de cava o cerveza, o el menú completo, de 70 euros, que incluye un maridaje exclusivo con espumosos de la DO Cava.  

‘’El cava es el aliado universal de la alta gastronomía, en cualquier momento y ocasión, desde un aperitivo hasta un recorrido culinario de primer nivel’’, destaca Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador del Cava. Pagés añade que “no hay vino en el mundo con una mayor versatilidad gastronómica que el cava y, por eso es uno de los protagonistas de iniciativas de éxito como el Passeig de Gourmets, que cada año ha ido creciendo, llegando a los 2.500 menús vendidos en la última edición, una cifra que se prevé superar’’.

Este año, a las actividades de la ruta de platillos, menús gourmet, cenas temáticas y experiencias gastronómicas se unen por primera vez los bocadillos de autor, con precios entre 9 y 19 euros. Destaca la propuesta de Martín Berasategui (Monument Hotel), el Bokata Martintxo, o el bocadillo de butifarra de Calaf ahumada con queso Puigpedrós y escalivada, del restaurante Lomobajo. También se han apuntado a los bocadillos el restaurante Solomillo y los hoteles Alma, Claris y The One Barcelona.

Dados de atún rojo con demi glacé cítrica, cremoso de zanahoria y mayonesa picante del H10 Casa Mimosa.

Además de los bocadillos de autor, los platillos que  forman parte de la ruta se pueden disfrutar por 10 euros, con copa de cava o cerveza Estrella Damm incluida. En total, son doce los restaurantes que conforman esta ruta y que invita a coger el mapa y trazar un itinerario gastronómico entre edificios singulares, tiendas y los mejores restaurantes y hoteles del corazón de la capital catalana. Algunos de los platillos que se podrán degustar este año son el fricandó modernista (Hotel Casa Fuster), la cazuelita de pochas con col y butifarra negra (Santa Eulàlia), el canelón de ensaladilla rusa con tartar de gamba roja de costa (The One Barcelona), la Royal de foie y berenjena escalivada (Mandarin Hotel) o la capipota guisada por el restaurante Virens del Hotel Almanac. Se recomienda consultar los horarios de cada establecimiento en la web de Passeig de Gourmets. El festival también ofrece cuatro cenas temáticas, unas citas que solo tienen lugar una noche, con precios que oscilan entre los 55 euros y los 290 euros. Arranca este mismo jueves el Hotel Majestic, con un menú degustación de trufa, y también se podrá disfrutar de una cena inspirada en música de los 80 en el restaurante Sintonia; de un viaje entre la carne de relomo y la trufa en   Solomillo; y de Els dînners de Gala, una cena inspirada en el universo de Dalí maridada con vinos de la bodega Perelada en el restaurante Moments del Hotel Mandarin Oriental, liderado por el chef Raül Balam.

Soft Shell crab roll con salsa thai de tamarindo, papaya, cebolla adobada del Claris Hotel & Spa.

Y, para aquellos que tienen más habilidad en la cocina, esta edición también brinda la posibilidad de participar en actividades inéditas para aprender a elaborar un delicioso steak tartar o adentrarse en el mundo de los sakes, la kombucha casera o la coctelería.  

Passeig de Gourmets recuerda que el Paseo de Gràcia es la calle con más estrellas Michelin de España, ya que suma 7: una en el restaurante Aleia (Hotel Casa Fuster), una en Oria (Monument Hotel), dos en Moments (Mandarin Oriental) y tres en Lasarte (Monument Hotel). El festival se enmarca, además, este año dentro de los actos de celebración del 200 aniversario de la emblemática arteria comercial y del lujo barcelonesa.