Agenda cultural mundo septiembre 2022

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

01 / 09 / 22

LA ORQUESTA DE PHILADELPHIA

París, Philarmonie, 6 y 7 de septiembre

La temporada sinfónica se inaugura por todo lo alto en la Philarmonie de Paris con un doble concierto que los melómanos sin duda disfrutarán, con la presencia de una de las orquestas más importantes del continente americano. La histórica Philadephia Orchestra, dirigida por Yannick Nézet-Séguin, ofrece dos programas de alta intensidad, en que los mejores atributos del conjunto saldrán a relucir, así como las extraordinarias prestaciones de las solistas invitadas. Por un lado, el día 6 las obras programadas plantean un contraste fascinante, “entre dos continentes y varias épocas”: frente a la Sinfónica "Eroica", con la que Beethoven afirma una ruptura en historia de la música, dos obras americanas podrán descubrirse. En la primera de ellas, la soprano Angel Blue -primera cantante afroamericana en recibir el Premio Beverly Sills de la Ópera Metropolitana- interpreta la nostálgica Knoxville: Summer of 1915 de Samuel Barber, así como una obra vocal (escrita especialmente para ella y la Orquesta de Filadelfia y estrenada en febrero de 2022) creada por la compositora estadounidense Valerie Coleman. Por otro lado, en la segunda fecha -el día 7 de septiembre- los alicientes no son, tampoco, menores.

Con “un programa que otorga un lugar privilegiado a Europa del Este”, podrá escucharse a la violinista Lisa Batiashvili, que ha colaborado en diversas ocasiones con Yannick Nézet-Séguin. En esta ocasión, interpretará, además del Poema de Chausson, el muy virtuoso Concierto n°1 de Szymanowski. La segunda parte del concierto, plenamente sinfónica -como el día previo- en que refulgirá el protagonismo de la orquesta, queda reservada a una obra enorme: la Sinfonía n°7 de Antonín Dvorák, una de las composiciones más espectaculares del romanticismo por su sabia orquestación, con melodías intensas y ritmos contrastados.

 

PORTICO QUARTET

Londres, Barbican, 29 de septiembre

Un espectáculo audiovisual de radical contemporaneidad, en que interactúan diferentes lenguajes artísticos, podrá disfrutarse en el centro cultural del Barbican, en Londres. El Portico Quartet ha sido reconocido con diferentes nominaciones, y valorado por la crítica.

Caracterizado por el hipnotismo de sus composiciones circulares -con incursiones eventuales en el jazz o la música electrónica- el conjunto ha sido nominado al Premio Mercury, mientras que la artista visual Hannah Collins, por su lado nominada al Premio Turner. Todos ellos presentan el estreno mundial de su nuevo trabajo, que lleva por título Terrain: The Earth Beneath My Feet. Los organizadores señalan que “las imágenes sensibles y fascinantes del Observatorio Las Campanas en el desierto de Atacama en Chile, por Hannah Collins, encuentran un diálogo delicadamente resonante con el álbum de 2021 de Portico Quartet, Terrain, una obra que representa una de las piezas más complejas y bellas que ha compuesto la banda, transitando por diferentes mundos musicales con un pulso insistente y un movimiento horizontal”.


EL ‘ORFEO’ DE GLASS

Madrid, Teatro Real, del 21 al 25 de septiembre

Philip Glass, uno de los compositores de referencia durante el siglo XX, acostumbradamente vinculado a la corriente minimalista, aborda en su creación Orphée, estrenada en 1993, el mito que -como es sabido- se halla en los orígenes mismos del género musical conocido como ópera.

La posibilidad de devolver a la vida al ser querido a partir de la taumaturgia de la música, despertando afectos en el oyente que lo transportan -o incluso transmutan- es explorada asimismo en esta ópera de cámara, con recursos más modestos, inspirada por el guion cinematográfico de Jean Cocteau. Recuerdan desde el Teatro Real que una pérdida dolorosísima para el poeta motivó su inmersión en el mito, mito que es “ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo”. Philip Glass experimentó asimismo una pérdida semejante -la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– que le llevó “a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau”. La producción del Teatro Real, creada ex novo, inaugura la temporada 22/23. Cuenta con la participación del director musical Jordi Francés y el director de escena Rafael Villalobos, así como con un elenco de cantantes de nivel, para afrontar una partitura pocas veces programada.


‘QUINTA’ DE BEETHOVEN

Amsterdam, Concertgebouw, 15 de septiembre

Quizá la pieza más icónica del catálogo clásico, o cuando menos una de las más rompedoras e influyentes en la historia de la música -la revolucionaria Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven- podrá disfrutarse en la interpretación de la emblemática orquesta del Concertgebouw bajo la dirección del maestro húngaro Ivan

Fischer. Una de las batutas más acreditadas del continente, especialmente familiarizado con las grandes composiciones para orquesta sinfónica -ha visitado en diversas ocasiones el Palau de la Música, con la Budapest Festival Orchestra- y por supuesto con las composiciones de su patria natal. Así, en la mítica sala de conciertos de Amsterdam se escuchará asimismo dos composiciones de Bela Bartók. Concretamente su Suite de danzas, Sz. 77, y su primer Concierto para violín, Sz. 36, que será interpretado por Barnabás Kelemen, uno de los expertos en el repertorio del húngaro.


MEDEA EN EL MET

Nueva York, Opera del Met, del 27 de septiembre al 28 de octubre

La temporada operística se abre en el Met de Nueva York con la representación de una obra poco programada -compuesta por Luigi Cherubini en los últimos años del siglo XVIII, concretamente en 1797-, pero

cargada de alicientes. Por mencionar sólo dos, de entrada, cabe destacar la participación de Sondra Radvanovsky, en una puesta en escena del director David McVicar. La soprano asume uno de los papeles más desafiantes del repertorio, para caracterizar a -en palabras de los organizadores- “la hechicera mítica, que no se detendrá ante nada en su búsqueda de venganza, un papel espectacular que se hizo famoso por la máxima diva de la ópera, María Callas”. Junto a Radvanovsky, en el reparto figuran el tenor Matthew Polenzani, como el esposo Argonauta de Medea, Giasone; la soprano Janai Brugger como su rival por su amor, Glauce; el bajo Michele Pertusi como su padre, Creonte, el rey de Corinto; y la mezzosoprano Ekaterina Gubanova como la confidente de Medea, Neris. El reputado maestro Carlo Rizzi, se ocupará, en esta misma temporada, de dirigir también las óperas Don Carlo y Tosca en el Metropolitan.


EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

01 / 09 / 22

LOUISE BOURGEOIS

Berlín, Gropius Bau, hasta el 23 de octubre

Las obras de arte que se muestran como parte de la retrospectiva en el Gropius Bau titulada The Woven Child fueron creadas durante el último capítulo de la agitada carrera de Louise Bourgeois y se encuentran entre sus obras más inquietantes e íntimas. A través de una variedad de esculturas, instalaciones, dibujos, collages, libros y grabados, la exposición revela la conexión de toda la vida del artista con los textiles y los recuerdos que guardan. The Woven Child comprende una de las obras tardías más extensas de la historia del arte y es la exposición más grande de Louise Bourgeois jamás vista en la ciudad de Berlín. Numerosas obras también se exponen por primera vez en Alemania, con la primacía puesta en las obras con tejido. En este sentido, las obras de tela de Bourgeois, en las que solo comenzó a trabajar cuando tenía ochenta años, se encuentran entre sus creaciones más cautivadoras e íntimas. La decisión tardía de crear obras de arte a partir de su ropa y textiles para el hogar supuso un medio para transformar y preservar el pasado. Bourgeois incorporó estos objetos, que contenían recuerdos asociados con lugares y personas específicos, en instalaciones escultóricas que se exhibirán en el Gropius Bau, como sus celdas y "piezas polares" independientes. Esta exposición arroja una nueva luz sobre Bourgeois al vincular sus trabajos de tela con sus procesos materiales, su propia biografía y temas del cuerpo, la memoria, la feminidad, el trauma y la reparación.

REPRESENTACIONES DEL SOL

París, Musée Marmottan, del 21 de septiembre de 2022 al 29 de enero de 2023

Precisamente por estar centrado en la obra de Claude Monet, figura clave del movimiento impresionista, el Musée Marmottan celebra en 2022 el 150 aniversario del buque insignia de sus colecciones, Impression, soleil levant, y le rinde homenaje mediante la exposición titulada “Face au Soleil, un astre dans les arts” del 21 de septiembre de 2022 al 29 de

enero 2023. Además de las consabidas captaciones de la fluctuación lumínica por parte de los pintores impresionistas, se reúnen en esta muestra obras de creadores anteriores y posteriores, trazando una especie de panorama que enseña de forma contrastada la infinitud de posibilidades pictóricas. Otros nombres célebres son los de Albrecht Dürer, Luca Giordano, Pierre-Paul Rubens, Mallord William Turner, Gaspar David Friedrich, Camille Pissarro, Paul Signac, André Derain, Edvard Munch, Otto Dix, Sonia Delaunay o Joan Miró. También, aunque con un soporte distinto, podrá contemplarse una muestra de la obra de Alexandre Calder, característicamente dinámica, con móviles que trazan órbitas en el espacio y delinean formas a partir de un cromatismo móvil.

LA PERIPECIA DEL AUTÓMATA

Madrid, Parque del Retiro (Palacio Velázquez), hasta el 19 de septiembre

Con un título indisimuladamente sugerente, el Centro de Arte Reina Sofía ha organizado en una de sus sedes una exposición dedicada a la obra de Néstor Sanmiguel Diest, “un proyecto curatorial que se despliega en dos exposiciones simultáneas: una en la sede del Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía y otra

en Vitoria-Gasteiz, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco”, precisan los organizadores. Se ofrece una muestra retrospectiva de su obra, calificada como “ingente”, abundante en pinturas y dibujos que “conforman un catálogo en el que los límites entre imagen, texto y representación se vuelven visibles y problemáticos”. Su producción artística, que se desarrolla desde hace décadas de forma sistemática y metódica, al mismo tiempo deja ver la mentalidad inquieta de un creador que se cuestiona las habituales maneras de concebir el arte. De hecho, él mismo define su trabajo como un “oficio de esquivar”. En palabras de los organizadores, “alejado de las convenciones, sobre todo de aquellas que se apresuran en dictaminar la obsolescencia de algunos lenguajes en la contemporaneidad, sitúa su práctica en un campo cuya profundidad histórica es reconocible con referencias a la historia del arte, la literatura y a la cultura popular”.


PAUL GAUGUIN Y DINAMARCA

Copenhague, Ny Carlsberg Glyptotek, desde el 5 de mayo

Aunque se trata de una muestra modesta -por el número de obras expuestas- supone un aliciente más para acercarse a la de por sí acogedora Glyptotek copenhaguense. Titulada Paul Gauguin y la conexión danesa, la exposición pone de relieve la residencia del artista francés Paul Gauguin (1848 - 1903) en la capital danesa durante medio año, de noviembre de 1884 a mayo

de 1885. La exposición temática presenta 13 obras de Gauguin de la colección del museo y cuenta la historia de la esposa del artista, Mette Gauguin, una mujer de negocios con una habilidad especial para vender su trabajo y organizar sus exposiciones. Quizá uno de los puntos de interés más evidentes sea la posibilidad de contemplar un cuadro recién adquirido: Nieve en Copenhague, realizado en 1884. La pintura data de la época en que la familia Gauguin vivía en Copenhague, concretamente en el bajo de Kongevej nº105. El motivo representado, los barrios residenciales y parques de Frederiksberg, aparece visto desde una de las ventanas de los patios, detrás del edificio. La obra es probablemente uno de los primeros paisajes que pintó en Copenhague.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: