Agenda cultural mundo agosto 2022

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

01 / 08 / 22

AGOSTO EN EL CONCERTGEBOUW

Amsterdam, Concertgebouw, 2 de agosto

Una de las salas de concierto más activas -si no la más activa- durante el presente mes de agosto sin duda es la de la capital holandesa, con conciertos prácticamente diarios de muy alto nivel, que cuentan con solistas tan prominentes como Isabelle Faust y directores como Daniel Harding, dando al mismo tiempo la alternativa a diferentes jóvenes orquestas. En este sentido, la primera fecha que recomendamos corresponde al concierto del día 2 de agosto: la Joven Orquesta Nacional de los Estados Unidos de América (NYO-USA), embarcada en una gira europea con paradas en Ámsterdam, Berlín, y Lucerna -entre otras importantes ciudades- bajo la dirección del aclamado director Daniel Harding. El futuro de la música orquestal estadounidense se muestra en un programa rico en alicientes, con partituras tan magníficas como la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler o el elegíaco Concierto para violonchelo de Elgar -que la malograda Jacqueline Du Pré popularizó, legando a la posteridad versiones inolvidables- con el protagonismo, en este caso, de la joven virtuosa Alisa Weilerstein.

Al día siguiente, el 3 de agosto, tendrá lugar un concierto interesante, quizá no tanto por las obras -una de las más populares del repertorio, Las cuatro estaciones de Vivaldi y otras obras concertantes- sino por los intérpretes invitados, especialistas en música barroca, con la violinista Rachel Podger a la cabeza. Otros de los platos fuertes del mes, con criterios interpretativos de época, corresponde al concierto que ofrece el incansable Philippe Herreweghe al frente de la Concertgebouworkest y su conjunto su conjunto coral predilecto, el Collegium Vocale Gent, con los que encarará una partitura tan enorme y mítica como La creación de Haydn, el día 25 de agosto. Otro de los momentos importantes del mes, habrá acontecido unos días antes -concretamente el 18- con la interpretación del Concierto para violín de Beethoven por Isabelle Faust, con la dirección de Gustavo Gimeno. Al frente de la orquesta local, de primerísimo nivel y una larga historia de éxitos, asimismo interpretará un de las partituras favoritas del público, la Novena sinfonía (“Del nuevo mundo”) de Anton Dvorak. Finalmente, para cerrar el círculo iniciado con la visita de la Joven Orquesta Nacional de los Estados Unidos de América, cabe recordar la invitación de otras dos jóvenes orquestas, la de los Países Bajos (Jeugdorkest Nederland), que tocará programas distintos -muy interesantes, los dos- el 5 y 16 de agosto, y la Joven Orquesta de la Unión Europea, que el día 26 tocará, entre otras piezas, La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, con la generosa dirección de del maestro Gianandrea Noseda. No podemos olvidar, por otro lado, la visita de la Ukrainian Freedom Orchestra, el día 11, que tocará obras capitales del repertorio, junto a la de un compositor ucraniano - Valentín Silvéstrov- que abrirá la velada.

 

ERYKAH BADU

Nueva York, Prospect Park, 5 de agosto

En uno de los míticos emplazamientos de Brooklyn, el Prospect Park, al que hace referencia la película Blue in the Face -realizada por la curiosa dupla formada por el cineasta Wayne Wang y el novelista Paul Auster, reunidos una vez más tras el éxito

de Smoke-, tendrá lugar el concierto de Erykah Badu. Cantautora, productora discográfica y actriz estadounidense, su música evidencia la influencia del R&B, el soul de la década de 1970 y el hip hop de la década de 1980. En los años 90 comenzó a vincularse a artistas como D'Angelo y Maxwell, llegando a ser calificada como "Reina del Neo Soul". Un concierto en que el carisma de la cantante, cuyos últimos discos produjo la no menos mítica discográfica Motown, saldrá inevitablemente a la luz.


‘FESTIVAL GIGANTE’

Madrid (Alcalá de Henares), del 25 al 27 de agosto

El nombre escogido para este Festival de final de verano, en la localidad de Alcalá de Henares, difícilmente causará indiferencia, pareciendo especialmente idóneo a los amantes del pop y el rock español y la

escena indie. Pues el cartel de artistas que participan en él en efecto se centra de forma casi exclusiva en artistas que alcanzaron la fama por estas latitudes, algunos de ellos con una trayectoria de varias décadas. Pensamos por ejemplo en el grupo La Habitación Roja, Dorian o Lori Meyers. De entre los artistas de éxito más reciente, cabe mencionar la presencia de Rigoberta Bandini, quien ha anunciado un parón en su frenética actividad para los próximos meses, tras cumplir con los compromisos previamente adquiridos. Otros nombres destacados -además de curiosos- del extenso elenco de participantes, a lo largo de los tres días de Festival, son Miss Cafeína, La cabra mecánica, Ladilla rusa o Joe Crepúsculo.

JACOB BANKS & KOKOROKO

París, Philarmonie, 31 de agosto

Un concierto a tener muy en cuenta, organizado en la parisina Philarmonie, que reúne a Jacob Banks, a quien la crítica ha celebrado por su alma poderosa y sensible, y a la banda londinense Kokoroko, que continúa la dinámica de éxitos

que inició en 2019; cuando fueron incluidos como la gran revelación del año gracias a un primer EP con un tema deliciosamente onírico -"Abusey Junction"- y a conciertos cálidos y festivos, incluida una actuación en Jazz at La Villette que dejó a muchos de los asistentes con ganas de más. Tras un obligado paréntesis de dos años, Kokoroko vuelve a la actividad con un disco anunciado para el 5 de agosto, Could We Be More, testimonio humanista y colectivo de un grupo perfectamente situado entre la energía del afrobeat y la dulzura del jazz en tonos soul. Por su lado, la novedad de Jacob Banks, Lies About the War -un esperado segundo álbum- demostrará su energía y sensibilidad, que alcanza a un público cada vez más numeroso y entusiasta. Banks, que dejó su Nigeria natal por Birmingham a la edad de 13 años, amplía en su nuevo trabajo los horizontes musicales -de por sí amplios- al tiempo que reafirma su visión de la composición, como un “arte de contar historias que transportan”.


PALOMA FAITH

Londres (Hatfield Park), 5 de agosto

En las afueras de la enorme metrópoli londinense, en un precioso parque de la localidad de Hatfield, se han programado una serie de conciertos al aire libre, entre los cuales el protagonizado por Paloma Faith. Hija de madre inglesa y padre español, aunque formada íntegramente

en Reino Unido, llegó a ganar un Brit Award y alcanzar el doble platino en ventas. A propósito de la extensa gira de verano -con 23 fechas- ha manifestado que, tras la presentación de su último álbum Infinite Things, “resulta muy estimulante ver a todos de nuevo on the road por el Reino Unido. Me encanta volver a tocar en vivo y estoy más que emocionada con el anuncio de mi gira de verano de 2022”. Conciertos en los que interpretará una variedad de éxitos de su repertorio, clásicos como "Only Love Can Hurt Like This" o "Lullaby", así como nuevas canciones de su quinto álbum de estudio. Ha sido este un año ajetreado para la cantante, que ha lanzado su documental de la BBC Paloma Faith: As I Am, recibiendo elogios de críticos y fans por su visión de la vida de la estrella del pop y discusiones abiertas acerca la maternidad. También este año se inició en mundo del diseño de interiores con el lanzamiento de su colección Paloma Home, además de filmar la temporada 3 de Pennyworth y la precuela -en formato serie- de la película Dangerous Liaisons de Stephen Fears. No son ni mucho menos sus primeras incursiones en el mundo de las series o el cine. Quizá, en este sentido, algunos recuerden su maravillosa y desconcertante intervención en la película Youth de Paolo Sorrentino.


MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

01 / 08 / 22

‘COMIC. SUEÑOS E HISTORIA’

Madrid, Caixaforum, hasta el 29 de agosto

La rancia y siempre tendenciosa separación entre alta y baja cultura es historia, como lo prueba la muestra que el Caixaforum dedica al cómic, un género supuestamente vinculado al consumo de narraciones ilustradas por un sector concreto de la población, que en realidad ha contribuido a la génesis de la cosmovisión contemporánea, en gran medida gracias a la controversial reivindicación del pop-art. Los organizadores de la exposición explican, en este sentido, que “el sector del cómic es considerado el noveno arte y cuenta con una larga tradición en el mercado del arte”. La muestra supone un recorrido por algunos de los cómics más exitosos, profundizando en las raznoes de tal éxito y mostrando los pasos requeridos para su gestación, “desde la conceptualización y el dibujo hasta la impresión final de la obra”. Las implicaciones sociales de esta expresión artística son puestos de relieve a partir de la exhibición de obras como The Yellow Kid de Richard Felton Outcault, Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, Terry and the Pirates de Milton Caniff, Tintín de Hergé, Flash Gordon de Alex Raymond, The Spirit de Will Eisner, Sin City de Frank Miller, The Amazing Spider-man de John Romita, Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore, Arzach de Moebius y Corto Maltés de Hugo Pratt, por mencionar sólo algunos de los pioneros y más célebres creadores. Más que un entretenimiento vacuo, o pasatiempo, la real trascendencia de esta forma de arte queda de manifiesto en la muestra. Se trata, por tanto, de una exposición que “se acerca al cómic como herramienta de pensamiento y como medio capaz de intercalar el corte de la discontinuidad en las lógicas de las historias”. No en vano, razonan desde Caixaforum, “a lo largo del siglo xx y hasta llegar a la actualidad, el cómic ha constituido un espejo de la realidad capaz de captar los cambios en la sociedad y los modelos de imaginación”.

CECILIA VICUÑA

Nueva York, Museo Guggenheim, hasta el 5 de septiembre

La generosa muestra que el Museo Guggenheim dedica a la artista, poeta, activista y cineasta chilena Cecilia Vicuña (nacida en 1948, Santiago) es la primera realizada hasta la fecha de forma monográfica en Nueva York. Con obras

que se remontan a los años 60, la exposición evidencia “la amplitud de su práctica multidisciplinaria, que incluye pinturas, obras en papel, textiles y películas”. Además, por supuesto, de una instalación centrada en la tradicional muestra de artesanía indígena conocida como Quipu, realizada a base de cuerdas y nudos. El título de la exposición Spin Spin Triangulene -explican sus organizadores “es una creación poética basada en nuevos descubrimientos científicos que la artista relaciona con la rotonda espiral del Guggenheim y el quipu, para enfatizar la conexión entre la ciencia y el conocimiento indígena que Vicuña ha observado desde su primer encuentro con la cibernética cuando era una joven estudiante en Chile”. En esta obra, pero también en las realizadas mediante herramientas y soportes distintos, “Vicuña explora temas de memoria, lenguaje, ciencia y espiritualidad y conocimiento indígena”.

LEE MILLER EN EL ‘DIAMANTE NEGRO’

Copenhague, Royal Danish Library, hasta el 14 de enero de 2023

En la sede de la Biblioteca Real de Dinamarca, con una arquitectura imponente y un apodo inconfundible (“El diamante negro”), puede visitarse una generosa muestra centrada en la fotógrafa Lee Miller. Si en 2018 pudo disfrutarse de esta pionera del surrealismo

en la Fundació Miró de Barcelona, en esta ocasión es el maravilloso espacio de la capital danesa que asimismo a dedicado exposiciones a otros nombres importantes de la fotografía, como Bill Brandt -que, a su vez, prácticamente “estrenó” el KBr de la Fundación Mapfre, también en Barcelona- el lugar elegido para disfrutar con la obra de quien los organizadores refieren con los términos siguientes: “fotógrafa, modelo, mujer de negocios, cocinera, autora y corresponsal de guerra Lee Miller fue una artista que rompió las normas y una mujer de su tiempo. Vivió una vida intensa en un mundo de cambios asombrosamente rápidos, algo que capturó en sus fotografías: informes de guerra de la Segunda Guerra Mundial y composiciones surrealistas que incluían el papel cambiante de la mujer como tema. Con enorme coraje, Miller se lanzó a una gran cantidad de proyectos, pero sobre todo era una fotógrafa fantásticamente buena”. Tan cierto es que fue más allá de las normas vigentes en su época, como que su técnica y creatividad destacan de manera palmaria, en la aproximación a lo no-dicho que artísticamente explora el surrealismo; esto es, acercándose al lenguaje de lo inconsciente desde la fotografía, en la línea de lo realizado por Man Ray, para de forma sumamente original poner en primer plano e iluminar cuestiones aparentemente incomprensibles. Por eso ha sido considerada -recuerdan los organizadores- como una de las artistas “más fascinantes y enigmáticas del siglo XX. Sus fotografías, textos y correspondencia dan testimonio de una persona que desafió las convenciones sobre ser mujer y artista. Era irónica, divertida, impaciente, impulsada por sus propias necesidades, pero también profundamente involucrada en su propia época”.

IN THE BLACK FANTASTIC

Londres, Hayward Gallery, hasta el 18 de septiembre

Los responsables de la Hayward Gallery, en el centro cultural Southbank, sintetizan de manera sensacional el contenido de la muestra que ha merecido los más altos elogios de los principales medios de comunicación del Reino Unido: “Una

exposición de 11 artistas contemporáneos de la diáspora africana, que recurren a la ciencia ficción, el mito y el afrofuturismo para cuestionar nuestro conocimiento del mundo”. In the Black Fantastic es un fascinante desafío a la cosmovisión considerada tradicional, un reto planteado gracias a diferentes formas de arte: instalaciones, pintura, fotografía, video, escultura y medios mixtos. Todo ello se pone en juego para -en palabras de los organizadores- crear “experiencias estéticas inmersivas que llevan al espectador a un nuevo entorno en algún lugar entre el mundo real y una multiplicidad de mundos imaginarios”. Mientras que algunos artistas perturban nuestra comprensión del pasado, otros nos invitan a imaginar futuros fantásticos. En esta exposición, la fantasía se convierte en una zona de liberación creativa y cultural; un medio para abordar el racismo y la injusticia social, evocando nuevas formas de estar en el mundo. Comisariada por Ekow Eshun, la exposición ofrece al visitante obras de artistas como Sedrick Chisom, Ellen Gallagher, Hew Locke, Wangechi Mutu, Rashaad Newsome, Chris Ofili, Tabita Rezaire, Cauleen Smith, Lina Iris Viktor, Nick Cave y Kara Walker.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: