El centro de banca privada abrirá puertas en la planta baja de la torre que ocupaba el banco en la Diagonal. @TheNBP

Banco Sabadell abrirá en julio un ‘hub’ de banca privada en la Diagonal

La entidad completará así el despliegue de una red de seis sucursales especializadas en el centro de Barcelona que dan servicio a distintos segmentos de mercado, como clientes particulares, grandes fortunas, pymes y startups, grandes empresas, comercios y residentes extranjeros.

Banco Sabadell reorganiza su presencia en el centro de Barcelona, en sintonía con su apuesta por la especialización de las oficinas para ofrecer un mejor servicio a los clientes y en paralelo a su nueva estrategia para crecer en el segmento de banca privada. La entidad presidida por Josep Oliu tiene en marcha la creación de una red de seis grandes sucursales especializadas en el área del Eixample que culminará en julio con la apertura de un hub de banca privada en su emblemática torre del número 407 de la Avenida Diagonal, cuya propiedad traspasó a Hines en diciembre de 2021.

La entidad sólo ocupará ahora la planta baja y las plantas 1, 2 y 22 del rascacielos de Diagonal, hoy propiedad de Hines. ©TheNBP

Este centro de referencia para las grandes fortunas y para clientes con un patrimonio superior a los 100.000 euros se ubicará en la planta baja y en el primer piso de la torre, donde hasta ahora había una sucursal de banca universal. En este hub de banca privada trabajará un equipo de 36 gestores, más una docena profesionales de apoyo o de carácter más administrativo. Será la punta de lanza para lograr el objetivo que se ha fijado Banco Sabadell de captar en un año unos 2.400 clientes nuevos de banca privada en Barcelona. El reto para el conjunto de España es conseguir hasta finales de este año unos 7.200 clientes adicionales en este exclusivo segmento de mercado.

Actualmente, el equipo principal de banca privada de Sabadell en la capital catalana está ubicado en las plantas 17 y 18 de la torre, unas dependencias que dejarán este verano, una vez finalicen las obras de la oficina de banca tradicional de Diagonal-Balmes, que ahora se transformará en el hub, que contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados entre la planta baja y primer piso. Al frente de esta gran sucursal estará Xavier Castells, que desde 2005 es el director territorial de banca privada de Sabadell en Catalunya.

Los clientes de banca de particulares que hasta ahora acudían a esta oficina de la torre se han derivado a la sucursal que Sabadell tiene en Diputació 259-263, entre Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia, que pasa a ser la oficina de referencia del banco en el centro de Barcelona, con gestores especializados en hipotecas, créditos, seguros y productos de ahorro.

La reorganización también ha supuesto trasladar al equipo especializado en startups que trabajaba desde la oficina de la torre a la histórica sucursal de Rambla Catalunya con Roselló, emblemática para Sabadell, ya que fue la primera que abrió en la capital catalana, en 1970. Este centro ya estaba exclusivamente dedicado a atender a pymes y negocios y ahora amplía sus funciones al acoger a los gestores de startups, que cuentan con una cartera de clientes de más de 1.300 empresas emergentes.

En paralelo, todo el negocio de grandes empresas —más de diez millones de facturación— se ha concentrado en la oficina que Sabadell tiene en la Avenida Sarrià con Londres, dotada de gestores especializados en los distintos sectores económicos. Además, se ha centralizado en la sucursal de Rambla Catalunya 73 —con Valencia— el servicio de caja o transacciones en efectivo, muy orientado a comercios.

Finalmente, la red de sucursales especializadas se completa con el Welcome Hub, la oficina centrada en residentes extranjeros que la entidad inauguró hace poco más de un año en el número 456 de la Avenida Diagonal y que ha tenido una gran acogida entre la comunidad de ciudadanos internacionales que viven en Barcelona. Esta sucursal suma ya una base de más de 11.000 clientes y ha elevado de doce a quince el número de gestores en el último año.

“Con esta reorganización no cerramos nada, le damos una vuelta más a nuestro modelo, buscando un mayor valor para nuestros clientes que, en poco más de un kilómetro disponen de seis oficinas especializadas en banca privada; grandes empresas; pymes y startups; residentes extranjeros; banca universal; y servicing o servicio de caja”, explican desde la entidad dirigida por César González-Bueno. En total, en Barcelona ciudad Banco Sabadell cuenta con 78 oficinas.

La primera sucursal que abrió Banco Sabadell en Barcelona, en Rambla Catalunya con Roselló, se ha especializado en pymes y startups. @TheNBP

Con la apertura del hub de banca privada, la entidad liberará las plantas 17 y 18 que todavía ocupa en la torre del antiguo Banco Atlántico. La mayoría de departamentos que estaban ubicados en este edificio se trasladaron al centro corporativo de Sant Cugat durante la pandemia con el objetivo de ahorrar costes recurrentes e incrementar la eficiencia de la entidad. También se liberará la planta 4, que ahora acoge la sede de la dirección territorial de Catalunya, que lidera Xavier Comerma. Su equipo se trasladará a la planta 2, por lo que Sabadell ocupará únicamente la planta baja y el primer y segundo piso de la nueva torre Hines, además del piso 22, que se reserva para la presidencia del banco y funciones de representación institucional.

El objetivo de Hines es someter el inmueble a una rehabilitación integral, para adaptarlo a los actuales estándares de calidad que demanda el mercado de alquiler de oficinas. En este sentido, el proyecto de transformación se centrará en reconvertir la torre en un edificio sostenible que cumpla los máximos certificados en materia de medio ambiente y eficiencia energética.

Cuando negoció la venta, Sabadell incluyó una cláusula en el contrato muy importante para el banco:  ha blindado poder mantener prácticamente de forma indefinida su marca corporativa en lo alto del edificio, por lo que se se seguirá asociando el inmueble al banco.

Oficina de banca de particulares de Banco Sabadell en Diputació, entre Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia. @TheNBP

Nuevo modelo para conquistar las grandes fortunas

Según la entidad, la apuesta por inaugurar el nuevo hub en la parte inferior de la torre “se enmarca dentro de la revisión integral de la propuesta de valor que Banco Sabadell ha hecho para mejorar el servicio a todos sus clientes de banca privada, apoyada en su alianza con Amundi”. Una de las principales novedades del nuevo enfoque para captar grandes fortunas es que se crean dos subsegmentos de clientes VIP con una oferta diferenciada. Hasta ahora, para ser cliente del área de banca privada el banco exigía un patrimonio superior a los 500.000 euros, pero con la nueva estrategia se integra también a los clientes con unos recursos de más de 100.000 euros y que dependían de banca personal, un área que desaparece. De esta manera, habrá un segmento para patrimonios de entre 100.000 euros y un millón de euros (banca privada); y otro para clientes con una cuantía disponible superior al millón de euros (patrimonio).

Para atender esta propuesta de valor segmentada en dos públicos objetivo distintos se ha ampliado la red de 175 a 482 banqueros cualificados en toda España y con experiencia asesorando a clientes desde 2018. También se ha adoptado “una nueva sistemática comercial, más integrada en el banco para aprovechar las sinergias con el resto de unidades de negocio” y potenciado los recursos tecnológicos de esta área de negocio.

Hasta ahora,  en banca personal había unos 300.000 clientes, de los que 63.0000 pasarán al servicio de banca privada en virtud del nuevo modelo. En esta unidad de negocio ya había 30.000 clientes, con lo que ahora habrá 93.000. Para finales de este año,  el objetivo es captar unos 7.200 clientes nuevos a nivel nacional, hasta superar los 100.000. En Barcelona, la idea es lograr en un año unos 2.400 clientes nuevos de banca privada.

Banco Sabadell
El Welcome Hub de Banco Sabadell se encuentra en la Avenida Diagonal 456 de Barcelona.