El pasado mes de enero, Banco Sabadell estrenó en el número 456 de la Avenida Diagonal de Barcelona una nueva oficina especializada en residentes extranjeros, totalmente innovadora en el sector financiero. Bajo el nombre de Welcome Hub, el centro se inauguró con un equipo de doce banqueros especializados que ha tenido que ampliarse a quince profesionales gracias a la buena acogida de la sucursal, que suma ya una base de más de 11.000 clientes.
En el banco existe plena satisfacción con el balance de estos primeros meses de funcionamiento del Welcome Hub, que esperan que acelere su crecimiento a lo largo de 2023 gracias al creciente conocimiento de esta oficina especializada en la numerosa comunidad internacional residente en Barcelona. “La gran palanca del Welcome Hub es la recomendación de los propios clientes; el boca oreja nos permite registrar un elevado crecimiento cada mes y estamos convencidos de que 2023 será el año de ratificación de este éxito”, destaca Roger Pi, director del Welcome Hub.
Según el ejecutivo, el gran indicador del acierto de esta oficina especializada es el grado de satisfacción de los clientes, que puntúan el servicio con un 9’1, muy por encima de la media del sector y también superior a la valoración global que obtiene Banco Sabadell. “Nadie más en España tiene un concepto similar en el sector financiero; el balance de los primeros diez meses de funcionamiento es excelente”, asegura Pi. Banco Sabadell, recuerda la entidad, lidera el mercado español de clientes internacionales particulares y también es líder en el segmento de empresas, una posición que este nuevo centro contribuye a consolidar.
Con una superficie de 950 metros cuadrados repartida en tres plantas, el Welcome Hub, ubicado en Diagonal con Paseo de Gràcia, se dirige en exclusiva a todo tipo de clientes internacionales, ya sean expatriados, jóvenes estudiantes, emprendedores o profesionales que se han trasladado a vivir a Barcelona; inversores extranjeros que quieren invertir en el país o empresas no residentes que necesitan disponer de una cuenta local. “Se calcula que el 29% de la población de Barcelona es de origen extranjero; la ciudad destaca por su capacidad de captación de talento, con continuas nuevas llegadas para las que queremos ser referente en prestación de servicios financieros”, apunta el banquero.
Los quince profesionales del Welcome Hub pueden atender a los clientes en ocho idiomas, con el inglés, francés y alemán como lenguas más utilizadas, ya que el grueso de los clientes son europeos, seguidos de los norteamericanos y de los procedentes de países árabes. Roger Pi destaca la posibilidad de abrir una cuenta corriente en 24 horas solo con el pasaporte, un elemento que les diferencia de la mayoría de bancos. También asegura que las condiciones que se aplican a los clientes son las mismas que se obtendrían en una oficina corriente de Banco Sabadell, es decir, no se paga un sobreprecio, pero sí se obtiene “un servicio personalizado y altamente especializado”.
En el Welcome Hub no hay servicio de caja y es necesario concertar cita previa. Cuando el cliente llega a la sucursal, su gestor le recibe y la atención se realiza íntegramente en unas salitas privadas dotadas de infraestructura tecnológica que permite, por ejemplo, contactar por videoconferencia con abogados u otro tipo de profesionales ubicados en el país de origen del nuevo residente. También es habitual mantener este tipo de reuniones virtuales antes de la llegada del cliente a Barcelona. “Estos profesionales extranjeros y sus familias agradecen mucho el asesoramiento personalizado y que les acompañemos en todo el proceso”, explica Pi, que señala que los gestores son expertos en fiscalidad, otro elemento clave para este colectivo.
Junto a la apertura de cuentas corrientes y la contratación de seguros y productos para la gestión del ahorro, el punto fuerte del Welcome Hub, según su director, son las hipotecas. Mediante la colaboración con agentes inmobiliarios y empresas de relocation, los gestores de Banco Sabadell acompañan a este perfil de cliente en diversas cuestiones no financieras, pero que son prioritarias para la comunidad expat, como encontrar una vivienda, una escuela para sus hijos o la contratación de un seguro médico.
Se calcula que el 29% de la población de Barcelona es de origen extranjero; la ciudad destaca por su capacidad de captación de talento
La sucursal cuenta también con un auditorio donde pueden celebrarse encuentros con especialistas en distintos ámbitos vinculados a la comunidad internacional y sesiones informativas de interés para el colectivo. Por ejemplo, un tema muy demandado es una sesión explicativa sobre cómo obtener la Golden Visa. Los clientes del Welcome Hub tienen también un espacio de coworking a su disposición. Destaca que las paredes del centro están decoradas con fotografías y obras de arte pertenecientes a la extensa colección de Banco Sabadell.
Según datos del último padrón —correspondiente a 2021—, Barcelona cuenta con 363.576 habitantes internacionales, que representan un 22,2 % del total. Si se tiene en cuenta solo el lugar de nacimiento, la cifra de personas de origen extranjero que viven en Barcelona es todavía mayor: 481.657 personas, un 29,4 % del total de habitantes. De estas, el 29,7% ya tiene la nacionalidad española, según explica el Ayuntamiento de Barcelona. En la ciudad conviven personas de 176 nacionalidades.