Barcelona gana atractivo para los profesionales extranjeros. Se calcula que un 22% de la población de la capital catalana procede de otros países, con 179 nacionalidades distintas representadas en la urbe. La eclosión de hubs tecnológicos de grandes corporaciones y la demanda de profesionales cualificados procedentes de todo el mundo por parte de las startup potencian la llegada de talento internacional y, en consecuencia, crece la oferta de servicios dirigidos a este colectivo.
Un buen ejemplo de ello es el nuevo Welcome Hub de Banco Sabadell, una nueva oficina especializada en residentes extranjeros que la entidad financiera abrirá en el número 456 de la Avenida Diagonal el próximo día 10 de enero. Se trata de una sucursal de gran formato que cuenta con 950 metros cuadrados construidos repartidos en tres plantas y que estará atendida por un equipo de doce banqueros especializados que podrán atender a los clientes en inglés, francés y alemán, además de en catalán y castellano.
“Banco Sabadell ha apostado siempre por la especialización, somos el banco de las empresas y, tradicionalmente también lo hemos sido de los extranjeros; ya somos líderes en este segmento y ahora redoblamos la apuesta con el Welcome Hub“, explican fuentes de la entidad, que recuerdan que Sabadell siempre ha contado en su oferta con un paquete de servicios y productos especializados para este colectivo y para los profesionales expatriados.
Hasta ahora, el banco tenía en Barcelona tres oficinas de referencia para extranjeros, pero no eran específicas para ellos, sino que convivían dentro de una sucursal tradicional. Con el Welcome Hub se crea una oficina 100% dedicada a la que se han transferido todos los clientes extranjeros de estas tres oficinas tradicionales. “Toda la cartera de expats y extranjeros de Sabadell en Barcelona se gestionará desde el nuevo centro de Diagonal, que quiere ser un punto de encuentro para este colectivo y una plataforma para facilitar su aterrizaje en la ciudad”, explica Roger Pi, director del Welcome Hub.
La idea es que esta sucursal especializada preste servicios financieros 360º a cualquier extranjero que venga a vivir a Barcelona, a trabajar en cualquiera de sus empresas o a invertir tanto en negocios como en la compra de viviendas. Así, desde el Welcome Hub se podrá abrir una cuenta corriente, domiciliar los recibos, la nómina, obtener una hipoteca, gestionar transferencias de dinero con las cuentas que tiene en su país de origen, tramitar la golden visa, contratar un seguro de salud o de hogar y obtener también asesoramiento en materia de tributación y residencia fiscal, entre otros servicios. Además, la oficina dará apoyo organizativo a los expats, acompañándoles también en otro tipo de trámites o servicios no financieros necesarios para su llegada a Barcelona.
Esta nueva oficina está dirigida a cualquier extranjero, ya sea un joven que acaba de iniciar su carrera, por ejemplo, como programador en una startup, hasta un alto directivo de una multinacional. “Es una oficina multidisciplinar que cubre todas las tipologías de cliente y de servicios financieros, desde los más básicos a banca privada”, señala Pi.
El Welcome Hub de Banco Sabadell se encuentra en la Avenida Diagonal, entre el Paseo de Gracia y Rambla Catalunya, en un local que, antiguamente, había sido la oficina principal de Caixa Penedès en la ciudad, junto a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona. La sucursal se encuentra ahora en plena fase de remodelación y se estrenará después de Reyes. En la planta a pie de calle (190 metros cuadrados útiles), habrá la zona de recepción y varios despachos para recibir a los clientes, además de un área de coworking también dirigida a ellos.
En el piso superior (225 metros cuadrados) habrá más espacios de reunión con clientes y la sala operativa, desde donde trabajarán los doce profesionales especializados en atender a los residentes extranjeros. Finalmente, en la planta subterránea (215 metros cuadrados) se habilitarán salas de trabajo y un centro de conferencias y de organización de eventos.