Pista de gel ecològica Port de Barcelona
La nueva pista de hielo ecológica del Port de Barcelona. @TNBP

Ya es Navidad en el Port de Barcelona

El Moll de la Fusta se consolida en sólo cuatro años como un espacio de referencia para disfrutar de las fiestas navideñas en la capital catalana, una explosión de luz y color que este año incorpora también una pista de hielo ecológica

El encendido de las luces de Navidad ha sido uno de los primeros actos oficiales donde se ha podido ver al nuevo presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, que este lunes por la noche ha estado acompañado por los concejales Xavier Marcé y Neus Munté en un emotivo acto donde no sólo ha tenido protagonismo la luz, sino también la música.

Momento de encendido de las luces de Nadal al Port. @TNBP

Como cada año han sido un grupo de niños y niñas —Martina, Leire, Víctor, Hugo, Pau y Maria—, los encargados de pulsar el botón que ha encendido la gigantesca bola de Navidad que se ha instalado en el Moll de la Fusta y que se ha llenado de mil colores que bailaban, como no podía ser de otra manera, al ritmo del himno navideño más universal, el All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey.

Esta explosión de luz y color junto al mar —que suma 85.000 luces led— marca ya auténticamente el inicio de la Navidad en la capital catalana, aunque sólo hace cuatro años que el Port de Barcelona decidió poner en marcha este espacio de animación, que ha ido ganando progresivamente metros cuadrados y ahora ya ocupa todo el Moll de la Fusta. Pequeños y mayores podrán disfrutar de esta nueva edición de Nadal al Port hasta el próximo 6 de enero. Este año, a la noria de 85 metros de altura se ha añadido otro gran atractivo: una pista de hielo sostenible y ecológica de 400 metros cuadrados.

Para inaugurar el recinto, y en un ambiente muy festivo, se ha contado con las actuaciones del Cors de Palau Vincles —el proyecto socio-musical del Palau de la Música—- y el Cor Mitjans de l’Orfeó Català, que han interpretado varias canciones, como el villancico Noche de Paz. Los asistentes también han podido disfrutar de un concierto gratuito de Edu Esteve, participante del concurso Eufòria, que ha versionado varios temas conocidos ampliamente por el público, como Everybody de Backstreet Boys, o El Tren de Mitjanit, de Sau.

Los 70 niños y niñas del Cor Palau Vincles y del Cor Mitjans del Orfeó Català durante su actuación. @TNBP

Según Port de Barcelona, el objetivo de Nadal al Port es “crear ilusión, fomentar la cultura y el patrimonio marítimo entre la ciudadanía y consolidar el Moll de la Fusta como un espacio de encuentro que fortalezca la relación entre el puerto y la ciudad”. Además de la noria, de la pista de hielo y de otras atracciones infantiles, el espacio cuenta con un área de street food para poder cargar las pilas; un mercado navideño donde poder comprar productos gastronómicos y encontrar artículos artesanales y de regalo; y distintos stands de entidades que contribuirán a difundir la cultura portuaria y marítima.

Se organizarán talleres y actividades para niños donde podrán aprender a ser estibadores moviendo contenedores de mercancías, iniciarse en el mundo del remo o disfrutar del mar jugando. Las iniciativas divulgativas correrán a cargo de: la Federación Catalana de Vela; la Copa América; el Instituto y la Facultad de Náutica; el Real Club Marítimo, el Club Natación Barcelona o Veles per l’alzheimer, entre otros, y contarán con el apoyo de otras empresas del ámbito portuario como Hutchison Ports Best.

La noria de 65 metros forma ya parte de la Navidad en [email protected]

Port de Barcelona explica que, una vez más, el mercado navideño será el punto de encuentro de las entidades y escuelas de música de los barrios vecinos, que llenarán el escenario con diferentes actuaciones. Más de 500 personas actuarán en el escenario principal durante la celebración del Mercado de Navidad, que también acogerá un baile solidario para recoger fondos para La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada este año a la salud cardiovascular.

En el lado marítimo, un pesebre y los Reyes Magos iluminarán la lámina de agua, mientras que, atracados en el Moll de la Fusta, los barcos históricos del Museo Marítimo de Barcelona —el Pailebote Santa Eulalia y el Far Barcelona—, estarán guarnecidos para la ocasión y se podrán visitar.

El horario de Nadal al Port será de las 11 de la mañana a las 22 horas, mientras que el espectáculo de luz y color tendrá lugar todos los días a partir de las 17.30 horas.

La bola de luces led es transitable por el interior.©TNBP
Tags from the story