La apuesta de Barcelona por el sector audiovisual es patente, con el proyecto de las Tres Xemeneies del Besòs a la cabeza, y ahora da un paso más allá. En el recinto Palo Alto del Poblenou, la ciudad estrena el nuevo XRLAB, que aspira a promover el crecimiento y la competitividad del ámbito audiovisual, impulsar nueva actividad económica, captar inversión y generar talento y empleo de calidad.
Impulsado por el Ayuntamiento a través de Barcelona Activa y las empresas Lavinia, Magma Cultura y ArtsMediatech, el centro es el primero que abre en la ciudad diseñado como Polo de Actividad Económica. La intención es que equipamientos de este tipo vayan eclosionando en la ciudad centrados en distintos sectores clave, con un objetivo: dibujar el mapa económico de la Barcelona del futuro, acelerando su crecimiento y posicionamiento, acompañando a la iniciativa emprendedora y promoviendo inversiones y nueva actividad económica.
El XRLAB es el primero de esta red de equipamientos prevista, que surgen de la colaboración público-privada. El espacio ha arrancado interpelando a empresas tecnológicas que trabajan en el sector audiovisual y de la realidad ampliada, y pretende convertirse en el epicentro de la experimentación e innovación en este ámbito.
Para ello, los 2.000 metros cuadrados de las cuatro plantas del edificio disponen de laboratorio, salas polivalentes y zonas de coworking con las últimas tecnologías para que las empresas puedan desarrollar y probar sus propuestas, ya sean de realidad inmersiva, 3D, proyecciones, o cualquier formato tecnológico. En este sentido, dispone también de una sala metaverso de 240 metros cuadrados, diseñada para acoger experiencias virtuales, así como una sala inmersiva con posibilidad de proyección en las cuatro paredes, y una sala para realizar escaneos 3D.
Así, el edificio se ha concebido buscando la “polivalencia” y la multifuncionalidad de los espacios, como ha destacado la directora del centro, Esther Rovira. Sus previsiones pasan por que el coworking del centro, de 80 plazas, esté plenamente ocupado a finales de año: en su apertura, ya está a un 60% de su capacidad. Algunas de las empresas que pasarán a operar en el nuevo XRLAB son Layers of Reality, Barspin Studios, Alma Digital y Estudio Gurugú.
El objetivo es poner las tecnologías del centro al servicio de todas las empresas del sector, en el que hasta ahora “faltaba” alguna infraestructura de este tipo, según el director general de Lavinia y del Clúster Audiovisual, Miquel Rutllant. Además, el centro ofrecerá un programa de formación y colaborará con instituciones para ofrecer programas académicos, cursos y prácticas para estudiantes.

De este modo, el centro pretende tocar todas las patas del ecosistema y cerrar el círculo entre empresas, talento e inversores, con la voluntad de ejercer de “catalizador de la innovación en el ámbito audiovisual en Barcelona y en Catalunya”, ha destacado el alcalde, Jaume Collboni. Tras poner en valor el tejido empresarial del sector, ha apostado por que las iniciativas que se impulsen desde el equipamiento trasciendan lo audiovisual, e “irradien nuevos sectores de la ciudad”. Todo para que Barcelona continúe “siendo líder” en innovación, generando espacios en los que se respire “creatividad y emprendimiento”.
Así, la voluntad es que el espacio se convierta en un “centro neurálgico especializado en nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual”, según el CEO de XRLAB y presidente de Magmacultura, Artur Duart: “En Barcelona hay mucho de talento y pequeñas iniciativas; pretendemos centralizarlas y, sobre todo, consolidarlas como polo del sur de Europa con voluntad de proyección internacional”.