Centro de salu dental infantil Wiloo
Wiloo ha abierto su primer centro de salud dental infantil en Terrassa.
FINANÇANT EL FUTUR

Wiloo, salud dental infantil que diagnostica a través de la Inteligencia Artificial 

Los hermanos Carlos y Ramon Xam-mar han desarrollado un modelo basado en IA que quiere implementar en una red de centros. El primero de ellos ya ha abierto en Terrassa, y ha contado con el apoyo de ICF con 338.000 euros

Crear una red de centros de salud dental infantil centrados en la experiencia del niño. Este es el objetivo de Carlos y Ramon Xam-mar, cuyo proyecto, con el nombre de Wiloo, cuenta con un rasgo diferencial: dispone de un modelo basado en Inteligencia Artificial que asiste en el diagnóstico y en los tratamientos

Este modelo “consiste en una red neuronal que, a partir de registros fotográficos, diagnostica e indica a los profesionales los pasos y las instrucciones que deben seguir, con seguridad y con una predicción y proyección de resultados”, explica Carlos Xam-mar, que remarca que todos los tratamientos están revisados y supervisados por odontólogos. 

Así, el programa desarrollado por ambos hermanos, de 25 y 27 años, permite “ofrecer una calidad muy alta independientemente del profesional, por lo que se consigue la misma calidad ya sea en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, en el que es más difícil que llegue el talento”.

Tras desarrollar este modelo, quieren impulsar una red de centros propios bajo la marca Wiloo. El primero de ellos ha abierto en Terrassa, que ha contado con el apoyo del Institut Català de Finances (ICF). En concreto, el ICF ha apoyado al proyecto con dos líneas del ICF Eurocrèdit, una a largo plazo de 238.000 euros y una a medio plazo de otros 100.000 euros. 

El apoyo del ICF se ha dirigido a financiar las instalaciones de este primer centro de Terrassa. Lo ha hecho mediante ICF Eurocrèdit, una línea dotada de 320 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, para financiar a pymes que quieren impulsar proyectos o inversiones para crecer, abrirse a nuevos mercados o fortalecer su actividad.  Tras esta primera apertura en Terrassa, los hermanos Xam-mar aspiran a seguir creciendo en Catalunya a través de una red de centros propios. 

Ahora, el proyecto cuenta con una plantilla de cinco empleados en la central, incluyendo al personal técnico y a profesionales odontológicos que supervisan que el programa funcione correctamente. Además, en Terrassa dispone de un equipo de cinco personas más, y cuenta con una jefa de área que la coordinará a medida que abran nuevos centros. 

Centro de Wiloo en Terrassa.
El centro de Wiloo en Terrassa focaliza la atención en los niños.

Tecnologizando el negocio familiar

El proyecto bebe del oficio familiar: el padre de ambos emprendedores cuenta con varios centros de salud dental infantil que priorizan la experiencia del menor, a través de un modelo lúdico que pretende que los niños y niñas generen una relación positiva con el dentista y le pierdan el miedo. 

Después de tomar caminos distintos con sus respectivas carreras —Ramon hacia la ingeniería y Carlos hacia la banca de inversión—, ambos hermanos optaron por “volver a casa y darle un aproach tech al negocio familiar”, impulsado desde Lleida. 

Centro de salud dental infantil de Wiloo en Terrassa.
Wiloo pone la salud dental y la experiencia de los niños y niñas en el centro.

Con este objetivo, se centraron durante un año y medio en el desarrollo de su programa basado en IA, y “no existe otro programa a nivel global que esté haciendo lo mismo”, asegura Xam-mar. Y es que el desarrollo “parte de un prisma totalmente distinto, porque lo que sirve para un adulto no sirve para un niño”. 

“El niño ha estado olvidado porque es complicado, y hay que ponerlo también en el centro”, defiende Xam-mar, algo que asegura que logran con su proyecto. “Tenemos un modelo experiencial muy potente, y le hemos metido mucha tech, que además lo hace escalable”.