Apoyar al sector del ganado ovino. Con este objetivo llega a Barcelona Buscando a Paquito, una campaña en la que participan unos 200 bares y restaurantes de la ciudad, que han incorporado a su carta un Paquito o bocadillo elaborado con carne de cordero. Cada bar ha preparado una receta diferente ajustándose a su estilo, pero el cordero es el ingrediente principal. Tapas 24, Bodega Pasaje, Bar Alegría, Bar Borrell, Yeti, Claris 118, El Filete Ruso, La Mundana, El Velódromo, Fishology, Granja Elena, La Flauta o Sants es Crema son algunos de los establecimientos que participan en esta acción promocional, que llega a Barcelona tras haberse realizado también en Madrid en 2019 y en Valencia en 2020.
La idea de ir a un bar a comer un Paquito ha sido desarrollada por Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. “Se trata de crear un nuevo momento de consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito”, destaca esta patronal, que quiere desestacionalizar la compra de cordero y acercar este tipo de carne a los consumidores más jóvenes. “Rejuvenecer la demanda de cordero es necesario para garantizar el futuro del pastoreo”, destacan los promotores, que enfatizan la idea de que la ganadería ovina aporta un gran bien al medio rural. Así, las ovejas son clave, por ejemplo, en la prevención de incendios y gestión de los montes, ya que las áreas donde pastorean se convierten en cortafuegos.
“El Paquito aúna tradición, un producto que se ha comido de siempre en nuestros hogares, con modernidad”, explica Raúl Muñiz, presidente de Interovic, que destaca que la iniciativa quiere contribuir también a ayudar a reactivar el consumo en los bares y restaurantes.