El director Alberto Rodríguez, con los actores Luis Zahera y Luis Tosar, durante el rodaje del corto.

Tosar y Zahera protagonizan de nuevo el anuncio de ‘Voll-Damm’

El cortometraje ha sido ideado por publicista Oriol Villar y dirigido por el cineasta Alberto Rodríguez

¿Qué pasos deben seguirse para alcanzar la excelencia a la hora de tirar una caña de Voll-Damm? Éste es el hilo conductor de Los 5 Pasos, el nuevo cortometraje que Damm ha estrenado este lunes para promocionar su cerveza doble malta. Ideada nuevamente por el creativo Oriol Villar, se trata de la cuarta entrega de la zaga Doble o Nada, y vuelve a estar protagonizada por Luis Tosar y Luis Zahera, dirigidos por el cineasta Alberto Rodríguez, que también repite.

Ambientado en una solitaria e inhóspita nave industrial portuaria, el cortometraje se plantea como un thriller en el que cinco camareros se enfrentan a un reto sin segundas oportunidades: aprender a tirar correctamente y con la máxima precisión una caña de Voll-Damm para poder disfrutar de cada uno de sus matices, puesto que “no todas las cervezas son iguales”.

Tosar interpreta a un personaje despiadado encargado de instruir a un grupo de camareros escogidos entre “lo peor de lo peor”, con duros entrenamientos durante 200 días orientados a conseguir que sirvan la caña perfecta. En este proceso, cuenta con la ayuda del personaje que interpreta Zahera —que este año ha recibido un Goya por su papel en As bestas-–, y que somete a los concursantes a diferentes pruebas.

Los cinco pasos en los que deben sobresalir se presentan como un minucioso ritual: seleccionar correctamente el vaso; asegurarse de que tenga la temperatura correcta; descartar primero la espuma dañada con “un golpe preciso de muñeca”; tirar la caña con una inclinación exacta de 45 grados para facilitar “que la cerveza se deslice con suavidad y mantenga el carbónico”; y la apertura final del grifo del tirador para formar una corona perfecta de crema “para la reina de las cañas”. Uno de los cinco camareros que se someten a la prueba, este año el más aventajado, es Artur Busquets, protagonista del corto del año pasado, junto a Tosar, donde tuvo que aprender a valorar cada uno de los sencillos ingredientes de una tortilla de patatas.