La asamblea de socios de la Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat (Avec) ha aprobado por unanimidad la composición de la nueva junta directiva surgida a raíz de las primeras elecciones que ha celebrado la entidad. Después de cuatro años al frente como primer presidente de Corpinnat, Xavier Gramona ha dejado el cargo, que compartía con Ton Mata. Se pone así fin a un modelo de copresidencia una vez el proyecto se empieza a consolidar y se ha superado la etapa más difícil: la de la ruptura con la Denominación de Origen Cava, de la que formaban parte las once bodegas que actualmente integran Corpinnat.
“No tengo ninguna duda de que Corpinnat es una idea muy potente y con mucho futuro”, destaca Xavier Gramona, que se va “satisfecho de haber contribuido a hacer realidad el proyecto con el esfuerzo y sacrificio de todas las empresas fundadoras”. Gramona ha emplazado a la nueva junta a defender y consolidar “los dos pilares que sustentan” la marca colectiva europea Corpinnat: territorio y calidad.
Ton Mata, consejero delegado de Recaredo, ha sido nombrado presidente para los próximos cuatro años al encabezar la única candidatura que se ha presentado en las primeras elecciones de la Avec. Xavier Nadal, propietario de las bodegas Nadal, hará tándem con Mata y ocupará la vicepresidencia. La junta directiva está integrada por representantes de las seis bodegas que fundaron Corpinnat y optaron por abandonar la DO Cava en 2017. Se trata de Recaredo, Nadal, Llopart, Sabaté i Coca, Torelló y Gramona.
Xavier Gramona no sólo deja la presidencia, sino que también ha renunciado a seguir formando parte de la junta con un objetivo: dar paso al relevo generacional y rejuvenecer el núcleo de decisión de la entidad. Así, ha sido nombrado miembro de la junta su hijo, Leo Gramona, miembro de la sexta generación de la familia. Ingeniero industrial por la UPC, Leo Gramona se incorporó a la estructura directiva de Gramona en 2018, junto con su primo, Roc Gramona, hijo de Jaume Gramona.
Además de estas seis bodegas fundadoras, han entrado en Corpinnat las empresas Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas. Ton Mata se ha propuesto trabajar para conseguir atraer a más bodegas a la asociación, una cuestión que no es sencilla debido a los elevados requisitos técnicos y de calidad que exige la Avec a sus miembros. “Nuestros valores pienso que pueden ser compartidos por otras bodegas del Penedès que, como nosotros, defienden el territorio y la calidad apostando por un alto nivel de exigencia para elaborar grandes vinos espumosos ecológicos de calidad y vinificados íntegramente en la propiedad”, expone Mata.
Corpinnat celebra estos días su primer festival gastronómico con el objetivo de dar apoyo al sector de la hostelería y acercar a los consumidores al Penedès para que puedan conocer las bodegas y los viñedos de los socios de la entidad. En total, las empresas asociadas a la marca vendieron 1,7 millones de botellas en 2020 (un volumen minúsculo en comparación con los 215 millones de botellas de la DO Cava). La facturación bajó un 19%, con unos ingresos conjuntos de 16,8 millones de euros. El 19,8% de la producción se exportó a 55 países, con un especial peso a destinos como Estados Unidos, Alemania, Andorra, Japón, Reino Unido, Canadá, Suecia, Suiza, Finlandia y Dinamarca.