Contribuir al abordaje de problemas y retos de la sociedad a través de la mirada y el rol de los jóvenes, mediante propuestas concretas que a la vez potencien el talento y el liderazgo dentro del colectivo. Con este objetivo en el punto de mira, Tomàs Güell fundó Lideremos en Barcelona en 2021. Con dos años y medio de trayectoria y después de abrirse al resto del Estado, la organización ha atraído a 7.500 miembros, en un contexto en el que España lidera el paro juvenil en Europa y en el que los escollos para emanciparse e impulsar proyectos menoscaban la salud mental de los jóvenes.
“Representamos a los jóvenes que quieren que las cosas pasen y con ganas de comerse el mundo. Somos una autopista para el talento sin límite de velocidad”, ha declarado Tomàs Güell en un encuentro en Foment del Treball. Nacido en Barcelona hace 25 años y psicólogo de formación por la Universitat Ramón Llull, Güell promovió junto a su equipo la creación de Lideremos como organización sin ánimo de lucro. Tras dar el salto a Madrid hace un año, ahora cuenta con miembros en múltiples ciudades a nivel estatal, con la previsión de continuar expandiéndose.
Formado también en la Harvard Business School, Güell trabajó en Foment antes de fundar una consultora sobre talento, para asesorar a empresas en la gestión de equipos y procesos como relevos generacionales. Fue entonces también cuando propulsó Lideremos, empujado por una “inquietud por cambiar la situación de los jóvenes que lo necesitan”. Esta inquietud nació de experiencias en cooperación internacional que lo “transformaron totalmente” y que le llevaron a rodearse de otros jóvenes “made in Barcelona” en una situación similar, con los que impulsó Lideremos en 2021.
Güell defiende impulsar medidas para que Catalunya “ocupe el lugar que le corresponde no sólo en el liderazgo de la economía española, sino siendo la locomotora del Mediterráneo”
Después de ganar 7.500 miembros en dos años y medio, Güell ha apuntado a las principales claves de la expansión de Lideremos: “Apelar a la parte más solidaria de los jóvenes, con un propósito claro y yendo de cara, y poner una visión muy empresarial a la organización”. El emprendedor originario del Maresme también ha enumerado las características que ve cruciales en el líder del futuro, que ha resumido en tres ingredientes: “Tener un buen corazón, trabajar con persistencia y rodearse de gente con mucha energía que haga las cosas bien hechas”. Lo ha defendido en un encuentro en el que el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha remarcado que Lideremos actúa “sin filiación política, y sólo con la vocación de promocionar la juventud y mejorar las condiciones de los jóvenes”, en ámbitos como la vivienda, el empleo y la salud mental. Junto al responsable de PwC en Catalunya y Andorra, Ignacio Marull, Sánchez Llibre ha animado a Lideremos a trabajar para “hacer posible lo que ahora es imposible”.
Propuestas legislativas y becas para el talento
Lideremos concreta su actividad a través de tres líneas: la mejora de leyes ya existentes en favor de la juventud; la creación de nuevas normas que favorezcan al colectivo, y el fomento del liderazgo y el talento. En esta línea, Güell ha lanzado un anuncio: la organización lanzará en 2025 el programa Lideremos las Oportunidades, que consistirá en becas para 40 jóvenes de los 12 barrios con más riesgo de exclusión social a nivel estatal. “Tal vez 40 personas no sean muchas pero, cuando una persona cambia, es el primer paso para poder cambiar el mundo”, ha proclamado Güell. Este programa se suma a otras iniciativas de la plataforma, que van de encuentros, eventos y formaciones a los Premios Lideremos para reconocer el talento y el liderazgo juvenil.
Ejerciendo su rol de lobby, la organización ha promovido por ahora dos iniciativas: una en favor de reducir la burocracia para facilitar el emprendimiento, y otra que clama por situar la salud mental como una prioridad, con más servicios y profesionales. Güell ha puesto el foco también en asuntos como las pensiones y la retención del talento: “Vamos a lanzar baterías de propuestas para solucionar estas cuestiones, con total humildad; no hemos inventado la pólvora, pero las intenciones son buenas, y el equipo también”.
“Hay que impulsar medidas que incentiven el crecimiento económico para que Catalunya vuelva a ser rica y plena, sin complejos, y que esté en el lugar que le corresponde no sólo en el liderazgo de la economía española, sino siendo la locomotora del Mediterráneo”, ha enfatizado, y ha puesto en valor el rol que juegan las empresas y los empresarios en la sociedad. Para incentivar este crecimiento, Güell ve otro factor clave: promover medidas para retener el talento: “Tenemos que ser un polo de atracción de talento, y no un polo de expulsión”.
Para acercar Lideremos a los jóvenes a nivel estatal, Güell ha emprendido una gira por diversas ciudades, en la que ha constatado que “la mayoría de jóvenes ya no compran el discurso victimista y conformista, sino que quiere jugar en la Champions League”. En este sentido, ve clave ambicionar situarse a la vanguardia con visión una internacional y también solidaria: “Es bueno generar para poder repartir y que los jóvenes que lo necesitan tengan el máximo de oportunidades”.
“Y la expansión de Lideremos no ha terminado, porque vamos a llegar a lo que llaman la España vaciada; ahí están los jóvenes que más lo necesitan”, ha avanzado Güell, que se ha comprometido con recoger propuestas e impulsarlas para generar oportunidades en estas áreas. Y es que, según el presidente de la plataforma, los jóvenes no quieren hablar de barreras, sino de futuro: “La mayoría de la juventud no crea problemas, sino que se implica en soluciones”.