Lideremos premios cosmocaixa
Foto de familia con todos los premiados, con Dídac Lee y el alcalde de Barcelona, en el centro.

Lideremos premia a Dídac Lee, a Nadia Ghulam y a los fundadores de Fabbric, Nude Project y Eholo

El lobby juvenil presidido por Tomàs Güell celebra en el CosmoCaixa la gala de entrega de sus primeros galardones, con los que pretende reconocer el talento joven, el liderazgo y a quienes arriesgan y se implican socialmente

“El talento y el liderazgo es el futuro del país”. Esta frase del presidente de Lideremos, Tomàs Güell, resume a la perfección el espíritu que mueve a esta organización de jóvenes nacida en Barcelona hace solo dos años y que ya cuenta con 5.000 miembros en toda España. Su objetivo es dar visibilidad al talento joven, conectarlo con los actuales líderes del país y convertirse en el grupo de presión de referencia a la hora de hacer sentir la voz de los jóvenes e incidir en las políticas públicas. Con el reto de reconocer el talento y a los jóvenes que arriesgan, Lideremos ha entregado este jueves por la noche en Barcelona sus primeros premios al talento y liderazgo juvenil, en un acto que ha reunido a más de 500 personas en el CosmoCaixa y que ha contado con las actuaciones musicales de Alfred Garcia y Sofia Ellar.

Los galardones han reconocido al emprendedor e inversor gerundense Dídac Lee, a la activista afgana Nadia Ghulam y los jóvenes fundadores de cinco empresas emergentes: Nude Project, Fabbric, Eholo, Genotipia y Rated Power. “Los siete premiados sois un ejemplo para muchos jóvenes y demostráis que las nuevas generaciones venimos con mucha fuerza”, ha destacado Güell, tras animar al auditorio a no dejar de “perseguir los sueños” a pesar de las múltiples dificultades que hay en el camino. “Sabemos que muchas veces no es fácil. Es difícil emprender, es difícil independizarse y es difícil formar una familia, por eso, hace falta un movimiento como el nuestro, que permita a los jóvenes tener más fuerza”, ha apuntado el líder de Lideremos.

Según Tomàs Güell, proyectos como los que han puesto en marcha los premiados demuestran que “hay motivos para ser optimistas”. “Se apoyan en los valores del sacrificio, la constancia, el mérito, el trabajo y la igualdad de oportunidades”, ha reflexionado, tras apuntar que en lugar de dar rienda suelta a la queja, lo que hay que hacer es “apoyar a quien se la juega e implicarse socialmente”, apostando, por ejemplo, por realizar voluntariado.

En esta línea, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha participado en la entrega de premios junto al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, se ha referido al hecho de que “es totalmente compatible querer ser líder y emprender, con tener un compromiso social y político, y con perseguir un propósito a favor del bien común”. “Sois made in Barcelona“, ha recordado satisfecho el edil, tras apuntar que “ya tocaba que una iniciativa surgida en la ciudad haya acabado triunfando en todo el país”. “Barcelona ha vuelto, para compartir y para competir”, ha apuntado, tras comprometerse con los jóvenes de Lideremos a convertir “el acceso a la vivienda en una prioridad” para Barcelona. “Esta es la cuestión que más afecta a los jóvenes y a los trabajadores de clase media. No puede ser que emanciparse o irse de casa signifique tenerse que ir de la ciudad”, ha lamentado el alcalde.

Según Lideremos, la creación de estos premios persigue “reconocer el talento y a quienes arriesgan” y destacar la capacidad de los jóvenes para liderar iniciativas que generan un impacto positivo y real en la sociedad. Dídac Lee, cofundador de Galdana Ventures, ha recibido el Premio al Liderazgo por su trayectoria y por su apuesta permanente por invertir en talento joven. “El único secreto de la vida es dedicar muchas horas a realizar algo que te gusta y estar bien acompañado”, ha reflexionado Lee en su discurso de agradecimiento.

Por su parte, Nadia Ghulam activista y presidenta de Ponts per la Pau, una entidad sin ánimo de lucro que promociona la educación y la cultura de la paz, ha recibido el premio en la categoría de Impacto Social. “Lucho desde Catalunya por los derechos, por la libertad, por la justicia social, por la igualdad de género y por la paz, porque, la paz es como el oxígeno, sin paz no hay vida”, ha afirmado Ghulam tras recordar como perdió su voz y todos los derechos básicos cuando vivía en Afganistán.

Tomàs Güell
Tomàs Güell, presidente y promotor de Lideremos.

En la categoría de Innovación, se ha llevado el premio Loreto Crespo, cofundadora y consejera delegada de Genotipia, una  plataforma digital de actualización y formación sobre la Genética Médica y Genómica aplicada a la salud para profesionales, estudiantes e instituciones. El premio de Sostenibilidad ha recaído en Andrea Barber, consejera delegada de RatedPower, una plataforma que ayuda a las empresas a descubrir formas más inteligentes de maximizar el potencial de una planta solar fotovoltaica.

Por su parte, Alba Rocafort ha sido la ganadora en la categoría Moda por ser la cofundadora de Fabbric, una plataforma que posibilita que cualquier persona pueda crear y lanzar su propia colección de moda al digitalizar todo el proceso de diseño, producción y almacenamiento de las prendas. Lideremos ha creado también un premio que reconoce a iniciativas que permitan mejorar el ámbito de la Salud Mental. En esta primera edición, el galardón ha recaído en Sonia Torras, cofundadora de Eholo, un software que facilita la vida de los psicólogos, ya que permite automatizar todo el proceso relacionado con las citas, la emisión de facturas y los cobros. La plataforma ya la utilizan 7.000 profesionales de la salud mental. Finalmente, Bruno Casanovas, uno de los dos fundadores de Nude Project, se ha llevado el premio de Emprendeduría por haber creado con solo 19 años una de las marcas de ropa urbana de mayor crecimiento. La firma, que en 2023 más que duplicó su facturación, ha abierto en el último año tiendas en Milán, Lisboa y en diversas ciudades españolas y ha pasado de vender sólo sudaderas a comercializar todo tipo de prendas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante su intervención en la gala de Lideremos.

A lo largo de la gala de entrega de los premios, Lideremos ha ido explicando los distintos hitos logrados por la organización, como haber sumado 5.000 miembros, implantado también con éxito en Madrid y celebrado más de 250 encuentros con líderes del ámbito empresarial, político y social. Además, Lideremos ha presentado una ambiciosa propuesta de nueva Ley de Salud Mental que incluye un plan nacional de prevención del suicidio; campañas de lucha contra el estigma que conllevan las enfermedades mentales; y la implantación de una asignatura de educación emocional obligatoria en las escuelas. La reducción de la burocracia es otro de los objetivos por los que trabaja Lideremos que, este año, se ha marcado el reto de implantarse en todas las comunidades autónomas.

Al acto han asistido empresarios y directivos como Chema Casas  (Telefónica), Alfonso Méndiz (UIC), Lluís Sans (Santa Eulàlia), Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), Josep Martínez Vila (Saba), Jordi Urbea (Ogilvy), Enrique Tomás, Helena Torras (Hans(wo)mengroup), Josep Arcas (GBfoods), Ignasi Marull (PwC), Sergi Loughney (Fundación Bancaria La Caixa), Maite Casademunt (Lola Casademunt), Salva Tasqué (Fundación Princesa Girona), Enrique Lacalle (Círculo Ecuestre), Oriol Alba (Cecot), Gerard Guiu (Andema), Nacho Corredor (BeBartlet), Teresa Copano (Tous), David Cortacans (Bestinver), Olga Suanya (Tinkle), Laura Diéguez (Bayer), Igone Bartumeu (Coca-Cola Europacific Partners) y, entre otros, Juan Rosell, expresidente de la CEOE. Del ámbito político ha asistido la  Teniente de Alcalde de Barcelona, Maria Eugenia Gay, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y Josep Rull, entre otros.