Bus TMB
Barcelona incorporará 508 autobuses de energías limpias.

TMB quiere ser una empresa global de movilidad

El objetivo es que en 2025 el 65% de los desplazamientos en la ciudad se hagan en transporte público y potenciar los servicios compartidos

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) quiere contribuir a rebajar el uso del vehículo privado en Barcelona y trabajará para reducir y conseguir que el 65% de los desplazamientos de la ciudad se hagan en transporte público en 2025. La transformación fomentará una movilidad más sostenible y rebajará las emisiones de CO2.

Este es el objetivo del nuevo plan estratégico presentado por la empresa gestora del transporte público del área metropolitana de Barcelona con el horizonte de 2025, que debería traducirse en 2,3 millones de viajeros diarios en días laborales entre las redes de metro y bus, una cifra que supondrá un 10% más que en 2019, cuando se llegó al máximo de viajeros en transporte público.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, destaca que el plan va más allá de la ciudad de Barcelona y ha asegurado que la colaboración entre los ayuntamientos metropolitanos será primordial para conseguir las metas marcadas, fomentando y participando en soluciones integradas de transporte con otros servicios de movilidad sostenible.

Alarcón ha confirmado la intención de TMB de convertirse en una empresa global de movilidad con la incorporación de bicicletas, coches o patinetes y convertirse en “un referente a nivel internacional” de movilidad desde la vocación de servicio público.

El plan, que optará a los recursos de los fondos europeos Next Generation UE, incluye mejoras en la red de metro, con la incorporación de 96 nuevos trenes para ampliar la red, poner en marcha el tramo central de la línea 9, dos nuevas estaciones en Badalona (L1), dos en Esplugues (L3) y tres en Barcelona (L4), y continuar con la transformación de las estaciones para que el 100% sean accesibles en 2024.

A la red de bus se incorporarán 508 autobuses de energías limpias (233 eléctricos y 46 de hidrógeno). También se pondrá en marcha una hidrogenera abierta al uso público y se construirá una cochera en la Zona Franca por 550 vehículos. Además, se incrementará un 10% la velocidad comercial en las principales líneas y ejes.

También se contempla un proyecto piloto de bus de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, y se proyecta el servicio del autobús a la demanda en 20 líneas de proximidad que darán servicio a 50 barrios.

La estrategia de mejora de la red de metro y autobús pasa por incrementar la oferta, hacerla más accesible e incorporar nuevos servicios

En paralelo, la compañía pondrá en marcha otros servicios como las bicicletas y los vehículos compartidos, con una clara apuesta por la sostenibilidad que se completará con la reducción de 17.000 toneladas de CO2 en 2025. “TMB debe ser una empresa sostenible, descarbonizada, accesible, equitativa, que cubra las necesidades de la movilidad”, ha afirmado la presidenta de TMB, quien ha recordado también que la compañía “genera 27.877 puestos de trabajo de forma directa e indirecta”.

Alarcón ha concretado que los servicios de bicicleta metropolitana están en proceso de licitación. El llamado bicing metropolitano, dispondrá de más de 2.000 bicicletas y podría estar listo para septiembre de 2022. En cuanto al sharing de motos y patinetes eléctricos, y el carsharing, la presidenta de TMB ha dicho que es una “cuestión muy colateral al plan estratégico” y que se debe trabajar en su regulación definitiva.

Respecto al servicio al ciudadano, TMB tiene pendiente la puesta en marcha de la T-Movilidad, que incidirá en la mejora de pago con los sistemas más actuales y una optimización de canales de información. En este sentido, Alarcón ha insistido en que TMB está “absolutamente comprometida con que sea una realidad”, pero no está fijada una fecha para su implementación, ya que esta decisión corresponde a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

En el ámbito tecnológico, el nuevo plan de TMB también conllevará una modernización y digitalización de las redes y servicios de metro y bus, mejorando la videovigilancia, la seguridad, los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital, entre otras cuestiones.

La elaboración del nuevo plan estratégico de TMB está avalado por el Consejo Asesor de la entidad, un órgano consultivo constituido el pasado mes de mayo y que tiene por objetivo favorecer el diálogo permanente con los grupos de interés para contribuir a mejorar la gestión de la empresa.

Consell Assessor de TMB
Los miembros del Consejo Asesor de TMB después de una reunión en el Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona.