El Museu Marítim volverá a acoger el próximo sábado 28 de octubre el Barcelona International Community Day, el encuentro anual de referencia para todos los miembros de la comunidad internacional que viven y trabajan en Barcelona. La jornada, que este año alcanza la décima edición, es una cita obligada para profesionales internacionales recién llegados a la ciudad y también para todas las personas que desean conectar con un colectivo que aporta diversidad y riqueza a la capital catalana.
Impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Promoción Económica Internacional, el evento consta de una feria de empresas y entidades que ofrecen productos, servicios e iniciativas dirigidos al talento internacional, y también incluye un programa de actividades, talleres y conferencias sobre temas de interés para la comunidad. El horario de acceso al emblemático recinto que acogió las históricas Drassanes Reials es de 10 h a 19 h.
El acceso es gratuito y las entradas se pueden conseguir registrándose en la web barcelona.cat/internationalcommunityday.
En esta edición, el Barcelona International Community Day contará con cerca de 80 expositores, entre empresas, entidades públicas, asociaciones y clubs de extranjeros, así como escuelas internacionales. Un 21 % de estos expositores participan en el evento por primera vez. En paralelo, se han programado más de 60 actividades durante todo el día en varios formatos: charlas informativas, talleres, mesas redondas, actividades de networking, actuaciones musicales y actividades infantiles. Las actividades serán mayoritariamente en inglés y, en ellas, participarán alrededor de 100 personas ponentes y expertas de nacionalidades diversas.
En la edición del año pasado, se inscribieron más de 5.400 personas, una cifra récord, lo que demuestra el fuerte interés que el Barcelona International Community Day despierta entre la comunidad expat, interesada en participar en una jornada que no solo le permite acceder a mucha información práctica, sino que se convierte también en una gran experiencia de networking y socialización. Este año, las 200 primeras personas que lleguen al Museu Marítim recibirán un obsequio: una camiseta exclusiva para conmemorar el décimo aniversario del evento diseñada por Philip Stanton, reconocido artista estadounidense establecido en la ciudad y que ha convertido Barcelona en el leitmotiv de buena parte de su obra.
Bajo el lema 10 years with you, el décimo encuentro del ecosistema de talento internacional acogerá como novedad el Cities for Talent Meeting, una reunión a la que se ha invitado a 25 representantes de 17 ciudades para que conozcan el Barcelona International Community Day. Concretamente, el día previo al evento se desarrollará una intensa jornada de trabajo para compartir buenas prácticas entre todas estas ciudades invitadas en lo que se refiere a servicios dirigidos al talento internacional.
Las 200 primeras personas que lleguen al Museu Marítim recibirán un obsequio: una camiseta exclusiva para conmemorar el décimo aniversario del evento diseñada por Philip Stanton
Los sectores representados en la parte expositiva de la jornada son el sector inmobiliario, relocation, gestión del talento, asesoramiento legal y financiero, seguros y servicios médicos, escuelas de negocios y otros centros educativos, entre otros. Los asistentes también encontrarán entidades culturales y sociales, tanto públicas como privadas, que les ofrecerán productos, servicios e iniciativas para disfrutar de la ciudad e integrarse. Se han programado actividades que hacen referencia a cuestiones prácticas sobre trámites, búsqueda de piso, fiscalidad o funcionamiento del sistema educativo y sanitario catalán. También hay sesiones pensadas para encontrar un empleo, para emprender, sobre el potencial científico de Barcelona o para desarrollar la carrera profesional, además de contenidos vinculados con el ocio y la cultura para poder disfrutar al máximo de la ciudad y de su entorno.
La jornada cuenta también con una vertiente festiva y familiar. Este año se ofrecerán nuevas y llamativas actividades lúdicas para todos los públicos como una actuación castellera o una experiencia de realidad virtual sobre Barcelona. Como es habitual, el Jardín del Museu Marítim de Barcelona acogerá conciertos y actuaciones en vivo y en el interior del recinto habrá una ludoteca para los más pequeños con actividades infantiles. Entre las 18h y las 19h tendrá lugar la fiesta de clausura que, este año, será especial, con un concierto de rumba catalana al que podrán sumarse todos los asistentes y donde no faltará una tarta de aniversario y un brindis para celebrar estos primeros diez años.
El Barcelona International Community Day, del que este año The New Barcelona Post es medio colaborador, es la culminación de una serie de actividades y programas que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a lo largo del año a través del servicio Barcelona International Welcome, cuya misión es facilitar la llegada e integración del talento internacional a la ciudad. El encuentro contará con la participación destacada de Barcelona Activa, que ofrecerá a los asistentes sus servicios para encontrar empleo y de acompañamiento a la creación de empresas. También tendrá un especial protagonismo el Barcelona International Welcome Desk, el servicio municipal permanente de apoyo y acogida del talento internacional recién llegado a la ciudad.
“El Barcelona International Community Day supondrá, pues, no solo un espacio de recepción y encuentro para los ciudadanos y ciudadanas procedentes de otros países, sino también la que probablemente sea la mayor concentración de talento, emprendimiento, ideas y proyectos llegados a la ciudad desde el exterior”, destacan desde el área de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento, que, un año más, cuenta con el apoyo de los host ambassadors para llevar a cabo la iniciativa. Se trata de profesionales de varios países que se han establecido en Barcelona y han desarrollado sus proyectos profesionales en la ciudad. Además de participar en la jornada del 28 de octubre, a través de las redes sociales del Barcelona International Welcome cada uno de ellos explica en una videoentrevista por qué escogió Barcelona y cómo la ciudad le ha ayudado a llevar a cabo sus proyectos profesionales.
Embajadores globales de Barcelona
Los host ambassadors de esta edición son la ucraniana Svetlana Velikanova, fundadora de Harbour Space University; la emprendedora y empresaria china Liling Qi, presidenta de Puente China Holding; el biólogo alemán Reimund Fickert, responsable de comunicación y desarrollo del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB); la neerlandesa Mirjam Maarleveld, fundadora de la plataforma Barcelona Expat Life; el cubano Lázaro Campoalegre, ingeniero informático especializado en la industria TIC, y la francesa Marion Sánchez, actualmente involucrada en la fundación de inversión de impacto Ship2b. Además, para conmemorar el décimo aniversario, también se ha invitado a los anfitriones y las anfitrionas de todas las ediciones anteriores.
Entre las empresas que colaboran con el Barcelona International Community Day sobresale Banco Sabadell, que es el principal patrocinador de la jornada. La agencia de gestión de la movilidad internacional Eres Relocation, la aseguradora Mapfre, y la asesoría fiscal Entre Trámites son otros actores destacados que posibilitan en encuentro, fruto de la colaboración publicoprivada.
Barcelona, un corolario de 177 nacionalidades
De las más de 5.400 personas que se inscribieron en 2022, el 71% eran extranjeras y, de éstas, el 67% llevaban menos de cinco años viviendo en la ciudad. Procedían de 130 países, fundamentalmente de Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia. Las personas que viven en la capital catalana y que han nacido en el extranjero ya suponen actualmente el 31,3% del censo de población, lo que demuestra el carácter diverso e intercultural de la ciudad. Según los últimos datos facilitados por el consistorio, en Barcelona hay un total de 519.066 extranjeros, de 177 nacionalidades de origen, aunque los colectivos mayoritarios son el italiano, el colombiano, el pakistaní y el chino. En cuanto a nivel de estudios, un 43,2% de los expats que viven en Barcelona tienen estudios universitarios o un ciclo formativo de grado superior.
Barcelona ofrece numerosas posibilidades para facilitar el crecimiento personal y profesional de los recién llegados, que, a su vez, también enriquecen la ciudad desde múltiples perspectivas, como que generan riqueza con su trabajo, su talento, sus inversiones y sus proyectos empresariales. Además, esta diversidad ciudadana mejora la competitividad y la productividad, ya que los extranjeros son portadores de nuevas ideas, técnicas e innovaciones. Otro factor muy interesante es que se convierten en embajadores económicos de Barcelona cuando viajan por el mundo o vuelven a sus países de origen. En este sentido, también ayudan a captar nuevas inversiones y talento internacional, ya que contribuyen a la toma de decisiciones de inversión o facilitan el aterrizaje de nuevas personas.
“Teniendo en cuenta esta contribución tan positiva, es importante cuidar de esta comunidad internacional, tanto la recién llegada como la más veterana. Por ello, desde hace años, el área de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un plan de atracción, acogida, fidelización y dinamización del talento internacional, que se plasma en el Barcelona International Welcome”, concluyen desde el consistorio barcelonés.