La multinacional Teladoc Health, especializada en atención médica virtual, decidió ubicar en Barcelona las oficinas centrales para su división internacional, con la que da servicio a los mercados más allá de Estados Unidos. Lo hizo tras la compra en 2018 de la empresa catalana Advance Medical, fundada y liderada por Carlos Nueno, quien se convirtió en el presidente de la división que abarca países de Europa, Asia, Canadá, América Latina, Australia y Nueva Zelanda.
La compañía de salud digital ha ahondado esta apuesta por la capital catalana con la puesta en marcha del primer hub digital que tiene en Europa, después de los que ya disponía en Argentina e India. En centros de innovación como el de Barcelona, ubicado en la Via Augusta, se dedican a desarrollar aplicaciones móviles, software de telemedicina para hospitales o soluciones para la gestión de datos y la inteligencia artificial aplicada a la salud.
El hub digital de Barcelona se prevé que sea el más relevante de los centros de innovación que tiene Teladoc Health a nivel internacional. Según señala Nueno, se espera llegar a los 100 trabajadores a finales de año. Se buscan ingenieros y desarrolladores de software, diseñadores de experiencia de usuario (UX), y expertos en datos y análisis. Actualmente, el equipo está formado por 40 empleados, mayoritariamente ingenieros.
Desde la capital catalana, Teladoc Health también ha desarrollado una plataforma de salud digital que da servicio a diez millones de clientes en España. De hecho, la ciudad concentra la mayoría de los 800 empleados que la empresa tiene en el país. La división internacional que se lidera desde Barcelona facturó 288 millones de euros en 2022, cifra que representa un 12,7% de los ingresos de la compañía y que ha registrado un crecimiento del 18%. En total, la cifra de negocios se situó en los 2.270 millones de euros.