Sener Aeroespacial Cerdanyola del Vallès
Laboratorios de Sener Aeroespecial en Cerdanyola del Vallès.

Sener Aeroespacial ubica en Cerdanyola un laboratorio pionero en Europa

La compañía del grupo vasco Sener invierte más de cinco millones en unos nuevos espacios que permitirán la producción y el ensayo de sistemas y equipos espaciales, producidos tanto para la ESA o la NASA como para los nuevos actores del New Space

Más allá de la intriga que genera, el espacio es uno de los ámbitos económicos con más potencial de desarrollo en los próximos años, especialmente ahora que su puerta de acceso se ha abierto a actores más pequeños, a través de la producción de pequeños satélites que orbitan a baja altura. Sener Aeroespacial, empresa del grupo vasco de ingeniería y tecnología Sener, ha invertido más de cinco millones de euros en sus instalaciones en Cerdanyola del Vallès para continuar posicionándose en la nueva economía del espacio o New Space, donde ya participa desde la adquisición por 70 millones de euros hace tres años de Tryo Aerospace & Electronics, una de las principales empresas de este sector en crecimiento.

Esta inversión también servirá para la línea de negocio tradicional de Sener Aeroespacial, la científica, que produce sistemas y equipos espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA. Se podrá abordar tanto la producción y la integración de las piezas de estos productos como el ensayo para ver si funcionan óptimamente en una única zona, convirtiendo las instalaciones de Cerdanyola en una de las más pioneras que hay en España y Europa.

Los nuevos espacios consisten en 1.000 metros cuadrados de sala blanca con condiciones controladas y monitorización continua de temperatura, humedad y partículas, tal y como se requiere para poder desarrollar productos que después tienen que volar hasta el espacio. Ubicados en las oficinas de Sener en Cerdanyola, el nuevo laboratorio se divide en 750 metros cuadrados para la fabricación automatizada, bancos de montaje para la integración de equipos y equipamiento para ensayos funcionales y ambientales, y 250 metros cuadrados para la producción de circuitos híbridos de microondas.

Actualmente, trabajan unos 40 empleados, dedicados a proyectos para la ESA como Meteosat Tercera Generación, Metop Segunda Generación y Biomass. También están desarrollando proyectos para el mercado comercial, con equipos para Spainsat Next Generation y la plataforma OneSat. Se prevé ampliar esta plantilla con diez personas más en los próximos meses y llegar hasta un total de 50.

Sener Aeroespacial también está presente en Madrid, su sede con más peso, Bilbao y Polonia. Asimismo, en las oficinas de Sener en Cerdanyola también están ubicadas otras líneas de negocio del grupo vasco, como la ingeniería de infraestructuras y energía, más allá de la aeroespacial. En total, hay unos 300 trabajadores de disciplinas diferentes, con ingenieros, matemáticos, físicos o arquitectos.