El talento es un bien muy preciado para nuestra sociedad y es necesario que nadie se quede atrás para poder desarrollarlo y transformarlo en un instrumento de progreso tanto personal como social. Las tasas de abandono escolar prematuro impiden que ese talento llegue al mundo profesional, una situación que se agrava cuando los jóvenes que dejan sus estudios lo hacen como consecuencia de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran sus familias. No poder acabar la escolarización obligatoria o acceder a estudios superiores por razones económicas condena a este colectivo al paro o a cobrar de forma permanente unos salarios muy bajos que les impiden acceder a la vivienda e, incluso, repercute negativamente en su salud.
Se calcula que en 2022, Catalunya registró una tasa de abandono escolar prematuro del 16,9%, una cifra que, a pesar de haber disminuido en las últimas dos décadas, sigue estando muy por encima de la media europea, situada en 9,6%. En este contexto, Aigües de Barcelona inició en 2016 el programa de becas Joves Talents con el objetivo de ayudar a jóvenes que tienen expedientes académicos brillantes, pero recursos económicos limitados, a cursar y finalizar estudios universitarios. Se trata de ofrecer una beca que no sólo cubre el importe de la matrícula de cada curso universitario, sino que también concede a los jóvenes becados una ayuda anual para pagar los gastos relacionados con los estudios.
Hasta ahora, la compañía gestora del ciclo del agua en el área metropolitana de Barcelona ha becado a un total de 34 jóvenes, de los que 23 están actualmente estudiando en diferentes universidades públicas catalanas y 11 ya han logrado obtener el título universitario. Este mes de noviembre se ha celebrado el acto de graduación de la tercera promoción de universitarios del programa Joves Talents, que Aigües de Barcelona lleva a cabo en alianza con la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC). En este evento también se dio la bienvenida a los cinco nuevos jóvenes becados en el actual curso 2023-2024.
En la tercera promoción del programa Joves Talents, se han graduado tres alumnas, que han cursado los grados de Bioquímica, en la Universitat Autónoma de Barcelona; de Óptica y Optometría, en la Universidtat Politècnica de Catalunya; y de Comunicación Audiovisual, en la Universitat Pompeu Fabra. Las tres recién licenciadas explicaron en el acto su experiencia durante la carrera, destacando la importancia de haber conseguido la beca que les ha permitido cursar los estudios deseados.
“La acción social y el compromiso con las personas son ejes fundamentales de la actividad social de Aigües de Barcelona. Con programas como este, queremos contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible, donde se promueva la igualdad de oportunidades”, destaca Felipe Campos consejero delegado de la compañía de gestión del ciclo del agua. Campos remarca “el valor de las alianzas” con entidades como la CONFAVC, puesto que han permitido hacer realidad un programa que “facilita el acceso a la universidad de jóvenes brillantes, independientemente de los recursos que tengan”.
Además de la dotación económica asociada a cada beca, el rasgo diferencial del programa de becas Joves Talents es que los estudiantes pueden disfrutar también de un acompañamiento especializado a lo largo de todos los estudios, de la mano de CONFAVC, a través del programa Aula Actual, que quiere favorecer también el desarrollo de sus competencias transversales y el acercamiento al mundo laboral.
Las becas Joves Talents de Aigües de Barcelona apuestan por desarrollar un futuro profesional en campos estratégicos como la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo social. Las personas participantes en el programa pueden acceder a oportunidades de trabajo y seguir teniendo un grupo de referencia en el acercamiento al mundo laboral gracias al programa Alumni, que fomenta compartir conocimientos y experiencias entre ellos.