Un año después de su puesta en marcha, la startup Ratio ha cerrado una ronda de financiación de 650.000 euros para seguir potenciando la digitalización del mercado inmobiliario. La operación incluye 200.000 euros de un préstamo participativo con la estatal pública Enisa, y con 450.000 euros de inversión de business angels provenientes de la fintech Sequra, de la inmobiliaria Guinot Prunera y de la firma de private equity Orion Capital Managers.
Con estos recursos, la startup barcelonesa se fija como objetivo seguir potenciando su producto, y a la vez, ampliar su presencia en el mercado inmobiliario español. La proptech, fundada por Nicolás Araujo, Ricard Tapias e Iván Párraga, quiere hacerlo mediante una plataforma que conecta a promotores con inversores, a través de funcionalidades como compartir proyectos inmobiliarios y resolver dudas fiscales y legales mediante IA.
“Esta inyección de capital nos permitirá acelerar el desarrollo de la plataforma y seguir optimizando todas y cada una de las fases de la promoción inmobiliaria, mejorando la eficiencia para todas las partes implicadas e impulsando así la oferta en el mercado”, ha defendido el cofundador y CEO de Ratio, Nicolás Araujo. Además, la empresa crece en un momento en el que “el sector inmobiliario necesita modernizarse”, según el accionista de Guinot Prunera Ignacio Cifre, que considera que el ámbito inmobiliario debe “volverse más digital, y accesible”.
En este sentido, la plataforma de Ratio permite abrir los proyectos inmobiliarios a pequeños inversores, y convertir estos proyectos en un activo más accesible y fácil de gestionar. A través de su tecnología, la startup ha facilitado durante su primer año de actividad inversiones inmobiliarias por valor de más de 10 millones de euros, y se propone duplicar esta cifra en 2025. Esta inversión se traduciría en una facturación de 500.000 euros para la proptech al cerrar este año.
La inversión que Ratio ha movido durante este año se ha materializado en seis proyectos inmobiliarios en Barcelona, en los que han participado 170 inversores de diferentes países. Así, la plataforma permite a los promotores acceder a vías de financiación a través de una red global de inversores que gestiona la propia compañía.
Ahora, Ratio se fija como objetivo seguir desarrollando su tecnología, a la vez que se expande en el mercado español. Tras el impulso de estas seis primeras promociones en Barcelona, su hoja de ruta pasa por desembarcar en puntos clave en España, como Madrid y las Baleares.