Una de las tiendas de Kama Ayurveda en India.

Puig compra la marca india de belleza Kama Ayurveda para internacionalizarla

Se trata de una firma de cosmética ayurvédica que cuenta con una red de 54 tiendas en India y en la que ya había invertido hace tres años

Puig avanza en su estrategia de adquisiciones internacionales con el objetivo de consolidarse como uno de los principales grupos mundiales del sector de la perfumería y alcanzar una facturación de 4.500 millones en 2025. Tras adquirir en julio la compañía colombiana Loto del Sur, especializada en productos de comética natural, ahora se ha hecho con una participación mayoritaria en la marca de belleza Kama Ayurveda, que cuenta con una red de 54 tiendas propias en India.

El grupo familiar barcelonés ya había entrado en el capital de Kama Ayurveda de forma minoritaria en 2019 y ahora ha incrementado su inversión para hacerse con el control accionarial de la firma de Nueva Delhi e internacionalizarla, con planes para llevarla a Reino Unido en 2023. Nacida en 2002. Kama Ayurveda desarrolla productos de belleza, bienestar y cuidado personal basados con los principios de la denominada medicina ayurveda, que tiene como objetivo conseguir el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

 “Estamos encantados de reforzar nuestra alianza con Kama Ayurveda, que se ha convertido en una marca líder en India, ganándose la fidelidad de millones de exigentes consumidores del sector de la belleza con productos lifestyle y de cuidado de la piel, sostenibles y producidos con ingredientes de origen vegetal”, ha destacado Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig. Según el ejecutivo, con esta operación, el grupo reafirma su apuesta por el mercado indio, que cuenta con “un enorme potencial de crecimiento” en el ámbito de la cosmética.

 “India supone una oportunidad increíblemente emocionante para Puig, y con esta inversión daremos continuidad a nuestra estrategia de consolidar la fuerte presencia de Kama Ayurveda en el mercado interior indio y de buscar oportunidades atractivas en mercados clave del panorama internacional”, ha añadido el empresario.

El objetivo de Kama Ayurveda es superar los 60 puntos de venta en India a finales de 2022 y ahora, de la mano de Puig, dará el salto internacional implantándose en Reino Unido y otros países a partir de 2023. “Si aprovechamos la vasta experiencia de Puig en el acompañamiento de fundadores y en el desarrollo de marcas internacionales de belleza y cuidado de la piel, juntos acercaremos la experiencia de la auténtica belleza y bienestar ayurvédicos a nuevos públicos”, subraya  Vivek Sahni, cofundador y consejero delegado de Kama Ayurveda.

Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.

En esta estrategia de adquisiciones de marcas únicas y diferenciadas, como Charlotte Tilbury, Puig también ha comprado este verano Loto del Sur —que cuenta con más de 20 tiendas en Colombia—, donde también tomó una participación minoritaria hace tres años. De nuevo, se ha propuesto apoyar el crecimiento de la marca en Latinoamérica e impulsar su internacionalización, con planes para abrir tiendas en Madrid y Miami.

Puig registró unas ventas históricas de 2.585 millones de euros en 2021, un 68% más, gracias al mayor consumo en Estados Unidos y China. Tras registrar pérdidas de 70 millones en 2020 por el impacto de la pandemia, la compañía obtuvo el pasado año un beneficio de 234 millones. El 73% de la facturación de 2021 vino de las fragancias; el 16% del maquillaje y el 11% de la dermocosmética. Entre las principales marcas de la compañía catalana figuran Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s, Artisan Parfumeur Uriage, Apivita e Isdin (50%). El objetivo de la empresa es cerrar 2022 con unos ingresos de 3.000 millones, un año antes de lo previsto en su plan inicial.