Greenvia promotora Fonavi
Proyecto del edificio sostenible Greenvia Building, en L'Hospitalet de Llobregat.

Promueven un edificio de oficinas con una terraza ajardinada de 4.000 metros cuadrados

La promotora Fonavi, propiedad de la familia Fornesa, ha iniciado la construcción del edificio Greenvia, que dispondrá de 6.350 metros cuadrados para alquilar preferiblemente a una única empresa en la entrada sur de Barcelona. El inmueble está diseñado para impactar positivamente en la salud y el bienestar de las personas.

La promotora Fonavi ha comenzado las obras de Greenvia Building, un nuevo edificio con 6.350 metros cuadrados destinados a oficinas, que tiene como valor intrínseco una terraza ajardinada de 4.000 metros cuadrados que conectará las personas que allí trabajen con elementos vivos de la naturaleza siguiendo la tendencia del diseño biofílico.

Situada en la entrada sur de Barcelona, ​​en el término municipal de L’Hospitalet de Llobregat, esta construcción proyectada por Batlle i Roig Arquitectura cumplirá con los criterios de sostenibilidad avalados por los certificados Leed Gold (Leadership in Energy & Environmental Design), respecto a los materiales y aprovechamiento del agua, y Well Gold, un sistema de puntuación para edificios que mide su impacto en la salud y el bienestar de las personas.

La promotora Fonavi, perteneciente a la sociedad patrimonial de la familia Fornesa, tiene prevista la entrega del edificio en régimen de alquiler durante el primer trimestre de 2023. El proyecto se levanta en un solar de propiedad en la Calle de las Ciencias —las obras son responsabilidad de VOPI 4—, una zona de próximo desarrollo urbanístico desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet para ultimar la transformación del soterramiento de la Granvia-Llobregat y para desarrollar el proyecto del clúster biomédico y biotecnológico Biopol’H. La ubicación también está cercana, por el lado norte, a la Plaza Europa del mismo término de L’Hospitalet.

La consejera delegada de Fonavi, Ingrid Fornesa, destaca que se trata de un edificio pensado para una compañía que priorice “la calidad, la ubicación y la funcionalidad” y que “tenga una clara apuesta por las personas y el planeta y busque la productividad de sus equipos a través del bienestar”.

Con estos rasgos diferenciales, la consultora inmobiliaria Forcadell, encargada de la comercialización del edificio, está buscando el inquilino más idóneo. El director del departamento de oficinas, Manel de Bes, considera que además de valorar la sostenibilidad y el bienestar de sus trabajadores, se puede tratar de una corporación ya instalada en Catalunya que esté interesada o en acercarse a Barcelona si está ubicada más allá del área metropolitana o en salir del centro de la ciudad.

“Creemos que es un edificio idóneo para una única compañía que quiera establecer su sede central en un lugar preferente y una zona de gran desarrollo futuro, ya que está cercana a la nueva zona de transformación de la Gran Vía y del proyecto Biopol’H, el clúster biomédico y biotecnológico que impulsa el Ayuntamiento de L’Hospitalet, para fomentar la actividad económica de la zona y el desarrollo de las ciudades”, explica Manel de Bes, director del departamento de oficinas de Forcadell. De Bes confirma que para el espacio comercial a pie de calle ya se ha cerrado un prealquiler.

La inmobiliaria Forcadell es la encargada de encontrar el inquilino: una corporación que valore la sostenibilidad y el bienestar de sus trabajadores

Manel de Bes expone también la necesidad de nuevas promociones de oficinas ante el incremento de la demanda que se está registrando. “Hay subzonas, como la entrada sur de Barcelona en el entorno de la Plaza Europa de L’Hospitalet, donde se registra una alta ocupación y una falta evidente de oferta de calidad“, aclara De Bes.

El proyecto arquitectónico de Batlle i Roig —despacho de arquitectura especializado en proyectos de sostenibilidad como el recientemente presentado Agroparc Penedès de Ametller Origen— ha distribuido los 6.350 metros cuadrados de Greenvia Building en dos plantas diáfanas. Una planta principal de 3.890 m² que conecta con la terraza y una planta superior de 2.462 m². Además, las zonas interiores cuentan con dos patios ajardinados de 200 m² cada uno que aportan más luz, vegetación y ventilación natural a los espacios de oficina. El proyecto se complementa con espacios para el fomento de la micromovilidad, ya que se han diseñado zonas de aparcamiento para bicicletas en diferentes lugares del edificio, así como aparcamiento y recarga para patinetes eléctricos, vestuarios y duchas para los usuarios de las oficinas.

Greenvia promotora fonavi
El proyecto incluye dos patios interiores y zonas para facilitar el uso de transportes de micromovilidad.