El ecosistema tecnológico barcelonés suma un año más al alza. Los profesionales digitales han crecido hasta los más de 122.000, un 12,4% más que hace un año, según un estudio de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). “En 2023, se batieron los récords de incorporación de talento digital”, ha subrayado su consejero delegado, Francesc Fajula. Se ha registrado así un nuevo hito en la ciudad, tras años de subidas, incluso y sobre todo en el 2020 de la pandemia. En el primer estudio elaborado por la fundación, en 2018, tan solo había 67.720 profesionales y la cifra ha aumentado en casi 55.000 trabajadores a lo largo de cinco años, a pesar de continuar estando por debajo de las necesidades de unas empresas en eclosión, especialmente las de ciberseguridad, con solo 14 interesados por cada oferta publicada.
El crecimiento en 13.500 nuevos empleados en el sector TIC el año pasado se fundamenta, principalmente, con la llegada de más de 5.000 de fuera de Barcelona, mayoritariamente internacionales. Londres, Lisboa, Madrid y Buenos Aires son las principales ciudades emisoras de talento hacia la capital catalana. El resto proviene de grados y másters universitarios que se imparten en la demarcación de Barcelona (casi 3.000), así como de los ciclos de formación profesional (4.100) y otros estudios digitales (1.300) de la provincia. Destaca especialmente el crecimiento de la FP, un 42% más que en 2022, cuando fueron casi 2.900.
La demanda de talento digital también subió el año pasado, pero lo hizo menos que otros años por la desaceleración en la inversión por parte de los fondos de capital riesgo. Se publicaron casi 34.200 ofertas de trabajo para perfiles TIC en Barcelona, una cifra cinco veces mayor que hace cinco años, pero un 13% por debajo en comparación con 2022. Concretamente, los hubs tecnológicos de la ciudad aumentaron su demanda en un 37%, pero las empresas emergentes ofertaron un 34% menos de vacantes, teniendo en cuenta que han sufrido una caída del 50% de la inversión captada.
A pesar de todo, con estas cifras, el informe de la MWCapital concluye que tres de cada diez ofertas de trabajo en Barcelona son digitales. Eso la sitúa en la tercera posición a nivel europeo, solo queda por detrás de Londres (32%) y Amsterdam (30%), y por encima de la media europea (25%) y la española (15%).
La brecha de género se recorta pero persiste
El informe de la MWCapital muestra como la brecha de género en el sector TIC continúa siendo una realidad en la ciudad. El año pasado, había casi 35.000 mujeres ejerciendo profesiones digitales, lo que equivale a un 31% del total, en línea con la media europea. No obstante, cada vez hay más mujeres trabajando en este sector, como se constata en las diferentes ediciones del estudio, con un crecimiento del 22% respecto a 2018.