Porcelanosa en L'Hospitalet
'Showroom' de Porcelanosa en L'Hospitalet de Llobregat.

Porcelanosa se afianza en Catalunya como referente en diseño e innovación

El edificio Aura, situado en la Avenida Diagonal con Villarroel, es uno de los mejores complejos de oficinas de la ciudad, tanto por su ubicación como por los materiales empleados en la reforma del edificio. El avanzado inmueble es el resultado de una remodelación integral del antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià, y se caracteriza por una icónica fachada de color blanco construida con Krion, un novedoso material de gran dureza fabricado de Porcelanosa Grupo. Este material también se utiliza en cocinas y en espacios públicos y sanitarios como hospitales, centros de salud o quirófanos.

Con su nuevo proyecto arquitectónico ubicado en pleno centro de Barcelona, Porcelanosa se reafirma como la marca de referencia para arquitectos e interioristas y como una compañía que se encuentra siempre en la vanguardia, gracias a dos elementos que forman parte de su ADN desde su nacimiento hace cincuenta años: la pasión por el diseño y la innovación.

En este proyecto, el equipo de Porcelanosa ha colaborado con el despacho Blanch + Conca Arquitectura (BCA). La compañía es proveedora habitual de otras muchas firmas de prestigio, como Batlle i Roig, Francesc Rifé, Ribas y Ribas, L35, Carlos Ferrater o Lázaro Rosa Violán.

“La calidad diferencial de nuestro producto y el servicio que ofrecemos nos afianza claramente como la marca de referencia para los profesionales del interiorismo y la arquitectura, a quienes ayudamos en la selección de materiales y proporcionamos herramientas digitales que les ayudan a diseñar sus proyectos”, explica Pedro Marchante, gerente de Porcelanosa en Catalunya.

Según indica Marchante, Barcelona y el conjunto del mercado catalán representan una zona estratégica. Catalunya constituye su segundo mayor mercado por volumen de negocio en España, solo por detrás de Madrid. “Creemos mucho en Catalunya y en su potencial crecimiento”, destaca Marchante, quien avanza que el grupo empresarial se plantea abrir a medio plazo nuevas tiendas propias en el territorio, que se sumarán a las tres que tiene ahora en la avenida Diagonal, en la Plaza Europa de L’Hospitalet y en Girona.

“Nuestros planes pasan por seguir creciendo en Catalunya, tanto en equipo como con nuevos puntos de venta en ciudades en las que veamos potencial”, afirma el gerente, quien destaca el fuerte encaje existente entre Porcelanosa y el perfil de cliente medio-alto que caracteriza el mercado catalán, importante también para la marca por ser un actor destacado en el sector hotelero y de las viviendas de lujo.

Otra muestra de esta vocación de crecimiento de la delegación es que Catalunya va a gestionar el negocio de Andorra, país donde la compañía acaba de constituir una filial.

Marchante asegura que los planes de Porcelanosa “pasan por seguir creciendo en Catalunya, tanto en equipo como con nuevos puntos de venta en ubicaciones en las que vemos potencial”

Sin embargo, los grandes proyectos y el canal profesional no son la única razón de ser de Porcelanosa que, desde sus orígenes, se ha volcado en satisfacer las necesidades de los clientes particulares que acuden a sus showrooms en busca de inspiración para reformar sus baños, sus cocinas o construir su nueva casa.

“El asesoramiento que prestamos al cliente particular es único en el mercado. En Porcelanosa no competimos por precio, sino por servicio y por comercializar una gama de producto muy amplia que cubre todos los acabados, algo que no todas las marcas pueden ofrecer”, apunta el gerente.

Tienda de Porcelanosa en la Diagonal
Porcelanosa no compite por precio, sino por su gama de productos y su servicio, como el que ofrece en su ‘showroom’ de la Diagonal.

De capital 100% familiar, Porcelanosa Grupo es un hólding empresarial, líder en la fabricación de productos cerámicos, mobiliario de cocina y baño, así como de soluciones arquitectónicas —como fachadas ventiladas y sistemas modulares— que la convierten en un referente en el creciente segmento de la construcción industrializada.

La multinacional española alcanzó una facturación de 900 millones de euros en 2023 y tiene presencia en 140 países, con una red de más de 1.200 puntos de venta y 65 centros logísticos distribuidos en todo el mundo.

Diversificación de producto y atención personalizada

En su estrategia de diversificación, Porcelanosa Grupo ofrece un amplio catálogo: muebles de cocina y de baño, piedra y madera natural y materiales de nueva generación, como Krion. “No somos solo cerámica, abarcamos una gama de productos muy amplia y, gracias a nuestro asesoramiento, ayudamos al cliente a dar en el clavo”, asegura Marchante.

A la innovación, diseño, tecnología, calidad del producto y óptimo servicio al cliente, Porcelanosa suma otros dos pilares, que fueron clave desde su fundación: la protección del medio ambiente y la creación de productos sostenibles.

Tienda de Porcelanosa en Barcelona.
Los productos de Porcelanosa abarcan una gama muy amplia que va más allá de la cerámica.

Con un equipo de 80 personas, en Porcelanosa Catalunya, además de poseer tres tiendas propias, la marca opera a través de una red de 30 distribuidores y cuenta con un centro logístico en la calle Dolors Aleu de L’Hospitalet, donde también se encuentran sus oficinas. Desde estas instalaciones, el equipo comercial de la delegación catalana presta asesoramiento al canal profesional: arquitectos, interioristas, promotores, hoteleros y constructores. En paralelo, los profesionales también visitan los showrooms de L’Hospitalet, Barcelona y Girona.

En las tiendas Porcelanosa, los clientes particulares y profesionales encuentran una extensa muestra de materiales, modelos y acabados, así como inspiradoras recreaciones de los distintos ámbitos de un hogar. A través de un sofisticado programa informático, Porcelanosa muestra a los clientes, los renders de cómo quedará su proyecto con los materiales seleccionados, que, además, entrega directamente en obra.

Porcelanosa exhibe recreaciones de los distintos espacios del hogar en sus ‘showrooms’, como el de L’Hospitalet.

Tendencias en las tiendas Porcelanosa

Las piezas de porcelánico de gran formato, las soluciones de construcción industrializada y las cocinas abiertas dotadas de una isla con placas de inducción invisible son las principales propuestas que se observan al entrar en una de las tiendas de Porcelanosa, junto con los pavimentos cerámicos que imitan a la madera.

Por otro lado, hay una gran apuesta por la piedra natural y por los materiales sostenibles. Otra gran tendencia que impulsa la reconocida firma es extender el uso de la cerámica a otras estancias menos usuales de la casa, como en las paredes de los salones o los dormitorios. Marchante también subraya el fuerte crecimiento del negocio en la línea de cocinas, ofreciendo un servicio llave en mano que incluye el diseño, la producción y la instalación completa. Esto es posible gracias a la alta profesionalidad del equipo de proyectistas de la casa y al alto nivel de detalle y calidad de los materiales empleados en los centros de producción de Porcelanosa Grupo.

Showroom de Porcelanosa en L'Hospitalet.
Porcelanosa Catalunya cuenta con un equipo de 80 personas.

Una vez al año, Porcelanosa organiza en Catalunya el denominado Open Day, una jornada orientada a profesionales, que tiene lugar en su tienda de la Plaza Europa y en la que se presentan las novedades y lanzamientos de las distintas marcas del grupo. En su última edición, celebrada el pasado mes de abril, asistieron más de trescientas personas.

En paralelo, en su showroom de la Avenida Diagonal, Porcelanosa organiza mesas redondas, presentaciones e incluso showcookings a lo largo del año. En estos eventos se dan a conocer las novedades de las distintas firmas del grupo empresarial. Por su parte, en las mesas redondas y jornadas, Porcelanosa reúne a profesionales del sector para identificar tendencias y compartir experiencias.

Además, dos veces al año, se celebra la campaña Los Días Porcelanosa, durante la que los clientes acceden a exclusivos descuentos en los diferentes productos y materiales de las distintas firmas. La próxima campaña empezará el próximo 20 de septiembre, y terminará el 5 de octubre.