Savia nueva al frente de la dirección general de Pepsico Suroeste de Europa, la unidad de negocio basada en el WTC de Cornellà (Barcelona) responsable de gestionar las ventas de la multinacional estadounidense en España, Portugal e Italia. El directivo gerundense Pol Codina, nacido en 1982, sustituirá el próximo 1 de julio a Narcís Roura (Barcelona, 1960), que ha ocupado el cargo los últimos ocho años.
Roura ha sido promocionado a la sede europea de Pepsico, ubicada en Ginebra, donde desempeñará las funciones de vicepresidente senior de Estrategia y Transformación para todas las filiales de Pepsico Europa. El ejecutivo, que lleva 25 años en la compañía propietaria de Lay’s, Pepsi, Gatorade, Lipton, 7UP, Alvalle y Quaker, reportará al consejero delegado europeo, Silviu Popovici, y a Athina Kanioura, directora global de Estrategia y Transformación de la multinacional que lidera el también ejecutivo barcelonés Ramon Laguarta.
El nuevo director para España, Italia y Portugal entró en Pepsico hace casi 20 años, aunque durante un paréntesis de dos ejercicios trabajó en Nike. Licenciado en Economía y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra, Pol Codina inició su carrera en el grupo americano en el área de márketing y ventas, en la central barcelonesa. Después de once años, fichó por Nike, pero regresó a Pepsico para asumir la dirección del canal de venta fuera del hogar, que incluye todo el negocio que realiza Pepsico fuera de los supermercados, como las ventas al sector de la restauración.
En 2019 fue promocionado para dirigir la filial de Portugal, país donde tuvo que lidiar con la pandemia. Su carrera volvió a dar un salto en 2022, cuando se trasladó a Ginebra para desempeñar las funciones de vicepresidente para Europa de todo el negocio de fuera del hogar. Ahora, vuelve a Barcelona para asumir la dirección para el Suroeste de Europa, dependiendo también de Popovici.
“Es un gran orgullo para mí poder liderar la unidad del sur de Europa tras casi 20 años en PepsiCo. Espero seguir contribuyendo al éxito y aceleración del negocio a través de palancas clave como nuestras marcas globales, la digitalización y la sostenibilidad en toda la cadena de valor, siempre con las personas en el centro”, ha destacado Codina.
Con unas ventas de 86.000 millones de dólares en 2022, Pepsico opera en más de 200 países y en 2022 decidió ubicar en su sede barcelonesa un hub digital mundial con el objetivo de acelerar la transformación digital de la multinacional. A lo largo de su primer año, el centro de desarrollo ha incorporado a 150 profesionales de 30 nacionalidades distintas y su objetivo es emplear a cerca de 400 personas en 2024. Según la compañía, el 33% de los trabajadores actuales son mujeres, mayoritariamente en las áreas de ciencia de datos y analítica, pero el reto es alcanzar la paridad de género en 2025.