La calle Trafalgar es el relevo de Consell de Cent en cuanto a galerías de arte se refiere y es donde Ferran Josa encontró hace pocos meses la sede perfecta y definitiva para Pigment Gallery. Es una calle ancha y cosmopolita que ha cambiado las tiendas orientales al por mayor por espacios de arte y gastronomía que no tienen nada que envidar a las grandes capitales del mundo. Pigment nació en 2016 y en noviembre inaugurará una nueva sede en el barrio de Le Marais de París.
Josa tiene claro que aunque estamos en una época digital y de plataformas no se debe prescindir del espacio físico y por este motivo abre al público 280 metros cuadrados en la capital francesa. “El proyecto de París nació hace justo un año en Art Paris. Fue una iluminación. Encontré tres socios: Matthieu Delaporte, Alexandre de la Patellière y Manuel Berquet. Los tres están conectados con el mundo del arte, del cine y del teatro y la idea es crear sinergias. Durante muchos años las ferias nos han salvado el día a día y el leitmotiv de la galería está basado en las ferias. París toma un peso específico después del brexit. Si no se convierte en la capital europea… ganará mucho terreno. Yo soy el director de la galería parisina a todos los efectos: dirección artística y gestión”.
Su estrategia durante la pandemia fue cerrar el acceso a nuevos artistas y ahora que ya empieza a abrirse todo se va a focalizar en la apertura de París y en seguir la actividad de las ferias. Hay tres ferias que le funcionan muy bien: Corea, Los Ángeles y Art París. Es importante su presencia internacional pero no descuida el mercado nacional. Pigment fue el espacio elegido para presentar la séptima edición de la Barcelona Gallery Weekend en la que participaron treinta y tres galerías. Esta cita convoca al público profesional y al general con exposiciones y una agenda de eventos y visitas guiadas. En concreto su galería presentó Space at the Centre. London 1994-2007, una selección del archivo fotográfico producido por Ferrari en Londres con una cámara analógica.
Una vida ligada al arte
El arte es su pasión desde hace muchos años. “Fui dieciséis años director adjunto de la Sala Parés. En 2016 abrí Pigment Gallery con Miguel Alzueta y dos años después me la quedé yo. Ahora tengo dos galerías en Barcelona, una en el Hotel Miramar y otra en la calle Trafalgar. También una mini galería en Mallorca y ahora el sueño de París. Estoy en expansión finita. Es importante la figura del galerista y por eso en París estaré una vez al mes”.
¿Qué líneas definen su galería? “Partimos de una figuración moderna hasta llegar a una abstracción pura. Lo que yo expongo es lo que yo colgaría en mi casa y siempre procuro que se cree una sinergia entre todo lo expuesto”.
Sus artistas son el valenciano Marcelo Fuentes, primer artista que cogió para Pigment y que hace poco ha hecho una exposición en el Jardín Botánico de Valencia; Dominica Sánchez de Barcelona; el escultor Alberto Udaeta; Rosa Galindo; Marta Fábrega; Aurelio San Pedro y Juan Escudero. “En París nos estrenamos con una colectiva de todos nuestros artistas y me gustaría que se quedara con una lista de artistas que fuera in crescendo. París tiene que vivir de París, con artistas internacionales”.
Sus artistas son el valenciano Marcelo Fuentes, primer artista que cogió para Pigment, Dominica Sánchez de Barcelona, Alberto Udaeta o Rosa Galindo, entre otros
Tiempos atrás los galeristas catalanes se aventuraban a abrir una sede en la capital francesa pero ahora sólo está Mayoral y en noviembre llegará Pigment. “Somos dos mundos aparte pero seguro que podemos crear sinergias, como la logística del transporte, que con la covid se ha complicado mucho”.
¿Cómo llegó al mundo de las galerías? “Mi pasión por el arte se sumó a mi pasión por las ventas, soy un vendedor nato”. ¿Y cómo llegó a Trafalgar 70? “Hacía tiempo que quería venir a esta calle y encontré este local que antes había sido un gimnasio y que reunía todas las características que buscaba: tiene diferentes ambientes, un showroom amplio y una ubicación buena que cada vez será mejor. Ya estamos Senda, Bombon y Uxval Gochez Gallery… y la idea es crear un hub donde la gente sepa que en esta calle hay una oferta amplia”.