Hace unos días comentábamos que septiembre es el mes de la vuelta donde parece que toda la maquinaria se ponga en marcha después del letargo estival. Y es también uno de los meses donde poder disfrutar de festivales tan agradecidos y vitales como el organizado por la asociación Art Barcelona: el Barcelona Gallery Weekend, un evento que nos permite tomar el pálpito del arte más actual y situar a la ciudad en el mapa artístico del mundo.
Aunque el pistoletazo de salida es este 15 de septiembre, el Barcelona Gallery Weekend se extiende hasta el día 19 del mismo mes, pero podremos disfrutar igualmente de las exposiciones pasados estos días. Eso si, las actividades complementarias sólo se llevarán a cabo durante la celebración del mismo.
Este año, a pesar de seguir en situación de pandemia, han conseguido batir su propio récord contando con la participación de 33 galerías de arte, no sólo de la capital, sino extendiéndose a L’Hospitalet de Llobregat, Santa Margarida i els Monjos y Sitges, cumpliendo así su objetivo de visibilizar la labor de las galerías como espacios generadores de cultura y de conocimiento, lugares de experimentación y descubrimiento que permiten la conexión y el encuentro entre artistas, coleccionistas, público e instituciones. Espacios abiertos a la ciudadanía. Una meta que adquiere especial relevancia en el contexto actual, no sólo por tratar de devolver la cultura a su lugar, sino como catalizador de una fuerza nueva post confinamiento y una celebración de la vida a través del arte.
El festival tiene el objetivo de visibilizar la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a la ciudadanía
70 artistas de 20 países distintos presentan sus propuestas en exposiciones gratuitas y de libre acceso, en las que tanto el público profesional como el público en general podrán encontrar su espacio, y disfrutar de una agenda repleta de actividades para cada perfil. Pero si no podemos asistir de forma presencial, en esta edición del Barcelona Gallery Weekend la digitalización y la virtualidad nos van a permitir poder disfrutar desde casa no sólo de recorridos virtuales en 3D por las galerías participantes a través de la plataforma digital de arte RedCollectors, y observar en detalle las obras expuestas, sino también estar presentes en las entrevistas con galeristas y artistas en la plataforma TheArtTalks. Y por supuesto, también podremos comprar obras, ya sea en las galerías como en las plataformas web de RedCollectors y de Artland, y recibir asesoramiento online en caso de necesitarlo. Así que no tenemos excusa para perdernos nada.
Como la variedad y riqueza de propuestas es asombrosa, se han organizado una serie de itinerarios guiados gratuitos, los ARCO Gallery Walks con el apoyo de la Fundación ARCO, para mediante grupos reducidos asistir a las exposiciones acompañados de un profesional y con información de primera mano por parte de los comisarios, galeristas o artistas de cada espacio. Estos recorridos se mueven por las galerías de un mismo barrio y se puede asistir con inscripción previa. Y por segundo año consecutivo, se organiza también el BGW Familiar, circuito destinado a familias con criaturas entre 8 y 12 años.
De los proyectos y galería participantes del Barcelona Gallery Weekend, queremos destacar algunos proyectos especialmente atractivos:
EIXAMPLE
- ADN Galeria– Indignadas de María María Acha-Kustcher, y It’s Time to Go Back to Street de Marinella Senatore. Dos propuestas de carácter empoderador donde la protesta y la fuerza del colectivo son la clave de su discurso.
- Galeria Cortina– la obra del maestro Chillida en esta exposición llamada El espacio interior para aquellos que no quieran arriesgarse.
- Imaginart Gallery– nos presenta la exposición Ni sumisa ni devota, de la artista María Eugenia Trujillo, que fue censurada el año 2014 en el Museo de Santa Clara de Bogotá por incorporar bordados de partes del cuerpo femenino en objetos aparentemente religiosos.
- Mayoral– su exposición colectiva Nauraleza abstracta. Zóbel con Miró, Tàpies y Hernández Pijuan contextualiza la obra de Fernando Zóbel en relación a grandes pintores abstractos catalanes, entre otros.
- Victor Lopez Arte Contemporáneo– La vida es sueño es la excusa perfecta para contarnos la visión que Malgosia Jankowska tiene de la naturaleza muerta como motivo pictórico lleno de simbolismo.
GRÀCIA
- Alzueta Gallery– YEE YEE es el grito a caballo de los cowboys que habitan las pinturas de Gabrielle Graessle, llenas de una energía naïve enmarcadas en la corriente del Arte Sucio, muy cerca de la obra pictórica de David Lynch.
- House Of Chappaz– otra colectiva potente es Contact / Together Again. Poéticas Políticas del VIH donde dialogan obras de los últimos 30 años entorno al virus del SIDA y su lucha contra la estigmatización.
BORN
- Bombon Projects– en Porque sí. En un parpadeo los artistas Dorian Sari y Rosa Tharrats “nos ofrecen un lugar inesperado, una suerte de viaje que levita entre la ternura y la violencia”. Surgida como una historia de amor, la obra de ambos funciona junta como si fuese de uno solo.
- Galeria SENDA/LAB36– Yago Hortal se reinventa en ¿Otra vez? huyendo de la fórmula de éxito para perseguir su inquietud de experimentar y crecer; y en ¡Bienvenidos a La Ricarda! dos talentos como son la pintora Bea Sarrias y el realizador audiovisual Morrosko Vila-San-Juan se unen en un particular homenaje a la Casa Gomis bajo la lírica de sus disciplinas en comunión.
- Pigment Gallery– Diego Ferrari indaga en su visión de una ciudad y un momento en London: Space at the Centre 1994-2007 a través de su archivo personal, para mostrarnos un retrato íntimo de la generación de los Young British Artists en la urbe que los vio nacer.
- Galeria Valid Foto Bcn– la exposición Debut de la fotografía de Alisa Sibirskaya resulta de una magia casi mística, donde la temática de la cultura siberiana adquiere un carácter sacro.
CIUTAT VELLA
- Àngels Barcelona– con su experimento de definirse a partir de otra galería, la exposición colectiva de Ni crudo ni cocido resulta mejor de lo esperado, pues parte de la premisa de que es a partir del Otro que podemos definir aquello que creemos ser.
- Sala Parés– en el Espacio 2 podremos deleitarnos con la intimidad fragmentada de Encaramientos de Dominika Berger y sus pedazos de rostro plenos de luz.
SANT ANTONI
- Chiquita Room– Estratos de memoria recuerda a las historias familiares que se esconden tras los bordados, y es mediante la técnica del bordado a mano de la alta costura que se reflexiona en un marco conceptual sobre la fragilidad de la memoria.
SANTS
- Alalimón– Vanesa Muñoz busca en Sísifo, escapar de la tragedia a través de la física el eterno retorno de sus piezas, el horizonte infinito, el abismo pero para que nos enfrentemos a él sin miedo.
L’HOSPITALET
- Ana Mas Projects– la propuesta que nos trae esta galería nos lleva hasta el pueblo yanomami en Watori, de la mano del artista Sheroanawe Hakihiiwe.
SANTA MARGARIDA I ELS MONJOS
- Palmadotze– el proyecto que presenta Mateo Maté en Canon busca transgredir las normas para romper con esa idea harmónica y trastocar el ideal.
SITGES
- Out Of Africa Gallery (OOA Gallery)- en Police Brutality el artista nigeriano Bob – Nosa investiga con su obra el lado más oscuro del alma humana y lo plasma en obras llenas de fuerza y provocación.