[dropcap letter=”L”]
a Zona Franca de Barcelona acelera la innovación con la primera incubadora europea de fábricas de impresión 3D. Para ser fiel a su historia, la Zona Franca se revoluciona e incuba innovación en la industria, a pie de fábrica. El delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, marca el 11 de febrero de 2019 como otro día histórico de la Zona Franca, la misma que impulsó el Puerto de Barcelona, ha alojado a la puntera industria del automóvil y ha sido testigo de movilizaciones obreras y reivindicaciones sociales.
La primera incubadora europea de fábricas de impresión 3D arranca con 600 metros cuadrados del edificio institucional del Consorcio, con el tejado con onda, que diseñó Ricardo Bofill. En un año se abrirá el 3D Factory Incubator, un cubo transparente que ocupará 17.000 m2 en los terrenos de la antigua Seat, y así expandirá la superficie industrial del Consorcio hasta los 70.000 m2. Toda una revolución a la que Pere Navarro dará inicio no con la ministra de Industria, ni con el ministro de Fomento, sino con el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Navarro ambiciona una Zona Franca más verde, más humana y más acondicionada para fabricar oportunidades.
The New Barcelona Post ha reunido con Pere Navarro unos días antes de lo que debe ser este 11 de febrero tan relevante, para conversar desde la calma entusiasmada que precede todo día importante: “Es un proyecto de innovación exclusiva de 3D y es el primero que se hace en Europa. La gracia es que tiene más derivadas, otras etapas, mucha vinculación con todo lo que es la industria 4.0. Es una muy buena iniciativa que espero que nos consolide como un marco de referencia en Europa. Estamos abriendo nuevos caminos”, nos explica Navarro.
El 3D Factory Incubator pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de modo que, encaminadas a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional. La inversión necesaria para la adecuación de las instalaciones, la compra de equipamiento y la prestación de los servicios descritos asciende unos 3 millones de euros, con dotación al 50% de fondos europeos FEDER a través de la Fundación INCYDE y gracias a la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona con el Instituto Tecnológico Leitat. “Hemos seleccionado a 34 empresas, aunque en un primer momento se habían previsto 20. En cinco años llegaremos a 100 o, creo yo, tal vez más”, avanza Navarro, que añade que “abarcan sectores de actividad muy amplios, desde el sanitario a los bienes de equipo, el deporte o la logística, por ejemplo. Siete proyectos son de otros países y del resto, la mayoría, del ámbito metropolitano de Barcelona”.
“El Consorcio de la Zona Franca tiene que ver con la historia económica de Barcelona, pero también con la política y social del país”, dice Navarro. “Somos sector público, tenemos vocación y obligación de servicio público. Queremos ser una fábrica de oportunidades”.
Pere Navarro tomó posesión como nuevo delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona el 3 de julio de 2018. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Navarro i Morera (Terrassa, 23 de diciembre de 1959) accedió al cargo tras una dilatada trayectoria, en la que destaca su experiencia como alcalde de Terrassa, como primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) entre 2011 y 2014, y como diputado en el Parlament y presidente del grupo parlamentario por esta formación. En el ámbito privado, su experiencia profesional se ha centrado en una materia que siempre le ha apasionado: la dirección estratégica de planificación territorial y el desarrollo urbano, un ámbito cuyo interés combina con su sensibilidad en materia social y su preocupación por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
En 2012 fue nombrado por la fundación británica City Mayores como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo: “imagino una Región Metropolitana que respete los espacios naturales que se deben respetar y mantener, que ofrezca oportunidades para la gente que está y la que vendrá, un espacio equitativo, que dé oportunidades a todos. Todavía hoy hay desigualdades: se deben reducir. Creo en una región metropolitana encarada a un futuro científico, tecnológico y social. No podemos perder el sentido humanístico de las cosas”.