Sentimiento agridulce por parte de los responsables de Fira de Barcelona a la hora de hacer balance del ejercicio 2021, que pasará seguramente a la historia como el más desfavorable para la entidad, con unos ingresos mínimos de 60 millones de euros y unas pérdidas o ebitda negativo de 10 millones de euros. Aún así, el año que está a punto de concluir debe valorarse positivamente por el gran esfuerzo que ha llevado a cabo la institución ferial para mantener su actividad y seguir organizando ferias a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia.
Cabe recordar, que la actividad ferial estuvo suspendida hasta el pasado mes de mayo y que fue a partir de junio cuando pudieron volver a organizarse eventos como el Mobile World Congress (MWC), eso sí, con un formato muy reducido. En septiembre se celebró el Automobile Barcelona, el primer salón abierto al gran público, y después vendrían otras ferias como Expoquimia, Smart City, Salón de la Piscina, Náutico, Foro Gastronómico o Caravaning, hasta sumar más de 50 eventos presenciales.
“En este difícil contexto hemos priorizado más que nunca nuestra misión: actuar como un agente clave de dinamización y reactivación económica. Nuestro objetivo no es hacer beneficios, sino ser un motor económico y social de Barcelona”, ha enfatizado este miércoles el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. El ejecutivo se ha mostrado “moderadamente optimista” respecto al año 2022, que arrancará con un primer semestre cargado de grandes salones de referencia internacional, como MWC, ISE, Alimentaria o Seafood, que se celebrará por primera vez en la capital catalana después de dejar Bruselas.
Según Relat, el hecho de que Fira de Barcelona haya mantenido la actividad y demostrado que se pueden seguir haciendo ferias en un contexto muy adverso y con movilidad internacional reducida demuestra que la institución “tiene puestas las luces largas” y que trabaja con visión de futuro, con el reto de recuperar en algún momento los 4.700 millones de impacto económico anual para la ciudad.
Preguntado sobre si sigue adelante el proyecto de ampliación del recinto ferial de Gran Via, Pau Relat se ha mostrado muy contundente: “El proyecto de ampliación sigue intacto; quiero reafirmar que hoy la ampliación es más vigente y tiene más sentido que nunca, porque nos ayudará en la reactivación económica y en nuestra apuesta de largo recorrido”, aseveró.
En esta línea, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que se está “siguiendo el cronograma” y que el proyecto de ampliación ya tiene aprobado el planeamiento urbanístico, aunque todavía está por concluir la fase de expropiaciones. “Hoy por hoy todavía no podemos poner fecha al inicio de las obras”, ha explicado.
Serrallonga ha admitido que el presupuesto que hicieron hace un año para 2021 fue demasiado “expansivo” y que la dureza de la realidad pandémica ha terminado imponiéndose. Así, se previó para 2021 una facturación de 125 millones, pero al final los ingresos han sido de menos de la mitad: 60 millones de euros que, según el directivo, “tienen más valor que nunca” porque son fruto de un “esfuerzo mayúsculo” colectivo. “Hemos trabajado muy fuerte y hemos demostrado que en este contexto podemos organizar ferias y que son más necesarias que nunca”, ha reflexionado Serrallonga después de pedir que no se comparen estos resultados con los de otros ejercicios, ya que “es cómo comparar peras y manzanas”.
En un contexto normal, el año comparable a 2021 sería 2019, un ejercicio récord en la historia de Fira de Barcelona, con unos ingresos de 220 millones de euros. Por tanto, el dato de 2021, 60 millones, es casi cuatro veces inferior (-72%). Esta cifra se sitúa un 27% por debajo de la facturación de 2020, que fue de 82 millones, también lejos del récord de 2019.
Serrallonga también se muestra optimista con las previsiones de 2022, con un presupuesto de 170 millones que se quiere conseguir gracias a la celebración de 130 eventos ya la incorporación de un tercer recinto ferial, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el área del Fórum, que Fira de Barcelona gestiona desde el pasado mes de noviembre por decisión del Ayuntamiento de Barcelona. Está previsto que el CCIB genere el 17% de la cifra de negocio global de Fira de Barcelona, con una generación de ingresos de unos 29 millones de euros. El 80% de la actividad del CCIB es internacional.
Constantí Serrallonga: “Hemos trabajado muy fuerte y hemos demostrado que en este contexto podemos organizar ferias y que son más necesarias que nunca”
A diferencia de lo que ocurrió en 2020, este año Fira de Barcelona no prevé recibir una ayuda extraordinaria por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que aportaron 10 millones de euros para que el ejercicio se cerrara en equilibrio. “Este año consideramos que no hace falta ese apoyo extraordinario y que estos 10 millones de pérdidas son digeribles teniendo en cuenta la actividad que prevemos para 2022; ahora tenemos más visibilidad que un año atrás”, ha argumentado Serrallonga.
Según el director general, en 2023 Fira de Barcelona podría recuperar los niveles precovid y volver a superar los 200 millones de euros de facturación. “Hay buenas expectativas y tenemos una cartera de producto muy importante”, constató.
Respecto al futuro del recinto ferial urbano de Montjuïc, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha recordado que en estos momentos hay abierto un proceso participativo que está dando buenos frutos. “Aún no podemos avanzar nada, pero parece que existe un amplio consenso en mantener la actividad ferial urbana, pero combinándola con otros usos”, ha señalado la alcaldesa, que no ha concretado si parte del recinto actual se destinará a la construcción de viviendas.
Colau ha elogiado “la capacidad de adaptación e innovación” del equipo de Fira de Barcelona y ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo y la “capacidad de resiliencia”.
Compromiso social y calendario de 2022
El presidente, Pau Relat, ha querido también hacer valer el “compromiso social” demostrado por Fira de Barcelona durante la pandemia, primero poniendo a disposición sus pabellones para acoger a personas sin hogar y ahora con el principal centro de vacunación de Catalunya.
De los 130 eventos previstos para 2022, unos 50 se celebrarán en el CCIB, muchos de ellos son importantes congresos médicos de ámbito europeo y mundial. En paralelo, en los recintos de Montjuïc y Gran Via, Fira de Barcelona ha planificado ya un calendario de 80 ferias y congresos. Destacan el MWC (a finales de febrero); el ISE, el salón más relevante del mundo de la industria audiovisual; Alimentaria & Hostelco (mayo), Barcelona Wine Week, Gastronomic Forum Barcelona, Hispack, Graphispag, Smart City, IOT Solutions, Barcelona Bridal Fashion Week, Salón de la Enseñanza, Náutico, Liber, BizBarcelona, Salón del Empleo y B- Travel. Entre los grandes congresos previstos destaca uno muy significativo: el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress).