Paseo de Gràcia se mantiene como la calle comercial más cara de España, según un informe de la consultora Cushman & Wakefield. Con una renta prime de 3.180 euros el metro cuadrado por año, la avenida barcelonesa mejora su posición y se coloca en el puesto 16 del ránking mundial, liderado por primera vez por La Via Montenapoleone de Milán. Con la participación de casi un centenar de ciudades de todo el mundo, Paseo de Gràcia ha conseguido pasar de la posición 17 a la 16 tras registrar un crecimiento interanual del 6% en sus rentas.
Ocupada por marcas de lujo como Dior, Bvlgari, Versace, Loewe y Prada, a Paseo de Gràcia le sigue de muy cerca la calle Serrano, en Madrid, con unas rentas de 3.060 euros el metro cuadrado por año, quedándose con la segunda posición. Portal de l’Àngel, la líder en Barcelona hasta que hace unos años le avanzó Paseo de Gràcia, y la Gran Via madrileña empatan en la tercera posición, con una renta prime de 3.000 euros el metro cuadrado por año.
Más allá de Paseo de Gràcia y Portal de l’Àngel, las calles comerciales más caras de Barcelona son Pelayo, en la 11a posición del ránking español con unas rentas de 1.380 euros el metro cuadrado por año; Rambla Catalunya y Avenida Diagonal, empatadas en la 13a posición, con 1.020 euros el metro cuadrado por año, y Portaferrisa, en la 14a posición, con 960 euros el metro cuadrado por año.
A nivel mundial, el top 10 ha visto este año como La Via Montenapoleone de Milán con una renta de 20.000 euros el metro cuadrado por año superaba a la Quinta Avenida de Nueva York, que se ha quedado con el segundo puesto con una renta de 19.537 euros el metro cuadrado por año. En la tercera posición también ha habido cambios con la New Bond Street de Londres, que ha desbancado con una renta prime de 17.210 euros el metro cuadrado por año a la Tsim Sha de Hong Kong, que ha caído a la cuarta posición con unas rentas de 15.697 euros el metro cuadrado por año.
La parisina Champs Elysees (12.519 euros/m2/año), Ginza de Tokyo (11.582 euros/m2/año), Bahnhofstrasse de Zurich (9.585 euros/m2/año), Pitt Street Mall de Sydney (7.832 euros/m2/año), Myeongdong de Seoul (6.719 euros/m2/año), y Kohlmarkt de Viena (5.4000 euros/m2/año) completan el ránking de las diez calles comerciales más caras de todo el mundo.