Parlem Oficines
Las oficinas de Parlem Telecom, en la calle Badajoz, en el distrito tecnológico del [email protected]

Parlem obtiene financiación por seis millones de Inveready

Destinará los recursos a la compra de nuevas compañías, después de recientes adquisiciones como las de Infoself y Ecolium Energia

Parlem Telecom ha firmado un acuerdo de financiación por un valor de seis millones de euros con la gestora de activos de capital riesgo Inveready. La compañía destinará los recursos a efectuar nuevas adquisiciones corporativas que le permitan aumentar su presencia en el mercado catalán y posicionarse como grupo de telecomunicaciones de referencia, así como a seguir captando clientes y aumentar la facturación.

Recientemente, la compañía liderada por Ernest Pérez-Mas ha comprado empresas como la gerundense Infoself, especializada en proporcionar servicios de telecomunicaciones, conectividad, ciberseguridad y soluciones en la nube a empresas, o la valenciana Ecolium Energia, centrada en la gestión de proyectos de energía verde y autoconsumo fotovoltaico. Las operadoras Octel y Bucle, Tecno-so y Sonnet fueron otras incorporaciones que hizo en el último ejercicio, así como lanzó Aproop Telecom, una nueva operadora para el mercado valenciano.

El acuerdo con Inveready se ha llevado a cabo mediante la emisión de obligaciones convertibles, a un precio de 7 euros por acción. Los socios de Parlem lo pueden ampliar hasta los siete millones de euros.

No es la primera vez que Parlem recurre a Inveready. Hace algo más de un año, Parlem emitió un bono convertible por valor de tres millones de euros para financiar la expansión territorial con la apertura de tiendas en toda Catalunya. Inveready lideró la suscripción del bono de la mano de otros inversores principales de Parlem. Con estos recursos, también se contemplaba la adquisición de pequeñas empresas.

Esta operación fue la antesala a su llegada al BME Growth, estreno que el próximo mes celebrará su primer año. El crecimiento que registró durante 2021 se tradujo en duplicar la facturación, hasta los 36,7 millones de euros, con un incremento del 95% respecto al negocio de 2020 (18,8 millones de euros), y en triplicar la de 2019, cuando ingresó 10,9 millones de euros.

En el último ejercicio, el resultado bruto de explotación llegó a 1,31 millones de euros. Sin embargo,  el aumento de costes por su salida a bolsa —contabilizado en unos 600.000 euros—, el incremento de personal y las amortizaciones por la integración de las mencionadas compañías, han saldado el balance del grupo con unas pérdidas de 3,5 millones de euros.

Durante 2021, Parlem llegó a las 153.000 líneas activas, lo que supone un aumento del 85% respecto al año anterior (83.000 líneas activas), y consolidó una red de 19 tiendas de atención directa al público repartidas por Catalunya.