Nuevo paso en la estrategia de adquisiciones de Palex para convertirse en uno de los principales grupos europeos de tecnología y equipamiento para el sector hospitalario. La compañía catalana ha anunciado la compra de Duomed, un distribuidor belga de tecnología médica con más de 50 años de experiencia. Se espera que la transacción, por un importe que no ha trascendido, se cierre en el tercer trimestre de este año.
Para Palex, con sede en Sant Cugat del Vallès, la compra de Duomed tiene que servir para articular una plataforma paneuropea capaz de proporcionar equipos y soluciones medtech en el norte, el sur y el oeste de Europa. Se prevé que el grupo resultante tenga presencia en 11 países y unos ingresos de 950 millones de euros este 2024. Duomed está especializado en endoscopia, cirugía, cuidados críticos, imágenes médicas, monitoreo fisiológico y control de infecciones. El acuerdo contempla que mantenga su identidad local tras la adquisición.
“Como líder paneuropeo en soluciones tecnológicas, estamos mejor posicionados que nunca para colaborar con proveedores de todo el mundo”, valora el consejero delegado de Palex, Xavier Carbonell. “Era de suma importancia encontrar un socio con visión de futuro y dinámico que mejorara nuestra reputación y compromiso de brindar un servicio al cliente incomparable. Esta asociación logra todo esto y permite que nuestro personal y enfoque hacia los clientes y proveedores permanezcan inalterados”, agrega el consejero delegado de Duomed, Frederic Hoffman.
Esta operación llega poco después de la adquisición de Izasa, del grupo Werfen, así como las italianas Burke & Burke y Gada. Todas estas transacciones han estado sustentadas por la musculatura financiera que le aportan sus dos accionistas, los fondos de capital riesgo Fremman y Apax Partners. Desde la entrada de Fremman en Palex en diciembre de 2021, la empresa ha completado 11 adquisiciones en diez países, lo que le ha permitido más que cuadriplicar el tamaño del negocio.
“Estamos emocionados con la adquisición de Duomed, que consideramos un activo altamente complementario y el próximo paso en la creación de un distribuidor paneuropeo capaz de ser el socio de la más alta calidad para fabricantes de equipos en múltiples geografías”, remarca el socio fundador y consejero delegado de Fremman Capital, Ricardo de Serdio. “Palex es un operador destacado en el espacio de distribución de medtech y la combinación con Duomed consolida aún más su posición como una plataforma paneuropea verdaderamente única”, ha complementado el socio de Apax, Frank Ehmer.
Fundada en 1955 por la familia Knuth, Palex emplea a más de 900 trabajadores y cuenta con una cartera con más de 150.000 referencias. Desde mediados de 2023, está controlada al 50% por los fondos Fremman y Apax Partners. La familia Knuth, que hoy ya está desvinculada de la compañía, optó en 2016 por dar entrada al capital riesgo con el objetivo de acelerar los planes de crecimiento y la expansión internacional del grupo.
El primer socio financiero fue Corpfin, quien en 2016 tomó una participación mayoritaria. Más adelante, en 2020, fue Ergon Capital quien se hizo con el control de la sociedad, pasando Corpfin a ser minoritario. En 2021, el accionariado volvió a cambiar, ya que Ergon y Corpfin vendieron la mayoría de sus acciones a otro fondo, Freeman. En 2022, Freeman volvió a invertir en la sociedad al suscribir una ampliación de capital que también permitió dar entrada al fondo británico Apax Partners.