Las obras del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal ya conectan Glòries con Verdaguer. Este jueves se ha hecho la última soldadura de este tramo, en la confluencia de la Diagonal con el Paseo de Sant Joan, y culmina así un proceso de unión puesto en marcha a principios de año en el que se han hecho prácticamente un centenar de soldaduras a lo largo del trazado, informa ACN.
Se prevé que este tramo entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, según avanza el director técnico del área de Movilidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, Lluís Alegre, a pesar de que no concreta ninguna fecha. Por otro lado, ha añadido que la obra ferroviaria actualmente está al 70% y, a partir de ahora, faltará realizar algunas cuestiones como las pruebas finales.
El director técnico ha destacado que esta obra donde se ha hecho el enlace “tiene un componente de cohesión, de hacer red con la ciudad”. Asimismo, ha recalcado que los trabajos llevados a cabo en la avenida Diagonal con el paseo de Sant Joan se han hecho con “la soldadura betel, la primera que se hace a Europa en un intercambiador de vías”.
Este hito en las obras del tranvía tiene pendiente la conexión con Francesc Macià. El ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Altisench, no ha concretado ningún plazo: “Seguimos con la planificación prevista”. Altisench sí que ha dicho que se trabajará en la redacción de los proyectos que ya están en marcha, como el del colector que recorrerá la Diagonal y las vías y catenarias de este tramo.
Las obras de urbanización ya llegan al 85% de ejecución
Las obras de urbanización de la avenida Diagonal y de la plaza de las Glòries se encuentran muy avanzadas, según ha indicado Altisench. Las aceras lado mar de la avenida Diagonal, entre la calle Marina y el Paseo de Sant Joan, ya se encuentran ejecutadas y solo faltan las conexiones de servicios pendientes como el alumbrado, el riego, los semáforos y la fibra óptica. En cuanto a las aceras del lado montaña, solo algunos tramos ya están finalizados. Asimismo, ya se han ejecutado las calzadas, donde solo queda añadir la última capa de asfaltado, previa a la apertura al tráfico.
Por otro lado, la urbanización de la avenida Diagonal, entre la calle Marina y la calle Castillejos, también se encuentra en plena actividad y con algunos tramos ya finalizados. En paralelo, ya se han instalado las nuevas farolas a lo largo de la avenida Diagonal, así como los nuevos semáforos. Finalmente, en la zona de la plaza de las Glòries, se está trabajando con tareas de pavimentación junto a la calle Castillejos.