Los prestigiosos premios de arquitectura Novum Design Award, que reconocen el diseño y la excelencia en edificios de todo el mundo, han premiado el proyecto de renovación de la nueva sede de Naturgy en Barcelona (Diagonal, 525) con el galardón de Oro. El estudio Sanzpont Arquitectura lideró la rehabilitación del espacio, que tenía como objetivo convertir la vieja construcción en un nuevo modelo sostenible para reducir el impacto medioambiental generado por su utilización. Se estrenó el pasado mes de abril.
En el proceso de renovación del edificio se ha procurado que todos los procesos, tanto de diseño como de construcción, cumplieran con los estándares medioambientales en materia de ecoeficiencia y sostenibilidad. Del mismo modo, la mayoría de los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente. Con todo, la compañía eléctrica ha ganado la certificación LEED Gold, que acredita que la nueva sede es un edificio construido de forma sostenible.
El proyecto ha convertido el edificio en un modelo ecoeficiente, gracias a haber mejorado el aislamiento térmico y el consumo energético. La tecnología BIM (Building Information Modeling) también se ha integrado en su desarrollo, gracias a la cual se ha digitalizado todo el proceso de construcción —lo que agiliza el proceso de hacer mejoras o descubrir errores— y ha transformado la sede en una construcción digital. La zona de trabajo también se ha mejorado, se ha creado un open space, que hace que la coordinación entre compañeros sea mucho más sencilla. Las oficinas, sin embargo, también tienen salas de reuniones cerradas, espacios de colaboración abiertos entre equipos y salas polivalentes.
La inmobiliaria Colonial, propietaria del bloque, ha arrendado las oficinas a Naturgy por un periodo de diez años. El edificio tiene 5.200 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, más dos plantas de sótano de 900 metros cuadrados y dos terrazas exteriores de 400 metros cuadrados.