Nuage Therapeutics ha anunciado la incorporación de Judit Anido como consejera delegada de la compañía. La emprendedora y ejecutiva del sector salud tendrá que liderar su crecimiento y dar un impulso al desarrollo de fármacos moduladores de dianas terapéuticas inabordables hasta el momento. Con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), la startup fue creada en 2021 por el IRB Barcelona, ICREA y los investigadores Xavier Salvatella, Mateusz Biesaga y Denes Hnisz. Cuenta con el soporte financiero de Sabadell Asabys.
Anido posee una dilatada experiencia internacional profesionalizando empresas biotech y liderando su actividad hasta fases clínicas. Fundó y lideró como consejera delegada (CEO) el crecimiento de Mosaic Biomedicals, dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores y personalizados para el cáncer. Tras la fusión de Mosaic con la canadiense Northern Biologics en 2016, ocupó también la vicepresidencia de Operaciones y Asuntos Corporativos de Northern. El fármaco en fase clínica desarrollado por Mosaic, MSC-1, fue adquirido en 2020 junto con los programas preclínicos del conglomerado empresarial. Anido también fue presidenta y CEO de CataloniaBio & HealthTech, asociación catalana de empresas de ciencias de la vida y salud.
La nueva consejera delegada de Nuage Therapeutics es doctora en Biología del cáncer por la Universidad de Barcelona (UB) y tiene un MBA por Duke University con especialización en gestión del sector sanitario, emprendimiento e innovación.
“La experiencia de Judit liderando el crecimiento de empresas del sector salud y su extenso conocimiento sobre el desarrollo de fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer será clave para el desarrollo de Nuage, llegando a posicionarse como líder en el campo de los condensados moleculares”, señala Clara Campàs, socia de Asabys.
Concretamente, la compañía dispone de un ensayo único basado en la modulación de los condensados biomoleculares para el descubrimiento de nuevos fármacos dirigidos a dianas terapéuticas que contienen dominios desordenados. Su programa más avanzado consiste en el desarrollo de fármacos contra el cáncer de próstata resistente a castración, y en los próximos meses se iniciarán los ensayos para abordar programas adicionales en distintas dianas terapéuticas.